+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: PLUS PUJOL LLEIDA:

sábado, 15 de diciembre de 2007

PLUS PUJOL LLEIDA:




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Club fue fundado en el verano de 1997 con el nombre de Club Esportiu Lleida Basquetbol a partir de la estructura del Club Esportiu Maristes de Lérida. La razón fue la necesidad de las comarcas de Lleida de conseguir unificar el baloncesto que se practicaba en aquel momento en un único proyecto común y ambiciosos. Tras dos temporadas en la EBA el equipo dio el salto a la Liga LEB en la temporada 98/99. Tras tres temporadas en las que el equipo disputó sus encuentros en el Pabellón “Once de Septiembre”, finalmente se logró el ascenso a la Liga ACB, máxima categoría del baloncesto español, donde el equipo ilerdense jugó cuatro temporadas consecutivas.

El primer año (01/02) se convirtió en el equipo revelación de la ACB al terminar en 8ª posición y disputar los play-offs por el título. Además, el Lleida jugó en dos ediciones la ULEB Cup, consiguiendo alcanzar los octavos de final en ambas ocasiones. Dos temporadas atrás el Plus Pujol Lleida vivía el descenso a la Liga LEB. Conscientes de lo complicada que es esta categoría, los directivos ilerdenses se marcaron el objetivo de subir nuevamente a la ACB en un plazo de 3 temporadas. De esta manera, el club se enfrenta a su tercera oportunidad para intentar volver a la categoría de oro del baloncesto español.

Este es el equipo que se encontrará el viernes el UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:


FOTO: lleidabasquet.com


BASES:


6 # Jaume Comas: base barcelonés de 33 años de edad y 1,87 metros de altura, formado en la cantera del A.B. Premiá. Debutó en la Liga EBA en la temporada 95/96 de la mano del Viatges Aliguer Pineda, equipo en el que militó dos años y con el que logró ascender a la LEB. En 1998 se marchó al Caja Rural Melilla (LEB) y al año siguiente el Círculo Badajoz (LEB) fue su destino. Llegó al Caprabo Lleida (LEB) en la temporada 99/00, si bien aquella temporada la terminó jugando durante cinco meses con el Cantabria Lobos (ACB). Regresó al Lleida para jugar la campaña 00/01 y desde entonces no se ha movido de Club. Con los ilerdenses logró ascender a la Liga ACB y disfrutó de dicha categoría durante cuatro campañas, hasta que en la 05/06 el equipo descendió a la LEB. Ha sido internacional con la selección española absoluta (estuvo presente en los JJOO de Atenas).

Por su carácter y experiencia es un líder natural para sus compañeros. En la pista destaca por su explosividad y por la velocidad que imprime a sus acciones, sobre todo a la hora de sacar el contraataque. Sin ser una gran tirador puede anotar desde diversas posiciones, especialmente triples y penetraciones a canasta, si bien es de los que piensan antes en dar una asistencia que en anotar una canasta. Es un extraordinario defensor, muy duro y pegajoso con su par, por lo que resulta complicado el superarle en el mano a mano. Además, entre sus cualidades está la facilidad que tiene para recuperar el balón gracias a su rapidez de manos y a su capacidad para leer el juego. Si está físicamente al 100% estamos ante uno de los mejores bases puros de la categoría…


17 # Brian Jones: base norteamericano (nacido en Los Angeles) de 29 años de edad y 1,90 metros de estatura que ha llegado hace escasas fechas a Lleida tras su paso por el Bremerhaven alemán. Se formó como jugador en la Universidad de Santa Clara (NCAA), donde militó en el periodo 96/01. Desde su llegada al baloncesto europeo, siempre ha militado en el baloncesto alemán, primero en el Tübinger SV (02/04) de la segunda división, luego un año en el Walter Tigers Tubingen, y las dos últimas campañas en las filas del Eisbären Bremerhaven.

Se alternará con Jaume Comas en la dirección del juego ilerdense. Está siendo una de las notas agradables del equipo en la presente temporada. Se trata de un base que sobresale por su fortaleza física y por incansable trabajo en la parcela defensiva, donde hace gala de una gran intensidad en la marca individual, incluso es capaz de ayudar en el rebote gracias a su altura y capacidad de salto. En ataque posee una magnífica visión de juego que le permite dar un buen número de asistencias en cada partido. Su juego gana enteros cuando puede salir en velocidad, ya que posee buenas piernas y manejo de balón para correr el contraataque, pudiendo finalizarlos él mismo o haciendo llegar el balón al compañero mejor situado. Sin tener mala mano, el tiro exterior no es uno de sus aspectos más reseñables.



