+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: AUTOCID FORD BURGOS

domingo, 30 de septiembre de 2007

AUTOCID FORD BURGOS




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El CB Atapuerca, que es como se denomina al Club desde hace cuatro años, nació en el año 1999 a partir de la cantera inagotable del CD Maristas de Burgos, y tras 3 temporadas de consolidación en la Liga EBA, en la temporada 02/03 dio el salto a la Liga LEB-2, categoría en la que ha venido militando de manera ininterrumpida hasta hace dos, cuando ascendió a la Liga LEB. En la temporada 04/05, tras quedar primeros en la fase regular batiendo el record de victorias en la historia de la LEB-2, el equipo volvió a caer en semifinales frente al Alcudia-Aracena, si bien esa temporada se consiguió la Copa LEB en Gandía. Finalmente, en la temporada 05/06 el Club consiguió hacer realidad su objetivo del ascenso a la Liga LEB: el Autocid acabó 1º en liga regular y encadenó 6 victorias consecutivas en los play-offs de ascenso, acabando como campeón de la categoría en la final frente a Gandía. Hay que añadir además el título de Copa logrado en Pontevedra frente al CAI Huesca.

Estos son los jugadores que se enfrentarán el viernes al UB La Palma en el Polideportivo de “El Plantío”:





BASES:


14 # Yordan Bozov: base búlgaro (nacido en Sofía) de 1,91 metros de altura y 28 años de edad que ha llegado esta temporada al conjunto burgalés procedente del CSKA de Sofía, equipo en cuyas categorías inferiores se formó y en el cual ha jugado buena parte de su carrera como jugador profesional. Ha jugado también durante cuatro temporadas (00/04) en la segunda categoría del baloncesto ruso con el Dynamo Teplostroy Cheliabinsk, mientras que hace dos años militó en las filas del Hapoel Galyl Elyon israelí. Internacional absoluto con la selección de Bulgaria.

En principio tiene todas las papeletas para ser el “1” titular del conjunto burgalés. Se trata de un base con suficiente experiencia internacional y calidad para hacer un buen papel en la LEB. Dotado de un físico robusto, tiene buenas piernas para defender y para imprimir velocidad al juego de su equipo. En la pista es un jugador inteligente, más efectivo que vistoso, y con capacidad de liderazgo para asumir la responsabilidad en un momento dado. En ataque tiene buena mano desde el perímetro y recursos para jugar 1x1 frente a su par. En defensa se defiende aceptablemente y tiene buena intuición para los rebotes. Llegado el caso también se adapta a la posición de “2” sin problemas...


17 # Raúl Mena: base madrileño de 25 años de edad y 1,78 metros de altura que la pasada temporada jugó en el UB La Palma. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, llegó a debutar en ACB con el conjunto blanco a los 22 años. Tras dejar el Real Madrid se marchó al Rosalía de Castro (LEB) en la campaña 02/03, y luego vinieron dos temporadas en la LEB-2 (Rayet Guadalajara y Alcudia Aracena). Regresó a la Liga LEB en la temporada 05/06 de la mano del Palma Aqua Mágica, equipo desde el cual llegó a nuestra Isla un año más tarde.

En teoría está llamado a ser el segundo base del cuadro burgalés, si bien Mena es de esos jugadores que pueden asumir muchos minutos de juego con total naturalidad y ofreciendo un buen rendimiento. Es un base rápido y explosivo, capaz de imprimir al juego de su equipo un alto ritmo de partido. Es un buen director, dotado de manejo de balón y capacidad de pase. En ocasiones se precipita en sus acciones y se descentra un tanto en su concentración. En ataque es un muy buen tirador de perímetro, sobre todo de 3 puntos, si bien no suele abusar del tiro. También es un excelente penetrador, faceta que le permite en ocasiones anotar de forma muy vistosa por la manera en la que sortea a jugadores más altos. En defensa se caracteriza por ser un base agresivo, generoso en las ayudas y siempre pendiente de las líneas de pase.


