+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: CAI ZARAGOZA:

domingo, 16 de septiembre de 2007

CAI ZARAGOZA:




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Basket Zaragoza es el heredero de aquel mítico Baloncesto Zaragoza que, también bajo el nombre comercial de CAI, dominó el panorama cestista nacional durante los años 80 y principio de los 90 junto a los Real Madrid, FC Barcelona, Joventut de Badalona o Estudiantes. El CAI Zaragoza ganó en 1984 su primera Copa del Rey, frente al Barcelona, en el pabellón zaragozano denominado como el "Huevo". En 1991 batió en la final a un potentísimo Juventut de Badalona, tras eliminar a Pamesa Valencia y Real Madrid, entre otros. En Europa alcanzó dos semifinales y una final de la Recopa (1991), quedando subcampeón en un partido en Ginebra que todos los caístas recordarán como el más infame de la historia del baloncesto aragonés. Enfrente tenía al PAOK de Salónica, a una afición griega fuera de sus casillas, y a unos árbitros que estuvieron muy desafortunados.

El club cambió varias veces de patrocinador principal. Hasta la temporada 91/92 se denominó CAI, nombre con el que cosechó los mayores éxitos. A partir de ese año comienza el declive económico del club, ya con una deuda insoportable en el verano de 1996. En las temporadas 92/93 y 93/94 pasó a llamarse Natwest Zaragoza. Y en sus últimas temporadas, 94-96, Amway Zaragoza. Los problemas económicos provocaron finalmente la desaparición de aquel equipo, dejando sin baloncesto a una ciudad como Zaragoza y vacío a un pabellón, el Príncipe Felipe, con capacidad para 11.000 espectadores. En el año 2002, las autoridades locales decidieron devolver el baloncesto de élite a su ciudad, para lo cual no dudaron en comprar una plaza en la Liga LEB. Y como era de esperar, la afición zaragozana ha respondido ampliamente al esfuerzo municipal (9.600 abonados para esta nueva temporada). Sin embargo, en los últimos años el ascenso a la Liga ACB se le ha resistido al CAI Zaragoza más de lo esperado...

Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB La Palma en el Pabellón "Príncipe Felipe" de Zaragoza:


FOTO: basketzaragoza.net


BASES:


8 # Lucas Victoriano: base hispano-argentino de 29 años de edad y 1,90 metros de estatura. Se formó como jugador en el Olimpia de Venado Tuerto, conjunto con el que jugó durante 3 temporadas (94/97) en la máxima categoría del baloncesto argentino. Un año después llega a España para jugar en el Canoe (Liga EBA) y, en la temporada 98/99 ficha por el Real Madrid (ACB). En la campaña 99/00 comienza jugando en la liga LEB con el Caprabo Lleida, aunque regresa a Argentina para jugar en el Belgrano de Tucumán. Su siguiente equipo será el Bingo Snai Montecatini de la Lega italiana, donde juega un año antes de regresar de nuevo al Caprabo Lleida ((01/02). Tras dos campañas en el Real Madrid (02/04) y una en el Casademont Girona (04/05), la pasada temporada volvió al básquet italiano para jugar en el Euro Rida Scalati (Lega 2), donde quedó campeón y logró el ascenso a la máxima categoría del baloncesto de aquel país. Afronta su segunda temporada en Zaragoza. Ha sido varias veces internacional con la albiceleste.

Debe ser el base titular del conjunto maño. Posee la experiencia y la capacidad de liderazgo necesarias para asumir el mando de un equipo con el grado de exigencia del CAI. Es un base muy atlético y completo, dotado de grandes condiciones para dirigir el juego, si bien en ocasiones juega demasiado de espaldas a su defensor. Como la mayoría de los argentinos es un jugador intenso en la pista, de esos que lo dejan todo para ganar. Es un muy buen tirador de perímetro (puede meter triples de 8 metros sin despeinarse...) y en las transiciones rápidas resulta letal, aunque suele preferir una asistencia a una canasta. Sus condiciones atléticas le permiten desarrollar en ocasiones un juego espectacular. Es un correcto defensor, más por garra y facultades físicas que por fundamentos defensivos.


