+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: ALERTA CANTABRIA LOBOS

domingo, 14 de octubre de 2007

ALERTA CANTABRIA LOBOS




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


Fundado en Torrelavega en 1975 bajo el nombre de Sociedad de Amigos del Baloncesto, peregrinó por las categorías provinciales y regionales hasta que, en la campaña 92/93, logró el ascenso a la Liga EBA. Tras tres temporadas en la categoría, en 1996 el ya Cantabria Baloncesto dio el salto a la Liga LEB, donde sólo estuvo una temporada, ya que al finalizar la misma logró el ascenso a la ACB, donde permaneció durante cinco temporadas consecutivas (1997-2002). En este periodo se produjo la transformación del Club en Sociedad Anónima Deportiva, gracias especialmente a la sponsorización del Periódico “Alerta”, su principal patrocinador. Durante esos cinco años en la máxima categoría del baloncesto nacional el equipo cántabro contó en sus filas con jugadores de élite mundial entre los que destaca Marc Jackson, integrante del mejor quinteto de "rookies” de la NBA en la temporada 00/01. En el año 2003 desciende de nuevo a la LEB, mientras que en el 2005 el equipo se traslada, no sin generar una gran polémica, de Torrelavega a la capital cántabra para jugar en el fantástico Palacio de Deportes de Santander. Tras vagar sin demasiada pena ni gloria por la categoría, en la Temporada 06/07 se proclamó campeón de la Fase Regular en la Liga LEB, además de subcampeón de la Copa Príncipe de Asturias.

Estos serán los jugadores que se midan este sábado al UB La Palma en el Palacio de los Deportes de Santander:




BASES:


7 # Borja Larragán: jugador madrileño de 1,88 metros de estatura y 31 años que llegó a Santander la pasada temporada tras su paso por el Polaris World Murcia. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid para luego probar fortuna en las universidades de Providence y Marist, en la NCAA, antes de regresar a Europa en 1999. Fichó por el Aris Salónica griego pero fue cortado antes de empezar la temporada, por lo que emigró a Italia para unirse al Rimini. La mala fortuna, que le ha perseguido toda su carrera en modo de lesiones, le volvió a pasar una mala jugada al romperse el tendón de Aquiles en su debut con el equipo italiano. En la temporada 00/01 militó en el Bourg-en-Bresse francés y, por fin, llegó al baloncesto profesional español un año más tarde, de la mano del Gijón Baloncesto. La siguiente campaña (02/03) militó en el Baloncesto León de la Liga LEB, siendo uno de los mejores bases de la categoría. Esa circunstancia le valió para regresar a la ACB con el Fuenlabrada (03/04). En la temporada 04/05 regresó al CB León, y un año más tarde logró el ascenso a la ACB con el PW Murcia.

En principio será el "playmaker" titular. Se trata de un base al que le gusta correr e imprimir un ritmo altísimo al juego de su equipo. Sabe leer el juego y hacer llegar el balón al compañero mejor situado, y cuando es menester, también tiene recursos sobrados para buscar el aro rival con efectividad, tanto tirando en suspensión como penetrando gracias a su explosividad. Además, es rápido e intuitivo, y posee un gran manejo del balón. Su experiencia le permite tomar buenas decisiones en cada momento del partido, por lo que ha sabido ganarse la confianza de los técnicos que le han dirigido. Por contra, posee carencias defensivas que hacen que sus rivales, en ocasiones, le compliquen la vida. Se alternará con Salva Camps en la dirección del equipo.


6 # Salva Camps: base badalonés de 28 años de edad y 1,79 metros de altura que se formó como jugador en las categorías inferiores del Sant Josep de Badalona. Tras una temporada en el Ademar Maristas (2ª Nacional) llegó al Llobregat Centre Cornellá (EBA y LEB-2) en la temporada 98/99, jugando en este equipo durante 3 años. Su siguiente destino fue el Cantabria Lobos (Liga ACB) pero las cosas no le fueron nada bien (apenas jugó y el equipo acabó descendiendo) y decidió marcharse a la Liga LEB con el Menorca Basquet (02/03). En el cuadro balear terminó de explotar como jugador y en la campaña 04/05 le volvió a llegar la oportunidad de jugar en la ACB con el CB Gran Canaria, si bien terminó regresando al Menorca en el tramo final de la temporada para colaborar en el histórico ascenso a la ACB del cuadro de Mahón. En la temporada 05/06 apenas jugó 8 partidos con el Menorca (ACB), lo que hizo que acabara la misma jugando en la LEB con el Cantabria Lobos. Tras una temporada en las filas del Ciudad de Huelva (LEB), este verano ha regresado a tierras cántabras.