PERÍMETRO:


9 # David Fergerson: base-escolta norteamericao (posee pasaporte francés) de 29 años de edad y 1,84 metros de altura que se incorporó al Lleida a principios de la pasada campaña. Formado como jugador en la Saint Louis University (NCAA), hasta su llegada a la LEB había venido jugando en el BG Karlsruhe de la Bundesliga alemana, y anteriormente militó en clubes de Suiza (Lugano) y Francia (Levallois, Saint-Quentin), además de en el Benetton Freiburg alemán.

Se trata de un jugador muy polivalente, tanto que llegó al equipo ilerdense para aumentar la competitividad en el puesto de "1", si bien la configuración actual de la plantilla le está haciendo jugar de "2". En la pista es un jugador "correcto", bastante completo pero sin destacar por nada en particular, de esos que no ganarán partidos por si solos pero que aportan su granito de arena para ayudar a ganarlos. Es muy intenso, sobre todo a la hora de defender, mientras que en ataque tiene capacidad para penetrar aprovechando su velocidad y habilidad en el 1x1, y también mano para tirar desde fuera. Posee buen manejo del balón y normalmente toma decisiones correctas (entiende el juego), por lo que estamos ante un jugador bastante consistente.


8 # Alberto Miguel: escolta cántabro de 30 años y 1,88 metros de altura que se formó como jugador en las filas del CB Laredo. En 1998 debutó en la EBA con el Anchoas El Capricho, para pasar el año siguiente al Lobos de Torrelavega (EBA), equipo filial del Cantabria Lobos. En 1999 debutó en la ACB frente al Real Madrid defendiendo la camiseta de los Lobos, equipo en el que permaneció hasta el año 2003, tras un año en la LEB. En la campaña 03/04 decidió fichar por el Menorca Basquet, club en el que jugó 3 temporadas y con el que logró ascender a la ACB. Llegó a Lleida la pasada temporada procedente, precisamente, del Llanera Menorca (ACB).

Una de las “debilidades” del que esto escribe. Estamos ante un escolta dotado de un físico portentoso al que las lesiones frenaron su progresión en pasadas temporadas. Grandísimo tirador desde el perímetro, especialmente desde más allá de la línea de 6,25, tampoco duda en penetrar hacia canasta en cuanto ve el hueco, aprovechando su rapidez y su capacidad de salto (estuvo en un concurso de mates de la ACB). Es de esos jugadores que hacen del descaro su bandera y que en ocasiones se salen del sistema táctico para hacer de las suyas gracias a su talento natural... Buen defensor, es capaz de recuperar muchos balones a lo largo de la temporada gracias a su capacidad de anticipación y a unas piernas prodigiosas. Como le suele suceder a los genios de la canasta, en ocasiones le falta algo de consistencia (regularidad) en su juego.


5 # Berni Álvarez: veterano alero de 36 años de edad y 1,95 metros de altura. Tras muchos años en la ACB, este tarraconense natural de Reus decidió regresar a su tierra para disfrutar sus últimos años en el basket de élite. Formado en las categorías inferiores del Tarragona, dio el salto al primer equipo en 1992, y tres años después logró ascender a la EBA con el CBT. El buen hacer de Berni le llevó directamente a la ACB, fichado por el Pamesa Valencia, donde jugó por espacio de seis temporadas. En ese espacio de tiempo se proclamó campeón de la Copa del Rey (1998) y fue seleccionado para disputar la Universiada (Palma de Mallorca, 1999). En el 2001 se marchó al Caprabo Lleida, donde jugó hasta la temporada 03/04. Tras tres temporadas en la LEB con el Tarragona (04/07), el descenso del CBT le llevó a tomar la decisión este verano de fichar por el Plus Pujol Lleida.

Veterano jugador que se encuentra ya en el ocaso de su carrera, si bien sigue manteniendo un buen nivel a la hora de competir con plenas garantías. Berni es, por encima de todo, un tirador. La línea de 6,25 es su referencia (lanza más de tres que de dos), y sus porcentajes suelen ser muy buenos. Si lanza con espacio la enchufa casi siempre, no en vano estamos ante un jugador que ganó en dos ocasiones el título al mejor triplista de la ACB. Le gusta encarar el aro tras salir del bloqueo, o bien jugar sin balón con el pívot para ganar la espalda a su defensor y tirar con comodidad gracias a su rapidez para armar el brazo. En defensa recurre a su experiencia e intuición, ya que su físico le limita bastante ante aleros rápidos y explosivos en penetración. Será una de las primeras opciones en los momentos comprometidos.