14 # Óscar González: base madrileño de 30 años y 1,84 metros de estatura. Salido de las categorías inferiores del Real Madrid, en 1997 se marcho a la Universidad de Pittsburg State (NCAA) y allí estuvo 2 años. En 1999 regresó a España para jugar en la LEB unos meses en el Cajasur de Córdoba, acabando la temporada en la ACB con el CB Cáceres. La temporada 00/01 la volvió a jugar en la máxima categoría con los cacereños, y a continuación se marchó a Valladolid para jugar otras dos temporadas en la ACB con la camiseta del Forum. A principios de la temporada 03/04 fue cedido por los vallisoletanos al CAI Zaragoza (LEB), mientras que un año más tarde recaló en nuestra Isla para defender los colores del UB La Palma (LEB). Tras estar una temporada en el Real Madrid favorecido por la norma de los cupos nacionales (apenas dispuso de minutos de juego), la pasada campaña militó en el Ricoh Manresa y logró ascender a la ACB.

Se trata de un viejo conocido por estos lares. Se alternará en la posición de base con Victoriano, si bien en principio su labor será la de ofrecer minutos de calidad cuando el jugador argentino esté en el banquillo. Es por encima de todo un jugador trabajador y con un gran sentido de la profesionalidad. Destaca por ser un base de enorme capacidad a la hora de dirigir en estático gracias a su facilidad para leer los partidos y para anotar desde posiciones exteriores, sobre todo desde más allá de la línea de 6,25. De todas formas, es de los que buscan antes el pase que el tiro. Rara vez opta por buscar canastas en penetración, circunstancia que merma sus opciones ofensivas y las de su equipo. En defensa es muy fuerte e intenso, ayudado por un físico portentoso. Es listo y rápido, lo que le ayuda a recuperar muchos balones.


10# André Turner: base norteamericano de 43 años y 1,82 de estatura que se formó como jugador en la Universidad de Memphis State. Tras ser elegido por los Lakers en 3ª ronda del Draft de 1986, entre 1987 y 1992 alternó la NBA (jugó en Houston, Milwaukee, Charlotte, Clippers, Philadelphia y Washington) con la CBA (Lacrosse). En 1992 llegó a España para jugar dos temporadas en Ourense (ACB), y su adaptación y rendimiento le permitieron dar el salto al Amway Zaragoza, donde disputó otras dos temporadas a un gran nivel. En 1996 fue el Joventut el que logró hacerse con sus servicios durante otras dos temporadas, proclamándose en 1997 campeón de Copa y MVP del torneo celebrado en León. Por aquel entonces ya era una de las referencias de la ACB, por lo que recibió una gran oferta del entonces ambicioso y pujante Caja San Fernando, donde militó por espacio de tres temporadas y al que llevó a la final de la ACB.

Tras una mala experiencia en el Cáceres, donde sufrió una grave lesión, muchos le creyeron ya viejo para seguir jugando al máximo nivel y acabó con sus huesos en el modesto Complutense de la Liga LEB, al que guió, de forma inesperada, al play-off de semifinales. Semejante rendimiento le posibilitó volver a gozar de una oportunidad en la ACB, esta vez en el Forum Valladolid (03/04). Luego vinieron Polaris Murcia (04/05), Joventut de Badalona (ACB), Melilla Baloncesto (LEB) y Menorca Basquet (ACB) durante la campaña 05/06, antes de su llegada a nuestra Isla para defender la camiseta del UB La Palma durante la segunda vuelta de la temporada pasada. Ahora, camino de los 44 años, regresa a la LEB y a Zaragoza para ayudar al CAI en su intento por ascender a la ACB.