Se trata de un jugador que posee un gran talento natural para este juego: intensidad, rapidez (capaz de pensar a la misma velocidad con la que juega), gran capacidad de dirección y excelente poder de anotación. Es capaz de imponer un ritmo de juego infernal que acaba por desquiciar a sus rivales. En la pista es un ganador nato que, llegado el caso, no tiene problema en asumir el rol de líder de su equipo dado el enorme carisma que tiene entre sus compañeros. Excelente pasador en transiciones rápidas, tiene siempre una magnífica lectura del juego ofensivo. Quizás la faceta defensiva sea su punto más débil, sobre todo a la hora de hacerlo en individual, ya que su escasa presencia física le crea problemas ante rivales más corpulentos. En nuestra opinión, se trata de uno de los mejores jugadores de la LEB si logra el nivel de motivación y de forma óptimos tras haberse estancado un tanto en los últimos tiempos...


PERÍMETRO:


8 # Damon Johnson: escolta norteamericano (nacido en Tennessee) de 1,97 metros de altura y 33 años de edad. Su etapa universitaria transcurrió entre Hiwassee College (NJCAA) y la University of Tennessee (NCAA). En 1996 emprende la aventura europea para jugar en Islandia durante 3 temporadas (dos en el IK Keflavik y una con el I. Akranes), lo que le permite adoptar la nacionalidad islandesa. En 1999 aterriza en la Liga LEB para jugar en el CB Los Barrios. Un año después comienza la temporada jugando para la Universidad Católica de Chile hasta que en noviembre se incorpora al Badajoz Caja Rural (LEB) en sustitución de Joseph Murray. Regresa dos años a Islandia para jugar de nuevo con el IK Keflavik y en la temporada 03/04 ficha por el Cáceres Destino Turístico (LEB), donde juega hasta el mes de febrero. A partir de entonces, y debido a los problemas económicos de su club, pasa a jugar en el Polaris World Murcia (LEB). La siguiente temporada la comienza en el Caja San Fernando (ACB) pero acaba siendo traspasado al Lagún Aro Bilbao (ACB). En los últimos años ha jugado en las filas del Plus Pujol Lleida (LEB), CB L’Hospitalet (LEB) y CB Ciudad de Huelva (LEB), equipo este último desde el cual ha llegado al Alerta Cantabria a finales del pasado mes de noviembre.

A pesar de los años sigue ofreciendo todavía un gran rendimiento. Su polivalencia le permite jugar tanto de "2" como de "3". Su habilidad con el balón es increíble, casi tanto como su capacidad para lanzar desde cualquier posición. Debe ser la referencia exterior del equipo en muchos partidos. No se corta un pelo en ataque, y si está en racha puede romper un partido con sus lanzamientos exteriores o con sus penetraciones a canasta. Su corpulencia física y su rapidez hacen muy complicado el poderle defender con garantías, y con frecuencia se lleva a su defensor al poste bajo para buscar el 1 x 1. Por contra, sus lagunas defensivas también ofrecen buenas oportunidades a su par...


11 # Chus Poves: veterano escolta natural de Badajoz, de 32 años y 1,95 metros de estatura. Formado en las categorías inferiores del CB Badajoz, llegó al equipo santanderino este verano procedente del Calefacciones Farho Gijón, equipo descendido a la LEB-2 y con el que tenía contrato hasta el 2008. En 1994 comenzó a jugar en la EBA (Albacete, Motril y Plasencia), y a partir de la temporada 98/99 (Círculo de Badajoz) se ha convertido en todo un clásico de la Liga LEB: Sondeos del Norte (99/01), Melilla Baloncesto (01/02), Isastur Gijón (02/03), Los Barrios (03/04) y de nuevo Gijón Baloncesto (04/07).

Siempre es un jugador importante por su experiencia y conocimiento de la categoría, si bien en Cantabria ya no será una de las referencias del equipo tal y como lo era en Gijón, sino que más bien se convertirá en un jugador de rotación para el perímetro. Se trata de un escolta que sobresale, especialmente, por sus aptitudes ofensivas. Es un gran anotador, sobre todo ejecutando su tiro en movimiento, tanto de dos como de tres puntos. Dotado de gran manejo del balón y capacidad de pase, también resulta muy habilidoso penetrando en carrera entre la defensa contraria para dejar la bandeja. Por su capacidad física será de gran ayuda en tareas defensivas, colaborando incluso en el rebote defensivo. Es muy propenso a lesionarse...