13 # Marcus Vinicius: ala-pívot brasileño (posee nacionalidad española) de de 2,02 metros de estatura y apenas 21 años de edad que ha llegado al Plus Pujol Lleida tras un año de cesión en el CB Tarragona (LEB). Se formó como jugador en el Monte Líbano brasileño, club del que pasó luego al Hebraica, equipo en el que estuvo dos temporadas (01/03) antes de ser fichado por Lleida. La temporada 04/05 fue cedido al CB L’Hospitalet (LEB-2), consiguiendo el ascenso a la liga LEB. La temporada 05/06 la empezó jugando en la LEB con el Lleida, pero tras once partidos fue cedido al CB Valls (LEB-2) para ceder su plaza de extracomunitario a
Sharif Fajardo.

Su físico y versatilidad le permiten desempeñarse tanto en la posición de “3” como en la de “4” con plenas garantías. Compensa su escasa altura con unas condiciones físicas portentosas: muy atlético y fibroso, resulta un espectáculo verle evolucionar en la pista, sobre todo por su facilidad para encarar la canasta tras recibir el balón en el poste bajo. Tiene también buena mano para jugar alejado del aro, si bien en ocasiones no es capaz de hacer la selección de tiro más correcta (debe mejorar su conocimiento del juego). Su capacidad de salto le permite cargar el rebote en ambos tableros. Muy buen defensor, es rápido, sabe fajarse en la pintura y siempre está atento a cortar las líneas de pase del rival. Da la sensación de ser un jugador con un potencial tremendo, capaz de hacer muchas cosas sobre una cancha de baloncesto, si bien su juventud e inmadurez le hacen ser irregular en su juego.



JUEGO INTERIOR:


4 # Leo Mainoldi: ala-pívot italo-argentino (posee nacionalidad italiana) de 22 años de edad y 2,07 metros de estatura. Llegó a España muy joven para incorporarse a las categorías inferiores del Pamesa Valencia. Tras jugar en el filial valenciano de la Liga EBA, en la temporada 04/05 jugó en la LEB-2 con el Cerámica Leoní de Castellón. Tras no ser renovado por el Pamesa le llegó la oportunidad de fichar por el TAU Vitoria (ACB), equipo le cedió al Autocid Ford Burgos (LEB-2) en la temporada 05/06 y que el año pasado optó por foguearle en la LEB cediéndole al Plus-Pujol Lleida. Este verano el conjunto catalán se ha hecho en propiedad con los derechos del jugador para las dos próximas temporadas.

Se trata de un “4” que puede moverse perfectamente como un “3” alto gracias a su capacidad para salir y tirar. Tiene un enorme potencial como jugador, por lo que para él será fundamental hacer una buena temporada que le permita seguir creciendo en todos los apartados del juego. Muy completo para su edad, posee grandes fundamentos para jugar al baloncesto: manejo de balón, buen tiro, capacidad física… En ataque puede hacer daño jugando de cara a canasta o fajándose en el poste bajo, y también sabe tirar con efectividad desde el perímetro gracias a su buena mano. En defensa hace gala de una gran intensidad y carga el rebote con fuerza en ambas canastas. Es un jugador con una gran capacidad de liderazgo y capaz de marcar diferencias en la pista, por lo que el juego de los de Edu Torres dependerá mucho de su inspiración…


10 # Christian Maraker: ala-pívot pívot sueco (nacido en Varberg) de 24 años de edad y 2,06 metros de estatura que ha llegado recientemente al Plus Pujol Lleida para potenciar su juego interior tras la lesión de Hansen y la marcha de Bill Phillips. Se formó como jugador en la Universidad del Pacífico (NCAA), promediando en su última temporada 17,6 puntos y 8,9 rebotes. La temporada pasada la inició en las filas del Olimpia de Lubliana de la Liga Adriática, donde incluso disputó la Euroliga, para aterrizar posteriormente en la LEB de la mano del CAI Zaragoza. Es internacional con la selección nacional de Suecia.

Se trata de un interior bastante versátil, ya que puede jugar tanto de “4” como de “5” según las necesidades del equipo. En ataque puede jugar abierto, ya que posee un buen tiro exterior, circunstancia que también le permite atraerse a su defensor para fintarle y penetrar hacia canasta. Le falta físico para fajarse en la pintura contra jugadores más grandes, aunque es inteligente y sabe trabajarse también sus jugadas al poste bajo (recibir de espaldas para soltar luego un gancho más que efectivo). Sabe correr bien la cancha en las transiciones y es capaz de leer las distintas circunstancias del juego. En defensa sufre bastante ya que le falta dureza para hacerse respetar ante postes muy físicos, si bien es un buen reboteador. Tampoco le vendría mal un poco más de regularidad en su juego...