6 # Adrián Boccia: natural de Rosario (Argentina), posee pasaporte italiano. Se trata de un jugador de 25 años y 1,96 metros de altura que se formó en las divisiones inferiores de Boca Juniors, con cuyo primer equipo llegó a debutar en 1999 con apenas 17 años. Internacional júnior y Sub–21 con la albiceleste, en el 2001 fue captado por el Pamesa Valencia para integrar su equipo de Liga EBA, si bien llegó a disputar dos encuentros en la ACB. Fue cedido sucesivamente a Tenerife, CB Los Barrios y Rosalía de Castro, todos ellos equipos de la Liga LEB. En el equipo gallego se produjo su eclosión como jugador. Boccia no pudo evitar el descenso a la LEB–2 de los compostelanos, pero sus estadísticas (12 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 34 partidos jugados) lo confirmaron como uno de los jugadores de mayor proyección de la LEB. En la campaña 03/04 se marcha al Ciudad de Huelva (LEB), donde no logró cumplir las expectativas, por lo que un año más tarde acabó en la LEB-2 jugando para el Drac Inca. Hace dos temporada arribó a L’Hospitalet, donde ha militado hasta este verano, cuando fichó por el Cantabria Lobos (LEB). A finales del mes de noviembre dejó Santander para firmar por el Autocid Burgos.

Se trata de un exterior polivalente que puede adaptarse a cualquiera de las tres posiciones del perímetro. Es un jugador de plena confianza del técnico Mateo Rubio, quien ya lo tuvo en el CB Hospitalet dos años. No resultaría raro verle actuar de base “todoterreno” para aprovechar su altura, su capacidad defensiva y su potencia en el uno contra uno, aunque su posición natural es la de “2”. Tiene unos buenos fundamentos técnicos (manejo de balón, capacidad de pase...) y resulta un buen tirador de perímetro, especialmente triples, aunque aún debe mejorar en esta faceta. También aprovecha su velocidad y condiciones físicas para penetrar hacia canasta, sobre todo en transiciones rápidas. Su rapidez de movimientos, sumado a su envergadura, le permiten defender con solvencia a rivales más pequeños que él. En ocasiones acapara el balón demasiados segundos...



PERÍMETRO:


5 # Diego García: escolta argentino (natural de San Cristóbal, Provincia de Santa Fe) de 27 años de edad y 1,86 metros de altura que ha llegado esta misma temporada al Autocid Burgos. Tras militar en el Estudiantes de Olavarría y en el conjunto uruguayo del Larrañaga, tuvo un exitoso paso por el Ben Hur de Rafaela (04/06), conjunto con el que se proclamó campeón de la Liga Sudamericana en el 2006. Posteriormente fichó por el Regatas de Corrientes (06/07), equipo desde el cual ha llegado este verano al conjunto burgalés. En su última temporada en la Liga Nacional Argentina finalizó como máximo anotador del torneo con 19,9 puntos de media. Internacional absoluto con Argentina. Está tramitando la obtención de un pasaporte comunitario, si bien hasta la fecha juega como extracomunitario.

Está llamado a ser uno de los jugadores a seguir durante la presente temporada debido a la fama de la que ha venido precedido desde Argentina. Estamos ante un escolta con una enorme capacidad ofensiva, dotado de múltiples recursos para llegar a la canasta rival, tanto en estático como jugando en campo abierto: triples, tiros de 2, penetraciones... Es un jugador explosivo y muy rápido con el balón, capaz de romper una y otra vez a su par con sus cambios de dirección para jugarse continuos 1x1. Como muchos otros grandes anotadores, cuando no tiene el día se obsesiona con el aro y abusa de penetraciones alocadas o de malos tiros, aspectos que debe corregir para ser de verdad útil a su equipo. En defensa le falta concentración y actitud para hacerlo bien, de hecho tiene lagunas en las que no defiende nada de nada, aunque su rapidez le permite robar balones con facilidad.


12 # César Sanmartín: alero barcelonés de 32 años de edad y 1,98 metros de altura que ha llegado al Autocid hace escasas semanas para cubrir la plaza del lesionado Anthony Winchester y del ‘cortado’ Joe Shipp. Criado en la cantera del CB Sant Josep Badalona (filial del Joventut), en la temporada 94/95 debuta con el primer equipo en la Liga EBA. Tras estar tres temporadas en la liga ACB con el Joventut Badalona (95/98), deja Cataluña para fichar por el CB Gran Canaria (98/99). Luego vendrían Breogán Universidade (99/00), nuevamente el Joventut Badalona (00/01), regreso a Lugo para jugar con el Leche Río Breogán (01/04), Lagún Aro Bilbao (04/05) y, finalmente, el CB Granada (05/07). Durante los meses previos a su fichaje por Burgos estuvo entrenando con el CB Hospitalet y el Joventut Badalona esperando ofertas de la ACB que no llegaron....