13 # Michael Haynes: alero norteamericano de 2,03 metros de altura y 26 años de edad. Formado en la Universidad de Fordham (NCAA), conoce sobradamente el baloncesto europeo, ya que ha disputado la liga israelí en las filas de Bnei Hasharon, el campeonato polaco con el AZS Koszalin, y la temporada en curso la inició en Stade Clermontois Basket Auvergne de la Pro-A francesa. Además, en la campaña 05/06 militó en la liga LEB con el CB Calpe promediando 13,6 puntos y 4,4 rebotes. Ha llegado al equipo a finales del mes de enero.


Se trata de un alero que ocasionalmente puede ocupar también la posición de “4”. Es por encima de todo un empedernido tirador de perímetro, por lo que con frecuencia no tiene buena selección de tiro y muchas veces resulta demasiado individualista en sus acciones. Su suspensión dejándose caer hacia atrás es difícil de defender, si bien su eficacia va por rachas, por lo que puede ser capaz de lo mejor o de lo peor, todo depende del día que tenga. Tiene buen manejo de balón (magnífico en el 1x1), es rápido y atlético, corre bien la pista y puede penetrar con facilidad o culminar contraataques. En defensa no suele desgastarse demasiado, aunque si que puede ser de ayuda de cara al rebote. Por lo demás, le falta ‘cabeza’ en la pista, y si no se le ata en corto, acaba desquiciando a los compañeros y a su entrenador...


17 # Jacobo Odriozola: escolta santanderino de 1,95 metros de estatura y 35 años de edad que llegó hace unos meses para echar una mano al equipo tras estar prácticamente retirado ya. Se formó en las categorías inferiores del Forum Valladolid, equipo con el que disputó tres temporadas (1993-96) en la ACB. En esta categoría militó de forma ininterrumpida durante casi diez temporadas. Tras abandonar Pucela militó en el CB León (96-98), Caja San Fernando (98-99), Breogán (99-02) y nuevamente Fórum (02-04), si bien esta última campaña la finalizó en las filas del CB Los Barrios (LEB). Desde entonces militó dos años en la propia LEB con el Alerta Cantabria (04/06), y la pasada temporada jugó con el COB Ourense en LEB-2.

Su rol en la actualidad no pasa de ser un jugador para completar ‘roster’, ya que ni siquiera entra en las rotaciones del equipo. En sus mejores años fue, por encima de todo, un extraordinario tirador de tres puntos al que no podías perder de vista ni un sólo instante, incluso llegó a ganar el concurso de triples en el All Star-Game de la ACB. Sin ser su especialidad, en defensa ayuda bastante, especialmente en las acciones colectivas. Su presencia ayudará a crear buen ambiente en el vestuario y su experiencia tendrá un valor añadido en los momentos de dificultad.



10 # Esteban Martínez: escolta hispano-argentino de 1,94 metros de estatura y 27 años de edad. Formado en las categorías inferiores del Vélez Sarsfield, llegó muy joven a España para jugar en la Liga EBA, primero con el Universidad Alcalá y posteriormente con el CB Monzón. En la temporada 02/03 dio el salto a la LEB de la mano del CB Tarragona. Al año siguiente se marchó al Cantabria Lobos, donde la competencia en el juego exterior le privó de minutos de juego. En la temporada 04/05 fichó por el Bruesa GBC, equipo con el que ha venido jugando hasta mediados de la presente campaña, cuando la falta de minutos le llevó a rescindir su contrato para firmar por el Cantabria Lobos.

Se trata de un jugador polivalente, ya que puede jugar de “2” o de “3” según las necesidades del juego. Muy fuerte físicamente, sobresale sobre todo por la magnífica labor defensiva que realiza durante los partidos. Sabe leer el juego y recupera muchos balones a lo largo de la temporada. Aportará intensidad y capacidad de lucha al juego del Lobos. Tiene buen manejo del balón, visión de juego y, aunque no es un gran tirador, puede anotar gracias, sobre todo, a sus penetraciones en estático o culminado contraataques. También saca muchas faltas a su defensor, lo que le permite anotar desde la línea de tiros libres. Un auténtico “jugador de equipo”, buen competidor y capaz de transmitir su ánimo a los compañeros. Llega con ganas de recuperar el tiempo perdido, así que motivación le sobra...



JUEGO INTERIOR:


15 # Edu Ruiz: se trata de un pívot cántabro de 24 años de edad y 2,05 metros de estatura que ha aterrizado en Santander poco antes de cerrarse el plazo de fichajes para sustituir a Betinho Gomes. Se formó como jugador en la cantera del propio Cantabria Lobos, desde donde pasó a las divisiones inferiores del Adecco Estudiantes, donde militó por espacio de tres temporadas (01/04) y en las que jugó en la Liga EBA. En la campaña 04/05 jugó en el Rayet Guadalajara (LEB-2), equipo desde el cual llegó al Bruesa GBC (LEB) en la temporada 05/06. El año pasado vistió la camiseta del CB Tarragona (LEB), mientras que hasta la fecha venía jugando en el ADT Tarragona (LEB Bronce).