Da igual la edad que tenga. André Turner es un auténtico crack, un jugador desequilibrante, diferente, de esos que siempre garantizan un gran rendimiento y, lo que es más importante, de los que hacen mejores a sus compañeros. Turner es un auténtico mago con el balón en las manos, capaz de hacer cualquier cosa sobre la pista. Lee el juego como nadie, sabe marcar los tiempos como un reloj y tiene una capacidad de liderazgo poco común. Es un gran pasador y un fantástico anotador; puede penetrar con rapidez y habilidad o tirar desde el perímetro con una facilidad aplastante (es tradicional en él tirarse un triple en la primera jugada de su equipo). Si el resto de sus compañeros están atentos y capturan sus pases, André se convertirá en el mejor pasador del equipo. No ha venido a Zaragoza para ser un jugador que gane partidos por si mismo, pero seguro que ayudará a ganarlos, y aunque ya no tiene la explosividad y la velocidad de años atrás, su experiencia y saber estar serán de gran valor en el momento de la verdad, ese en el que el CAI ha fallado en los últimos años. Además, su sola presencia hará que Lucas Victoriano no pueda relajarse en lo que resta de temporada, siendo esta otra de las razones que llevaron a Curro Segura a decidirse por su fichaje...



PERÍMETRO:


13 # Paolo Quinteros: escolta argentino de 28 años de edad y 1,88 metros de altura que ha llegado esta temporada al cuadro maño tras su paso por el CB León, equipo con el que logró el ascenso a la ACB y donde se convirtió en una de las sensaciones de la temporada. Llegó al baloncesto español procedente del Boca Juniors. Fue nombrado mejor escolta del campeonato argentino hace dos temporadas tras proclamarse máximo anotador (22 puntos de media) del mismo. Ha sido internación argentino en más de 30 ocasiones, promediando nada menos que 12 puntos en sus presencias con la albiceleste. Posee pasaporte comunitario.

Se trata de un escolta exquisito que ya demostró la pasada temporada que puede marcar diferencias en la Liga LEB. Quinteros es por encima de todo un tirador impecable, de esos que no perdonan si le dejan un centímetro para armar el brazo, especialmente desde más allá de los 6,25. Si no puede tirar desde fuera tampoco le faltan recursos para anotar tras penetración o en situaciones de dos contra dos. Su constante movilidad dificulta su defensa. Posee un gran manejo de balón, es un excelente pasador y su intuición le permite robar muchos balones e incluso ayudar en el rebote. Tampoco le falta carácter dentro de la pista, por lo que será uno de los que se jueguen los balones calientes en los partidos igualados.


4 # Matías Lescano: alero hispano-argentino de 1,96 metros y 28 años de edad. Se formó en las divisiones inferiores del Hindú Club, y ya en 1998 debutó en la primera división de su país con el Estudiantes de Bahía blanca. En el 2000 se marchó al General Pico, para dos años más tarde ingresar en el Atenas de Córdoba, equipo de su ciudad natal y uno de los grandes de Argentina, donde era además uno de los ídolos de la hinchada. Su calidad le facilitó ingresar en el baloncesto español en la temporada 03/04, cuando el CAI Zaragoza le ofreció un contrato por cuatro años, vinculación que ha sido ampliada recientemente...

Lescano ya se ha convertido en uno de los “clásicos” de esta Liga LEB, categoría en la que afronta su quinta temporada con la camiseta “rojilla” del CAI. Sigue siendo uno de los jugadores exteriores más explosivo de la liga. Muy completo y versátil, puede también actuar de “2” si es necesario. Posee el talento y la garra suficientes como para actuar en una categoría superior, si bien en ocasiones se muestra algo intermitente en su juego. Resulta muy peligroso de cara al aro debido a sus enormes fundamentos ofensivos, aunque también hay que decir que a veces su selección de tiro no resulta la más adecuada. Si el partido se pone caliente será el primero en pedir el balón. Excelente en contraataque y transición, su velocidad y su habilidad con el balón le permiten penetrar con efectividad hasta la “cocina”, sacando canastas fáciles o faltas a la defensa rival. En defensa se anticipa a los contrarios porque lee el pase antes que nadie; pocos en la liga responden a una acción tan rápido como él...


12 # Howard Brown: alero estadounidense (nacido en Pennsylvania) de 30 años y 1,96 metros de estatura que llegó al CAI a mediados de la pasada temporada procedente del Polaris World Murcia (ACB). Posee pasaporte comunitario, por lo que no ocupa plaza de extranjero. Formado en la Universidad de Villanova (NCAA), dio el salto a Europa tras jugar un año en la USBL con el equipo de Long Island Surf. Se trata de un jugador que conoce perfectamente la Liga LEB, ya que anteriormente jugó en Ferrol (00/01), CB León (02/03, campaña esta última en la que acabó como el máximo anotador de la categoría con 18,9 puntos de media), Melilla Baloncesto (03/04), CB Plasencia (04/05) y Polaris Murcia (05/06). También militó una campaña (01/02) en el Benfica portugués.

