+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: AGUAS DE VALENCIA - GANDÍA BASQUET

domingo, 7 de octubre de 2007

AGUAS DE VALENCIA - GANDÍA BASQUET




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Gandía Basquet Athletic se fundó en el año 1980 como sección deportiva de la Asociación Cultural de La Safor y un año más tarde se constituyó como club independiente. Inició su andadura en la 3ª categoría provincial de Valencia y de manera progresiva va ascendiendo por las distintas categorías del baloncesto regional hasta que, en la campaña 88/89, llega a la 2ª División Nacional tras derrotar en la final al otro equipo de la ciudad, el CB Gandía. En el año 1993 estos dos equipos se fusionan y surge el Gandía Basquet. Tras dos temporadas en la 1ª División Nacional, en la campaña 94/95 logra el ascenso a la Liga EBA, categoría en la que milita durante seis temporadas consecutivas. En la 95/96 quedó campeón de la Copa EBA, mientras que un año más tarde acabó en primera posición de la liga regular. Cuando se creó la Liga LEB-2 en la campaña 00/01 fue invitado a participar en la misma por la FEB, y en esta categoría ha venido compitiendo de manera ininterrumpida hasta la campaña 06/07 en la que debutó en la Liga LEB.

Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:





BASES:


5 # Jorge Jiménez: base madrileño de 26 años de edad y 1,84 metros de altura surgido de la cantera del Estudiantes. Su carrera cestista se inició en la Liga EBA, categoría en la que pasó por dos equipos, el propio Estudiantes (99/01) y el CAI Huesca (01/04). En la temporada 04/05 llegó al Gandía Basquet, donde ha disputado dos ediciones de la Liga LEB-2 antes de debutar en la LEB la pasada campaña... Es hermano de Juanjo Jiménez, jugador que militó durante 3 temporadas en el UB La Palma. Será el base titular del cuadro valenciano.

Se trata de un jugador que la pasada temporada, la de su debut en la LEB, no notó para nada el salto de categoría, ofreciendo un excelente rendimiento. Es un magnífico director de juego, veloz en las transiciones y con capacidad para leer el juego y para hacer llegar el balón en situaciones ventajosas a sus compañeros (ya fue el mejor de la LEB-2 en el apartado de pases de canasta). Jugador talentoso e imaginativo, es capaz de anotar en rápidas penetraciones o haciendo uso de su buena mano, si bien en ocasiones sus porcentajes de triples no son nada buenos. En la pista es muy listo y tiene un talento innato para sacar muchas faltas al equipo rival. En defensa encima mucho a su par y tiene manos rápidas para robar el balón, aunque físicamente es algo frágil y puede sufrir ante bases más fuertes. Posee un carácter ganador que contagia a sus compañeros...


7 # Jordi Vallmajó: base gerundense (nacido en Figueres) de 25 años de edad y 1,90 metros de altura. Formado a los categorías inferiores del ADEPAF Figueres, en edad junior fichó por el Sant Josep de Girona. Jugando en el ADEPAF (equipo vinculado del Casademont Girona) se produjo su debut en la ACB con tan sólo 18 años. La temporada 01/02 siguió en el equipo de Figueres en Liga EBA. Sus excelentes números de aquella temporada en EBA (16 puntos de media) le abrieron un año más tarde las puertas de la LEB-2 en las filas del Gandía. En la temporada 03/04 dio el salto a la LEB de la mano del CB Aracena-Ponts. En la siguiente campaña repitió en la categoría de plata del baloncesto español con el CB Los Barrios. En la 05/06 fichó por el Akasvayu Vic de la LEB-2, club en el que ha permanecido las dos últimas temporadas.

Será la alternativa a Jorge Jiménez en la dirección del juego. Se trata de un base completo que destaca por su excelente técnica y dominio de balón, capaz de anotar en transiciones rápidas y desde el perímetro, así como de distribuir el juego con claridad de ideas. En el aspecto ofensivo sobresale por ser un buen penetrador y por su buena mano (se sabe fabricar buenos tiros de media distancia). Muy seguro desde la línea de tiros libres. Es además un jugador muy dinámico, lo que dificulta a su par la tarea de defenderle y le permite recibir bastantes faltas personales. Debe seguir trabajando su defensa y evitar perder tantos balones...