7 # Rafael Hettsheimeir: se trata de un joven pívot brasileño (nacionalidad española) de 21 años de edad y 2,08 metros de estatura. Formado en las categorías inferiores del Ribeirao Preto, jugó posteriormente en la primera división de su país con el Araçatuba y con el COC Ribeirão Preto. Llegó a España en el 2005 de la mano del Akasvayu Girona (ACB), conjunto que le mantuvo dos temporadas cedido en su equipo vinculado, el Akasvayu Vic de la LEB-2. Este verano fue fichado por el MMT Estudiantes (ACB), quien ha optado por cederle un año al equipo ilerdense con el fin de que siga progresando. Ya ha sido convocado por la selección absoluta de Brasil pese a su corta edad.

Se trata de un pívot con un futuro más que espléndido, si bien está demostrando que ya es también un jugador capaz de competir a un alto nivel a pesar de su corta edad. Posee un físico muy poderoso que le permite jugar con solvencia en el poste bajo, donde se hace hueco con facilidad para encarar el aro rival y anotar, muchas veces con mates llenos de fuerza y potencia. También tiene buena mano a 4-5 metros, incluso no es raro verle tirar algún triple si tiene espacio. En defensa realiza un buen trabajo sobre los pívots rivales, amén de ir con fuerza al rebote en ambas canastas. Su margen de mejora es aún muy alto, siendo la regularidad uno de los aspectos a trabajar para llegar a ser un jugador consistente en esta categoría...


10 # Kevin Thompson: pívot norteamericano (natural de Carolina del Norte) de 37 años de edad y 2,08 metros de altura que ha llegado al equipo a mediados de la presente temporada en sustitución de Erek Hansen. Formado en la Universidad de Carolina del Norte (NCAA, 89/93, militó una temporada en los Portland Trail Blazers (NBA) antes de recalar en el baloncesto italiano para jugar en el Illycaffe Trieste (A1, 94/95) y en Scavolini Pesaro (A1, 95/97). Luego se marchó a Turquía para jugar dos temporadas (97/99) en el Besiktas de Estambul, antes de regresar nuevamente al ‘pallacanestro’: Viola Reggio Calabria (99/00), Basket Rimini y Lineltex Imola (00/01). En la temporada 01/02 fichó por el Oyak Renault Bursa turco, jugando a partir de entonces siempre en la LIGA ACB: CB Cáceres (02/03), Fórum Filatélico Valladolid (03/04), Casademont Girona (04/05), Akasvayu Girona (05/06), Polaris World Murcia (06/07) y Grupo Begar León (07/08) hasta el momento de ser cortado por bajo rendimiento, lo que posibilitó su fichaje por el cuadro ilerdense.

Se trata de un jugador con notable experiencia en el baloncesto europeo, y especialmente en el español, por lo que no necesitará de periodo de aclimatación. Se trata de un “5” muy fuerte físicamente y que puede dominar en la pintura con su conocimiento del juego y su consistencia para atacar y defender. En este sentido, se trata de un jugador muy completo, capaz de aportar en todos los apartados del juego, pero que destaca especialmente por su defensa agresiva y eficaz, y por su enorme capacidad reboteadora. En ataque hace daño con su juego de espalda a canasta, y también tiene un gran sentido del pase. Aunque ya no es el jugador de hace unos años, si está bien físicamente, será todo un ‘seguro de vida’ para el juego interior leridano...

.

ENTRENADOR:

Eduard "Edu" Torres afrontará su segunda temporada al frente del Plus Pujol Lleida. Nacido en Barcelona hace 43 años, comenzó trabajando en las categorías inferiores del Joventut de Badalona. Ha dirigido en la ACB a Andorra (92/96), León (97/99), Lleida (01/03) y Girona (03/06), mientras que su experiencia en la Liga LEB abarca su paso por el Lleida Basquet en dos etapas diferentes (99/01 y 06/08).



OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:


15 # Erek Hansen: pívot norteamericano (nacido en Bredford, Texas) de 25 años de edad y 2,11 metros de altura. Se formó en la Universidad de Iowa (NCAA, 01/06), siendo incluso nombrado jugador defensivo del año en la Conferencia Big Ten. La Temporada 06/07 jugó en la primera división turca con el Ted Koleji Ankara, dónde se convirtió en el líder destacado de la competición en el apartado de tapones con una media de 2,9.Una lesión durante la pretemporada (molestias en la rodilla izquierda) le impidió empezar la competición con el resto del equipo.


Se trata de un “5” grande y atlético que debe imponer su ley en la pintura, especialmente en el apartado defensivo, donde aportará su gran capacidad reboteadora y de intimidación (magnífico taponador) gracias a su altura y a la envergadura de sus brazos. En ataque es algo limitado en cuanto a recursos, si bien puede hacer daño jugando cerca del aro. A pesar de sus 2,11 es bastante coordinado y corre bien las transiciones. Tiene importantes deficiencias desde el punto de vista técnico, aunque también su margen de mejora es importante. Veremos que tal se adapta a la competición...