Se trata de un experto alero que ye ha demostrado con creces de lo que es capaz en esta categoría. Estamos ante un auténtico “jugón” con el balón en las manos, uno de esos jugadores que si tiene los biorritmos a tope puede volver loco a cualquier defensor que se le ponga por delante. Muy atlético y dotado de gran capacidad de salto, posee una gran facilidad para lanzar en suspensión o para penetrar con rapidez hacia la canasta rival, por lo que será una de las referencias ofensivas de su equipo. Prototipo de jugador completo, posee un tiro excepcional desde posiciones exteriores, pudiendo anotar tanto de 2 como de 3 puntos con buenos porcentajes. Sin ser su punto fuerte, Brown es un correcto defensor que puede ayudar en el rebote y que además tiene facilidad para robar balones.


9 # Iván García: joven alero barcelonés de 21 años de edad y 2,04 metros de estatura formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, equipo que sigue manteniendo sus derechos federativos. Hace dos temporadas ya estuvo cedido por el conjunto azulgrana en el WTC Cornellá (LEB-2), mientras que anteriormente militó dos años (03/05) en su club de origen, el FC Barcelona de Liga EBA.

Se trata de una de las grandes promesas del baloncesto nacional. Una de sus grandes virtudes es la polivalencia con la que puede actuar en una cancha de baloncesto, ya que puede jugar de “3” y de “4” sin ningún problema. Posee buena mano, incluso para tirar triples, lo cual le permite jugar abierto y ser una amenaza para luego romper hacia canasta. Tiene talento y calidad suficientes para llegar, y quizás le falta aún algo de carácter para imponer su juego. En esta pretemporada ha tenido minutos con Curro Segura y no ha desentonado, si bien la calidad del perímetro zaragozano le complicará disponer de oportunidades para demostrar sus condiciones...


17 # José Antonio Rojas: alero malagueño de 25 años de edad y 1,98 metros de altura que ha regresado este año a la LEB tras su paso por el Axarquía (LEB-2). Se formó como jugador en las categorías inferiores del Unicaja Málaga, y con posterioridad jugó en LEB con el Ciudad de Huelva (03/04), UB La Palma (LEB) y CB Montilla (EBA, 04/05), y las dos últimas temporadas en Clínicas Rincón Axarquía (LEB-2). Este año comenzó jugando en el Leche Río Breogán (LEB), fichando por el CAI Zaragoza mediada la competición. Ha sido internacional con la Selección Española Cadete, Junior y Sub’20.

Ha llegado al equipo como un complemento a los efectivos de que dispone Curro Segura en el perímetro. Se caracteriza por ser un jugador físico y bastante completo en lo que a sus características como jugador se refiere. Normalmente juega de alero, si bien ocasionalmente puede ayudar jugando al poste bajo gracias a su buen físico. Es un buen anotador, con capacidad para tirar tanto desde larga distancia (ha mejorado en este aspecto con respecto a temporadas atrás) como en tiros cortos o penetraciones. También es un magnífico defensor por su intensidad y facilidad para leer el juego del rival. Sobre la pista destaca más por su personalidad y su fuerza más que por su clase y talento, siendo uno de esos jugadores que los técnicos valoran enormemente por su capacidad para aportar cosas en cualquier momento...



JUEGO INTERIOR:


15 # Ondrej Starosta: pívot checo (aunque nació en París) de 27 años de edad y 2,16 metros de estatura que llegó al equipo una vez iniciada la pasada campaña. Se inició como jugador en las categorías inferiores del Slavia de Praga. Las anteriores cuatro temporadas las había jugado en Francia, la última de ellas en el Strasbourg de la Pro A francesa, equipo con el que también disputó la Euroliga. Antes de aterrizar en Zaragoza intentó dar el salto a la mismísima NBA pero fue el último descarte de los Cleveland Cavaliers. Starosta es internacional absoluto con la selección de Chequia.