PERÍMETRO:


9 # Javier Rodríguez: joven alero asturiano de 23 años de edad y 2,02 metros de altura. Formado en las categorías inferiores del Pamesa Valencia, debutó con apenas 17 años en la Liga EBA de la mano del Eresa Valencia. Luego vinieron el Almassera (02/03) y el filial del Pamesa Valencia (03/04) antes de dar el salto a la LEB-2 para jugar un año en el Pamesa Castellón. En la temporada 05/06 regresó a la EBA reclamado por el Pamesa, equipo que en estas dos últimas campañas ha optado por cederle al Gandía Basquet.

Se trata de un alero que tras su buena temporada pasada se está ganando muchos minutos para demostrar su talento en la LEB. Sobresale especialmente por su capacidad defensiva, ya que es muy intenso y con sus largos brazos puede intimidar a los rivales en el momento de tirar o interceptar sus pases. También puede ayudar mucho en el rebote, ya que tiene una gran capacidad de salto y es intuitivo para ir a por los rechaces. Le falta seguir trabajando su físico y mejorar el tiro exterior para ser aún más competitivo en esta categoría, ya que sus porcentajes de tiro no suelen ser buenos, si bien eso es algo que también debe ir en relación con la confianza que tenga y los minutos de que disponga.


6 # Víctor Luengo: veterano escolta de 33 años y 1,96 metros de altura que acaba de llegar a Gandía procedente del Pamesa Valencia, el equipo de toda su vida. Se formó como jugador precisamente en las categorías inferiores del Pamesa, y salvo su breve paso por el CB Benaguacil en la temporada 92/93, ha militado siempre en el conjunto “toronja”, desde la temporada 93/94 hasta la campaña pasada. Ha disputado a lo largo de su carrera un total de 465 partidos en la liga ACB.

Se trata de la gran apuesta del Gandía Basquet de cara a la presente temporada. Jugador pundonoroso y trabajador, pondrá toda su experiencia al servicio del conjunto de Isma Cantó. Juega siempre para el equipo y no toma más riesgos de los necesarios. En la pista es un escolta listo, rápido y fuerte, dotado de una gran potencia de salto. Es un jugador incansable, siempre muy activo tanto en defensa como en ataque, si bien la faceta ofensiva no es su punto fuerte. Puede meter algún triple o sorprender con alguna penetración, pero sobre todo sabe finalizar muy bien las acciones en transiciones rápidas. Es un buen reboteador, especialmente en los rechaces ofensivos. Extraordinario defensor 1x1, su gran movilidad lateral le permite marcar a cualquier jugador de perímetro y forzar faltas en ataque y pérdidas de balón gracias a sus excelentes anticipaciones.


10 # Dan Grunfeld: alero norteamericano de 1,98 metros de altura y 23 años de edad que llegó al conjunto valenciano a principios de diciembre. Tras cumplir el ciclo universitario de cuatro temporadas (02/06) en la NCAA con la prestigiosa Universidad de Stanford (acabó con una media de 12 puntos y 4,8 rebotes), el año pasado jugó en las filas del Basquet Oldenburg alemán, donde promedió 12,1 puntos y 3,9 rebotes por partido. En su etapa universitaria obtuvo numerosos galardones y menciones especiales. Es hijo de Ernie Grunfeld, manager de los Washington Wizzards (NBA).

Se trata de un magnífico jugador de equipo, de esos que antepone el resultado colectivo a sus propios números. Es un alero dotado de muy buena mano a la hora de tirar desde cualquier lugar de la cancha, si bien prefiere buscar la penetración tras bote o el tiro de media distancia antes que jugársela desde más allá de la línea de 3 puntos, incluso tiene buenos movimientos jugando al poste bajo. Posee buenos fundamentos técnicos y un gran conocimiento del juego, lo que le hace ser un gran pasador y tomar siempre buenas decisiones en cada momento del partido. También aporta una notable intensidad en el trabajo defensivo. Tiene un carácter ganador y una pasión por el juego que hacen de él un jugador imprescindible en el vestuario gandiense.