Se trata de un exterior con mucha experiencia en la Liga ACB y que posee calidad suficiente como para ser un jugador destacado en la LEB. Sobresale por ser un jugador bastante completo sobre la pista, ya que puede cumplir en casi todas las facetas del juego: corre bien la cancha, pasa con eficacia, anota con buenos porcentajes, rebotea y defiende siempre como un jabato. Puede anotar tanto desde el perímetro como en penetración, aprovechando su potencia física, mientras que en defensa recupera muchos balones gracias a que es muy rápido de manos y a su capacidad de anticipación. Suele ganarse el afecto de sus aficiones, además de por su juego, también su carácter ganador y la intensidad con la que juega cada partido.


10 # Rubén Martínez: joven jugador madrileño de 21 años de edad y 1,96 metros de altura. Se formó como jugador en las categorías inferiores del Baloncesto Fuenlabrada, con cuyos equipos ha jugado en 1ª División, Liga EBA, Liga ACB y Circuito Nacional Sub’20. La pasada temporada jugó en 1ª División Nacional precisamente con el Baloncesto Fuenlabrada, aunque entrenaba también con el equipo de ACB, con el que llegó a debutar. Ha llegado al Autocid Burgos en calidad de cedido.

Se trata de un escolta que llega a la LEB con ganas de crecer en su juego, por lo que debe aprovechar las oportunidades de que disponga. En principio, su rol debe ser el de darle algunos minutos de descanso al argentino Diego García. Actualmente es un jugador con más futuro que presente, ya que todavía está muy verde en diversos aspectos del juego, si bien posee talento y condiciones para llegar a convertirse en un buen jugador. Le falta dureza mental y física para ser competitivo, así como ganar confianza en sus posibilidades. No es mal tirador y tiene buenos movimientos ofensivos, sabe defender fuerte (facilidad para robar balones) y está siempre atento a los rebotes largos. Veremos como se va asentando con el paso de las jornadas...


9 # José Ramón Esmorís: pívot natural de La Coruña, de 2,03 metros de altura y 32 años de edad. En 1992 debutó en la ACB con el mítico OAR del Ferrol, equipo en el que permaneció hasta el año 1994, momento en que hizo las maletas rumbo a Girona (ACB) para jugar tres temporadas con el equipo local. En 1997 regresó a Galicia para defender los colores del Ourense (ACB). Tras dos temporadas en la LEB (Tenerife y Cabitel Gijón), en 1999 regresó a la ACB con el conjunto asturiano, en el cual militó hasta el final de la temporada 01/02. Desde entonces ha militado dos temporadas y media en el Caja San Fernando (ACB), ya que a mediados de la temporada 03/04 firmó por el CAI Zaragoza (LEB). Tras su paso por el Ricoh Manresa (ACB), ha jugado en la LEB con los colores del Bruesa GBC y del propio Autocid Ford Burgos, donde afronta su segunda temporada...

Se trata de un ala-pívot reconvertido a alero tras la llegada de Gonzalo García. Es un jugador de sobrada solvencia para esta categoría, versátil y rápido en sus acciones a la vez que efectivo. Posee un más que aceptable tiro de media-larga distancia, incluso triples, y también es capaz de jugar de espaldas al aro sacando partido de sus grandes movimientos en el poste bajo (reversos) y de su excelente juego de pies. A la hora de anotar también suele recurrir a un semi-gancho con la izquierda (es zurdo), uno de sus movimientos mejor trabajados. Asimismo, puede penetrar desde el poste alto por fuerza y velocidad. De físico bien coordinado, corre muy bien el contraataque y le gusta finalizarlo de forma espectacular. Agresivo y duro en defensa, se convierte en un jugador difícil de superar, aunque sus movimientos laterales no sean especialmente rápidos. Juega con mucho ímpetu y eso a veces le hace ser propenso a cometer faltas y errores (pérdidas de balón, pasos...) que luego le descentran en su juego. También ayuda mucho en el rebote.