Con el gigante checo en pista el CAI dispone de un auténtico “center” con el que causar numerosos problemas a los rivales. Tras unos inicios en los que se le vio más bien poco y daba la sensación de que no pasaría de ser un “especialista”, Starosta fue ganándose minutos y acabó por convertirse en un jugador dominante en la pintura. Posee una gran envergadura de brazos que le convierte en un jugador que dota al equipo de una importante presencia interior a nivel defensivo (rebotes, tapones...), si bien no es un jugador muy atlético y es más bien lento en sus desplazamientos laterales. Ofensivamente sabe obtener provecho de sus recursos, sobre todo si recibe el balón en las proximidades del aro o tras rebote ofensivo, sacando muchas acciones de canasta y adicional a sus defensores. A pesar de su altura sabe correr el carril central y no es raro verle acabar algún contraataque. De cara a esta nueva temporada se espera que siga creciendo en su aportación al equipo y se convierta en uno de los pilares del juego maño...


7 # Darren Phillip: ala-pívot inglés (nacido en Londres) de 29 años de edad y apenas 2,00 metros de altura. Formado en la Fairfield University (96/00), fue el máximo reboteador de la NCAA en la temporada 99/00. Tras concluir su formación universitaria recaló en la Liga ACB de la mano del Unicaja de Málaga, equipo en el que jugó dos temporadas y con el que se proclamó campeón de la Copa Korac en el año de su debut en España (00/01). Posteriormente militó en las filas del Casademont Girona (02/03), de nuevo Unicaja (03/04) y, finalmente, en el Caja San Fernando sevillano (04/06. Llegó al conjunto zaragozano a mediados de la pasada temporada junto al base Joe Crispin.

Se trata de un "4" de enorme experiencia y calidad que ha dado un salto cualitativo al juego interior maño. Muy fuerte físicamente, en la pista destaca por mantener una gran intensidad defensiva durante todo el partido. A pesar de que no es muy alto para jugar por dentro, Phillip posee una buena capacidad reboteadora gracias, sobre todo, a su intuición en dicha faceta. Gran conocedor del juego, no suele tomar decisiones erróneas mientras está en la pista. En defensa se faja en la pintura con cualquiera gracias a su intensidad y a sus musculados 112 kilos, mientras que en ataque resulta peligroso en posiciones cercanas a canasta, especialmente si le gana el espacio a su defensor en el poste bajo, aunque también tiene mano para tirar a 4-5 metros. Técnicamente muy limitado, su trabajo y entrega en la cancha no suelen dejar descontentos a sus técnicos. Fuera de la pista le apodan "El loco" por su carácter abierto y bromista, siendo de esos jugadores que calan rápidamente en el aficionado...


5 # Cuthbert Victor: natural de St. Croix (Islas Vírgenes), se trata de un ala-pívot de 24 años y apenas 1,97 metros de estatura que ha aterrizado en Zaragoza tras militar en Cantabria la temporada pasada. Llegó a España en el 2004 con la temporada ya iniciada para sustituir a Yohance Nicholas en el Plasencia, de hecho hizo su debut oficial en la LEB en la pista de Miraflores. Llegó a Plasencia con un contrato temporal, pero desde el primer momento transmitió unas sensaciones inmejorables que le han permitido continuar en la LEB hasta hoy. Se formó como jugador en la Universidad de Murray State, donde en su último año promedió 14 ptos y 10 rebotes. Tras militar en el Plasencia, la campaña 05/06 actuó a gran nivel en el CB Tarragona (LEB), equipo desde el que llegó al Cantabria Lobos la pasada temporada. Es internacional con la selección nacional de Islas Vírgenes, con la cual debutó hace 4 años en el Torneo de San Juan de Puerto Rico.