6 # Alex Burgos: escolta malagueño de 1,92 metros de estatura y 33 años de edad que llegó al equipo valenciano a mediados de la pasada campaña procedente del Caja San Fernando de la LEB-2. Formado en las categorías inferiores del Maristas, fue reclutado en 1993 por el Unicaja de Málaga, donde estuvo 3 años. En la temporada 96/97 militó en el Magia Huesca (LEB), equipo desde el cual dio el salto a la ACB para jugar con el COB Ourense (97/98) y con el CB Granada (98/99). Desde entonces su carrera se ha desarrollado casi íntegramente en la Liga LEB: CB Los Barrios (99/00), TDK Manresa (00/01), Ciudad de Huelva (01/03), Menorca Basquet (03/04), UB La Palma (04/05), Bruesa GBC y CB Los Barrios (05/06). En la pasada temporada comenzó jugando con el Caja San Fernando (LEB-2) antes de firmar en el mes de diciembre por el Gandía Basquet...

Se trata de un "viejo conocido" de la afición palmera. Posee una gran experiencia en la categoría, por lo que aportará saber estar e inteligencia (lectura del juego) al equipo dirigido por Isma Cantó. Destaca por su enorme capacidad para tirar desde el perímetro (sobre todo desde la línea de 6,25), tanto en carrera como a la salida de los bloqueos, por lo que habrá que vigilarle de cerca. También le gusta correr el contraataque y finalizarlo con bandejas. Su poder ofensivo no va en detrimento de sus cualidades defensivas, siendo capaz de ocuparse con garantías de la marca del referente en ataque del equipo rival. Es un seguro en la pista, un "dos" completo que puede asumir varios roles y adaptarse en cada momento a las exigencias de su entrenador...



JUEGO INTERIOR:


4 # Rubén Burgos: ala-pívot valenciano de 28 años de edad y 2,01 metros de altura que afronta su primera campaña en el conjunto de La Safor. Formado en la cantera del Pamesa Valencia, estuvo cedido una temporada en el CB Calpe (97/98) de la Liga EBA antes de militar tres campañas consecutivas (98/01) en la ACB con el Pamesa Valencia. La temporada 01/02 la inició en el Cantabria Lobos (ACB) y la terminó en el Jabones Pardo Fuenlabrada (ACB). Tras dos años en la Liga LEB jugando para Gijón Baloncesto (02/03) y CB Los Barrios (03/04), se marchó un año a la LEB-2 (Autocid Ford Burgos) antes de dar el salto a la ACB (05/06) de la mano del CB Gran Canaria. Ha llegado al Gandía Basquet desde el Ricoh Manresa, equipo con el que logró el pasado año el ascenso a la Liga ACB.

Es un jugador polivalente, ya que su físico y condiciones le permiten jugar tanto de “3” como de “4”, si bien todo indica que esta temporada su sitio estará en la pintura. Físicamente muy fuerte, es un jugador duro y potente en la pista, de esos que se emplean con gran intensidad en cada lance del juego. En ataque tiene buenos recursos para anotar, ya que es capaz de generarse espacios jugando al poste bajo y resolver con buenos movimientos, o de recibir en el poste alto y penetra hacia canasta. También puede abrirse para resolver el ataque desde media o larga distancia, sorprendiendo a su defensor con su rápida ejecución. Aguerrido e intenso en defensa, intimida, recupera balones y sabe posicionarse para el rebote en ambas canastas. Posee un buen manejo del balón, siendo incluso capaz de sacar los contraataques...


12 # Ricky Volcy: ala-pívot canadiense (nacido en Montreal) de 26 años de edad y 2,02 metros de altura. Ha llegado a la Liga LEB directamente desde el baloncesto universitario, ya que los últimos cuatro años los ha pasado en la Nothern Michigan University (NCAA-II). Allí firmó unos excelentes números (22,5 puntos y 9,6 rebotes por partido) que le valieron para ser nombrado jugador del año en la “Great Lakes Intercollegiate Athletic Conference”, además de ser elegido como integrante del “All-American team” de la NCAA-II.

Se trata de un “4” que posee recursos para jugar también de “3” si es necesario. Posee una buena condición física que le convierte en un jugador rápido y habilidoso a la hora de encarar el aro rival en penetración, y explosividad para echar una mano en el rebote, especialmente en defensa. También tiene buenos movimientos en el poste bajo y una muñeca para salir a tirar con cierta soltura desde el perímetro (buenos porcentajes desde más allá de la línea de 6,25). Mejor atacante que defensor, su capacidad para leer el juego también será de gran ayuda al conjunto de Isma Cantó. Una lesión de rodilla (menisco) le impidió debutar en la liga hasta mediados de octubre, siendo su plaza cubierta hasta entonces por Kerry Blackshear.