JUEGO INTERIOR:


4 # Peter Lorant: joven ala-pívot húngaro (nació en Budapest) de 22 años de edad y 2,06 metros de altura que llegó al Autocid a mediados de la campaña pasada tras su paso temporal por el Ricoh Manresa, a donde había llegado para cubrir las bajas de Rubén Burgos (hernia discal) y Guillem Rubio (rotura del ligamiento externo del tobillo derecho) en el juego interior. Se formó como jugador en las filas del Marc Kormend. Ha desarrollado su carrera deportiva en Hungría (Debrecen Vadkakasok) hasta la temporada 05/06 en la que militó en las filas del conjunto belga del Sanex Antwerp Giants. Su buen rendimiento en el tramo final de la pasada campaña ha posibilitado su renovación con el conjunto castellano-leonés...

Se trata de un pívot que ha llegado a la LEB dispuesto a demostrar que posee condiciones para competir al más alto nivel. Estamos ante uno de los mayores talentos del baloncesto húngaro, un “4” muy versátil, con buenos fundamentos para el juego y con un físico bastante trabajado. Es un gran reboteador en ambas zonas gracias a su envergadura, mientras que en ataque puede anotar gracias a su buena mano, incluso se atreve a salir con frecuencia para tirar desde más allá de la línea de 6,25. Es además un buen defensor, capaz de fajarse contra rivales más grandes y fuertes, así como de intimidar (tapones) en la pintura. Debe ganar en consistencia y protagonismo tras pasar la pasada campaña el preceptivo periodo de adaptación a la liga...


22 # Martín Leiva: pívot argentino de 2,10 metros de altura y 27 años de edad que ha llegado este verano al cuadro burgalés desde el Boca Juniors. Tras formarse en las filas del Ferrocarril Oeste, donde jugó profesionalmente hasta el año 2001, se marchó durante seis campañas al Boca Juniors (01/06). En la última temporada se proclamó campeón de la Liga Argentina. Internacional absoluto con la albiceleste. Posee pasaporte comunitario.

Se trata de un “cinco” grande y dotado de condiciones para desempeñarse en el rol de especialista defensivo. En la pintura es un jugador fajador y duro gracias a su impresionante físico, resultando casi imposible desplazarle una vez que ha ganado la posición. Es un gran reboteador y un magnífico taponador gracias no sólo a su altura, sino también a su timing de salto. En ataque es más bien tosco y lento, no tiene mano para alejarse del aro y no debe suponer una amenaza salvo que reciba cerca de canasta o en segundas acciones (palmeos, rebotes ofensivos...). Con cierta frecuencia peca de indolencia y falta de motivación, circunstancias que merman considerablemente su rendimiento y que desesperan a sus técnicos. Horroroso en los tiros libres, de lo peorcito del mundo en esta faceta...


11 # Manu Gómez: pívot coruñés de 29 años de edad y 2,03 metros de estatura. Se formó en la cantera del Betanzos, equipo desde el cual pasó al Sondeos del Norte, en cuyas filas ascendió sucesivamente desde la 2ª Nacional hasta la LEB pasando por la EBA. Sus buenas prestaciones llamaron la atención del Unicaja, a donde se marchó en 1999 para jugar unos meses en los que alternó la EBA y la ACB. Aquel año lo terminó en el Cajasur de Córdoba (LEB), donde decidió permanecer de cara a la siguiente temporada. En el 2001 ficha por el Lucentum de Alicante (LEB), equipo con el que logra ascender a la ACB en el 2002, categoría en la que jugó dos temporadas. En la campaña 04/05 militó de nuevo en la LEB con el Polaris World Murcia, mientras que al año siguiente formó parte del Fórum Valladolid (ACB). Llega a Burgos tras su paso por el CB Villa de Los Barrios (LEB) la temporada pasada.

Se trata de otro jugador de equipo, de esos que sobresalen más por el trabajo colectivo que por sus brillantes actuaciones individuales en los partidos de su equipo. Ofensivamente es un jugador algo limitado, aunque puede anotar con buenos porcentajes en posiciones interiores, sobre todo cerca de canasta y haciendo valer su fortaleza física jugando al poste bajo. Sus mejores prestaciones las ofrece en la faceta defensiva, donde hace valer su garra y su intensidad, facetas que también le permiten emplearse con fuerza en el rebote en ambos tableros. Por contra, a veces se pierde en los bloqueos y con frecuencia su ímpetu le lleva a cometer faltas tontas. Cumplirá perfectamente con su rol de tercer poste, y si tiene que salir de titular tampoco desentonará. Además, es de esos jugadores que hace mejores a sus compañeros…