Está llamado a ser una de las estrellas del equipo por su calidad y su conocimiento de la liga. Se trata ante todo de un jugador atlético, dotado de una capacidad de salto impresionante y de unos brazos muy largos, lo que le permite compensar su escasa estatura. Es un poderoso reboteador y un jugador de prestaciones espectaculares sobre la pista (facilidad para taponar y para efectuar mates). Es además un buen anotador; posee un tiro de corta y larga distancia muy aceptable y le encanta salir a la línea de 6,25 para jugarse triples que anota con buenos porcentajes, tanto que últimamente se ha reconvertido al puesto de "3". Tampoco tiene problemas a la hora de moverse en posiciones próximas a canasta, sobre todo en el poste bajo, ya que es ahí donde más peligroso es su juego gracias al buen uso que hace de su cuerpo para ganar la posición. Suple su falta de centímetros con su rapidez de movimientos y la intensidad que imprime en todas las acciones. Posee una magnífica ética de trabajo durante la semana. En suma, un jugador completísimo que además pide el balón en los momentos difíciles…


11 # Mike Higgins: pívot norteamericano de 2,05 metros de estatura y 39 años de edad. Esta casado con una española, por lo que no ocupa plaza de jugador extracomunitario. Llevó a cabo su carrera universitaria jugando en la Colorado University (NCAA), donde demostró su calidad y se ganó el derecho a militar en la mismísima NBA allá por el año 1989. Llegó a jugar en los míticos Angeles Lakers, donde coincidió nada menos que con “Magic” Johnson. Fueron sólo unos pocos partidos, ya que pronto fue traspasado a los Denver Nuggets, donde terminó la temporada. Al año siguiente llegó a España para jugar en el Valvi Girona (ACB) con un contrato temporal. Alternó la CBA (Rapid City) con la NBA (unos meses en los Kings de Sacramento) antes de volver a Europa para jugar en Francia (BCM Gravelines). A España regresó en sucesivas ocasiones para jugar en ACB con CB Granada (91/92) y CB Gran Canaria (93/94), mientras que en la LEB ha jugado en Bilbao Basket (02/03), CB Cáceres (03/04), CB León (04/06) y Cantabria Lobos (06/07). Afronta su primera campaña con el CAI Zaragoza...

Es el prototipo de jugador de equipo. Se trata de un pívot ya veterano que llega para aportar su experiencia y su calidad en el juego interior, especialmente su capacidad defensiva y su poderío reboteador. En ataque sus recursos son algo limitados, aunque puede hacer daño en posiciones cercanas al aro tras ganar la posición. En la pista lo deja todo en pos de la victoria y es de esos jugadores que son capaces de tomar siempre buenas decisiones y de hacer mejores a sus compañeros. Es todo un referente en el vestuario y un ejemplo a seguir por los más jóvenes (nadie trabaja más duro que el “abuelo Mike”). No estará en miraflores debido a una lesión (rotura del tendón semitendinoso de la pierna izquierda) que le hará perderse las primeras jornadas del campeonato…


16 # Blaz Cresnar: joven pívot esloveno de 2,14 metros de estatura y 21 años de edad. Se formó como jugador en la cantera del Radenska Creativ, debutando en la 1ª División eslovena en la campaña 03/04 con la camiseta del Triglav Kranj. Fue fichado por el Olimpija Ljubjana en la temporada 04/05, si bien terminó siendo cedido al Postojnska Jama. La pasada campaña jugó en el CBJ Desarrollo Utebo (Primera Nacional), disputando también el Circuito Sub’ 20 con el filial maño.

Se trata de una de las jóvenes apuestas del CAI de cara a la presente campaña, aunque normalmente jugará con El Olivar, el equipo vinculado de la liga EBA. Hasta la fecha es más una promesa con un potencial enorme que un atisbo de realidad, si bien es previsible que pueda disponer de algunos minutos con el primer equipo que le ayuden a pulir su juego y a coger experiencia. Es un pívot con una gran envergadura de brazos y una excelente coordinación de movimientos, pero necesita ganar peso para poder hacer frente a interiores muy físicos. Se esmera en defensa y tiene facilidad para el rebote y poner tapones, mientras que sus movimientos en ataque aún son limitados. La lesión de Higgins le puede dar la opción de debutar en la LEB en esta primera jornada...



ENTRENADOR:

Francisco "Curro" Segura Gómez afrontará su segunda temporada al frente del CAI Zaragoza. Nacido en Granada hace 35 años, ha dirigido ya en todas las categorías del baloncesto nacional: EBA (Albolote, Sta. Adela, CB Granada), LEB-2 (Linense), LEB (Menorca Basquet y CAI Zaragoza) y Liga ACB (Menorca Basquet).