15 # Shalawn Miller: ala-pívot norteamericano (nació en Chicago) pero que juega con pasaporte español. A sus 33 años y con sus 2,04 metros de estatura, Cinque Miller sigue dando lecciones de baloncesto en España. Formado en la modesta Massachusetts-Lowel University, en 1997 llegó a España para jugar en el Llobregat Centre Cornellá durante cinco temporadas (conoció sucesivamente la EBA, la LEB-2 y la Liga LEB). Tras una campaña en el Baloncesto Porriño (LEB-2), en la temporada03/04 llegó al CB Valls (LEB-2) y se convirtió en el gran héroe del ascenso del equipo a la LEB. Tras dos temporadas en el Palma Aqua Mágica, el pasado verano se comprometió con el Gandía Basquet.

Se ha convertido en un clásico del basket FEB en las once últimas temporadas. Se trata de un ala-pívot (también puede jugar de “5”) que destaca por su gran elegancia y cualidades técnicas en el juego interior, donde puede anotar con solvencia y, además, es capaz de fajarse con cualquiera por un rebote o por ganar la posición. Prefiere jugar de cara al aro pero tiene recursos para jugar de espaldas desde el poste bajo. Es un magnífico reboteador en ambos tableros y un cualificado defensor. Y por si fuera poco tiene un increíble dominio del balón, es un gran pasador (le encanta distribuir juego en ataque), recupera muchos balones, intimida con sus tapones... Además, por su carácter y experiencia es un líder dentro y fuera de la cancha, un auténtico referente para los aficionados y para sus compañeros. En definitiva, todo un lujo para la rotación interior gandiense...


14 # Jaime Peterson: veterano pívot de 37 años de edad y 2,04 metros de estatura, natural de la República Dominicana (posee pasaporte comunitario) y que ha llegado a Gandía con la temporada ya empezada. Se formó como jugador en la Pittsburgh University (NCAA). En 1995 atravesó el Atlántico para jugar en Francia sucesivamente en el BCM Gravelines (95/97) y el Bourg-en-Bresse (97/98). Tras un tiempo jugando en equipos de América Latina, en el año 2000 regresa a Francia para jugar unos meses en el Brest. Llegó a España en la campaña 00/01 para jugar con el CB Plasencia (LEB-2). Sus siguientes estaciones fueron el Rayet Guadalajara (LEB-2) y la Universidad Complutense (LEB). Su siguiente experiencia cestista transcurrió en Italia de la mano del Virtus Ragusa (Lega Due). Desde el año 2004 ha estado jugando nuevamente en el campeonato francés: Le Havre (04/05), ALM Evreux (04/05) y SPO Rouen (05/06), hasta que la pasada temporada recibió una oferta del CB León (LEB).

Se trata de un experimentado pívot que ha llegado al cuadro valenciano con la misión de aportar sobre todo defensa, rebotes e intimidación en la pintura, mientras que en ataque deberá ‘buscarse la vida’ en posiciones cercanas a canasta, donde es capaz de anotar con buenos porcentajes. Es un jugador duro, con un juego muy físico, por lo que desempeñará muchas veces un papel de “especialista defensivo” en las rotaciones de Isma Cantó. Debe evitar perder tantos balones...


7 # Gilherme Gitterer: pívot brasileño con pasaporte comunitario, de 22 años de edad y 2,05 metros de altura. Formado en las categorías inferiores del São Bernardo, en su país natal jugó posteriormente en los conjuntos del Esporte Clube Pinheiros y del Londrina Associacao Universidade Estadual. Llegó a España hace dos temporadas para jugar inicialmente en la LEB-2 con el Imaje Gapsa Sabadell, si bien por motivos deportivos rescindió el contrato y se comprometió con el Cibo LLiria, club desde el que ha llegado esta temporada al Gandía Basquet.