7 # Diego Lo Grippo: ala-pívot italo-argentino de 1,99 metros de altura y 29 años de edad. Comenzó jugando en las filas del Ferro Carril Oeste (98/01), desde donde se marchó al Estudiantes de Olavarría, donde sólo jugó un año. Desde allí pasó al potente Atenas de Córdoba, donde disputó 36 partidos, promediando 20,3 puntos por encuentro y 7,4 rebotes, convirtiéndose en un hombre clave para que su equipo consiguiera el título de Liga y se proclamara también campeón de Sudamérica. Su brillante temporada, en la que explotó como un gran jugador, le sirvió para ser convocado con la selección argentina. Tras jugar tres campañas consecutivas (03/06) en el Cantabria Lobos (LEB), en el 2006 decidió cambiar de aires y comprometerse con el Autocid Burgos.

Otra de nuestras “debilidades” en esta Liga LEB. Un ejemplo de tesón y afán de superación: cuando militaba en Ferro tuvo un accidente de coche que casi le obliga a dejar el deporte. Lo Grippo posee unas enormes condiciones para jugar al baloncesto y posiblemente estaría jugando a otro nivel si tuviese unos pocos centímetros más. Se trata de un "cuatro" capaz de hacer muchas cosas bien: anota con regularidad gracias a su buena mano (buen tirador de triples a pesar de tener una mecánica lenta) y a su habilidad para hacerse hueco bajo la canasta rival. Tiene capacidad para echar el balón al suelo y moverse de manera rápida y coordinada. Aunque no es muy alto puede ayudar en el rebote, ya que es muy fuerte físicamente. En defensa le gusta actuar con dureza e intensidad, compensando así sus carencias en esta faceta. También destaca por su inteligencia (lectura del juego), lo que hace que en la pista sepa tomar siempre la mejor decisión. Tiene madera de líder y no se esconde a la hora de resolver en los momentos claves de los encuentros. Indiscutiblemente es uno de los grandes baluartes de este equipo y uno de los mejores “4” de la categoría…


ENTRENADOR:


Andréu Casadevall sustituyó a Gonzalo García al frente del Autocid Burgos tras la octava jornada de liga. Nacido hace 46 años en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Sus inicios como entrenador se remontan a la temporada 86/87 cuando se hace cargo de las categorías inferiores del Santa Coloma. En su trayectoria profesional destacan dos ascensos a la ACB con el CB Lliria (90/91) y con el Lucentum Alicante (99/00). También ha entrenado al AGB Huesca, Fuenlabrada y DYC Breogán en la Liga ACB y al Ciudad de Huelva en la Liga LEB. La temporada pasada comenzó entrenando al Plus Pujol Lleida (LEB), pero tras las dos primeras derrotas en liga fue sustituido por Edu Torres.



OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:


12 # Anthony Winchester: escolta norteamericano de 1,93 metros de altura y 24 años de edad que ha llegado hace pocas fechas al Autocid tras militar la pasada campaña en las filas del Melilla Baloncesto (LEB). Se formó como jugador en la Universidad de Western Kentucky (NCAA) donde completó su ciclo universitario (02/06). En su última campaña en la NCAA logró unas estadísticas de 18,5 puntos, 5,3 rebotes, 2,5 asistencias y 1 robo de balón. Estuvo invitado al Portsmouth Invitational Tournament (Pre Draft de la NBA) y promedió 12,7 puntos y 2,3 rebotes. Fue drafteado en el 2006 por los Dodge City Legend de la USBL.

Fue una de las sensaciones de la pasada Liga LEB. Se trata de un escolta que hace honor a su apellido, de hecho le apodan "El Rifle" por la facilidad con la que dispara desde larga distancia. Esa es su mayor virtud y ahí reside su mayor peligro, ya que es capaz de anotar desde cualquier posición con enorme facilidad. Si está “enchufado” puede aburrir a su defensor a base de triples, penetraciones, suspensiones saliendo de bloqueo o jugando 1x1... Infalible desde la línea de tiros libres. Posee buenos fundamentos para el juego colectivo, de hecho además de tirar es capaz de hacer otras muchas cosas: defender, pasar, subir el balón... En defensa, sin ser su punto fuerte, le pone ganas y sabe colocarse para el rebote defensivo. Posee una gran ética de trabajo y su carácter le permite encajar con facilidad en cualquier vestuario...