Es la apuesta joven del equipo de Isma Cantó. Se trata de un “5” joven y con talento que deberá aportar buenos minutos en la faceta reboteadora y en labores defensivas sobre los pívots rivales, incluyendo poder de intimidación. En ataque tiene buena mano a 4-5 metros y sabe moverse al poste bajo, incluso no es raro verle tirar algún triple frontal. Tiene todavía que mejorar sus fundamentos técnicos y su conocimiento del juego, pero es todavía joven y su margen de mejora es amplio, de hecho en los dos años que lleva en España ya se ha apreciado una gran progresión en su juego.


ENTRENADOR:

Isma Cantó, toda una institución en la ciudad y en la Comunidad Valenciana. Nacido en Lliria (Valencia) hace 55 años, afrontará su 12ª temporada al frente del cuadro de La Safor. Su mayor éxito, tras seis temporadas entrenando al Gandia en LEB-2, llegó hace dos años cuando consiguió el sueño del ascenso y se ganó la oportunidad de entrenar a su equipo en LEB.



OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:


14 # Elgrace Wilborn: ala-pívot norteamericano de 24 años de edad y 2,03 metros de altura nacido en Springfield (Ohio). Se formó como jugador en la Universidad de Western Kentucky (NCAA), donde militó por espacio de dos temporadas (04/06). La campaña 06/07, el nuevo jugador del Aguas de Valencia Gandia Basquet la disputó en las filas de los míticos Harlem Globetrotters. Ocupará una de las plazas de extracomunitario.

Su rendimiento en esta Liga LEB será una incógnita, ya que es la primera vez que juega en una liga profesional. Es un jugador muy versátil, ya que puede actuar de “4” (su posición natural) o incluso de “5” gracias a su poderoso físico. Es un extraordinario atleta, lo que se traduce en una enorme capacidad de salto y en poder de intimidación bajo los tableros (gran especialista en tapones). Su juego resulta vistoso y espectacular a los ojos de los aficionados (puede hacer mates estratosféricos), si bien no siempre resulta efectivo y práctico para el rendimiento colectivo. De él se esperan rebotes e intimidación, mientras que en ataque su peligro reside en dejarle jugar en las inmediaciones del aro o bien tras rebote ofensivo, ya que en cuanto se aleja unos metros sus tiros, incluyendo los libres, suelen ser ladrillos...


10 # Kerry Blackshear: alero norteamericano nacido en Orlando (Florida), de 1,95 metros de altura y 33 años, que ha llegado a Gandía hace unas semanas para suplir al lesionado Ricky Volcy. Formado en la Universidad de Stetson (94/96, NCAA), vivió su primera experiencia profesional en la segunda división alemana, concretamente en el Basketball Hannover (87/98). Entre 1998 y 2000 estuvo jugando en la liga chilena con la Universidad de Concepción, iniciando posteriormente un periplo que le llevó a los Panteras de Miranda y a los Gaiteros de Zulia (Venezuela), además de a la República Dominicana para jugar en el Plaza Santiago. La temporada siguiente (00/01) disputó la liga argentina con Estudiantes de Bahía Blanca y luego regresó unos meses a los Gaiteros de Zulia (Venezuela), antes de dar el salto a la liga LEB de la mano del Ciudad de Huelva. En la campaña 03/04 jugó en el CB Aracena-Ponts y la siguiente en el CB Cáceres junto a Ñete Bohigas. Aparte de su intermitente presencia en la liga venezolana (Gaiteros de Zulia), las dos últimas temporadas las ha jugado en la Liga LEB-2, primero con el Sedesa Lliria y luego con el Provincia de Palencia.

Alero experimentado que ha llegado para convertirse en una de las referencias anotadoras de su equipo, ya que esa es la faceta por la que más sobresale Blackshear: el tiro. Eminentemente es un tirador que puede meterla con grandes porcentajes desde cualquier posición, tanto triples como canastas de dos, y lo mismo en penetración que en suspensiones. Su versatilidad y condiciones le permiten ocupar la posición de “2” con total naturalidad. Es un jugador más sobrio que espectacular, con buena ética de trabajo y capacidad para integrarse en un vestuario sin problemas. Tiene buena visión de juego (buen pasador) y resulta de mucha ayuda de cara a los rebotes. Quizás su mayor defecto sea la defensa, donde le falta algo de consistencia.