En principio llega para ser el cuarto pívot del equipo, si bien el técnico Israel González ya ha declarado que tendrá minutos en la rotación cántabra. Se trata de un pívot que tiene mucha confianza en su juego y que, si le dan minutos, los sabrá aprovechar. Siempre apuntó buenas maneras y todavía tiene margen de mejora. Jugador zurdo, en ataque no es un gran anotador. Le gusta jugar más de cara que de espaldas a canasta, y posee buena mano en tiros cercanos. Aún está por hacer físicamente (debe ganar kilos y músculo para tener más presencia en la pintura), a pesar de lo cual le sobra casta para pelear bajo los tableros. Es un muy buen defensor, algo duro en ocasiones, de movimientos bien coordinados y con intuición para ir a por los rebotes. Regresa al equipo de su tierra y en el que se formó como jugador, así que más motivación que él no tendrá nadie...


5 # Richi Guillén: ala-pívot tinerfeño de 31 años de edad y 2,06 metros de altura. Su talento siendo aún muy joven (jugaba en la cantera del CB Tenerife) llamó la atención de los técnicos del entonces Mayoral Maristas de Málaga, que le reclutaron para las divisiones inferiores del club. Fue nominado Mejor Jugador del Campeonato de Europa Junior de Tel-Aviv’94, lo que habla a las claras de su talento. Tras jugar en el equipo EBA del Unicaja, llegó a jugar a buen nivel con los malagueños en la ACB. Tras su salida del equipo andaluz, su trayectoria en ACB continuó con las camisetas del CB León (99/00), Gijón (00/01), Gran Canaria (01/02), CB Granada (02/03), Unelco Tenerife (03/04), CBC Algeciras (04/05) y CB Los Barrios (05/07). Afronta su primera temporada en la LEB con Cantabria. En su carrera ha sido Subcampeón de Liga con el Unicaja Málaga en la temporada 1994-95, Medalla de Plata con la Selección Nacional Sub-22 en el Campeonato de Europa de Estambul-96, Medalla de Bronce con la Selección Nacional Junior en el Campeonato del Mundo de Atenas-95 y Medalla de Bronce con la Selección Nacional Junior en el Campeonato de Europa de Tel Aviv-94... Ha sido Internacional con la Selección Nacional Sub-22 y 18 veces internacional con la Selección Nacional Junior.

Sin duda ninguna, se trata de uno de los jugadores más impactantes de la categoría (la pasada campaña repitió como MVP nacional de la LEB), además del principal referente del Cantabria Lobos. Es la experiencia, el talento y la calidad hechos jugador de baloncesto. A pesar de su altura puede jugar de “3” con gran solvencia por su extraordinario dominio del balón y su gran mano en el tiro exterior, e incluso no es raro verle jugar de pívot nato gracias a sus 2,06... Su jugada favorita es recibir el balón de espaldas y lanzar a canasta dando un saltito hacia atrás, o bien doblar el balón a un compañero si recibe un 2x1. Si está centrado, puede dominar un partido casi el sólo, aunque tampoco es raro verle pecar de cierta apatía sobre la pista. No es un gran defensor pero si un magnífico reboteador gracias a su excepcional físico. Por calidad y talento, ha demostrado en estos años que la LEB le viene pequeña, si bien las lesiones y los numerosos cambios de equipo han cortado lo que parecía una brillante carrera cestista...


14 # Txomin López: pívot burgalés de 29 años y 2,04 metros de estatura que la pasada campaña militó en el Calefacciones Farho Gijón. Posee una amplia experiencia en el baloncesto nacional: formado en la cantera del Askatuak, en la campaña 97/98 debutó en la EBA de la mano del Ferroser Ponferrada. Al año siguiente dio el salto a la LEB para militar en el Círculo de Badajoz. A continuación militó dos campañas en el Doncel La Serena, primero en la EBA y posteriormente en la recién creada LEB-2. Tras un año en el CB Calpe (LEB-2), en la temporada 02/03 regresó a la LEB con el Drac Inca. A partir de entonces, y antes de recalar en Gijón la pasada campaña, militó en equipos de la LEB-2: Autocid Ford Burgos (03/04) y Rosalía de Castro (04/06).

Se trata de un pívot que ha llegado al cuadro santanderino para convertirse en un jugador de rotación, ya que en teoría es el cuarto/quinto jugador interior del equipo. No anda sobrado de calidad, aspecto que compensa con la intensidad y la entrega que ofrece durante los minutos que está en pista. Una de sus virtudes es la versatilidad de su juego, lo cual le permite jugar tanto de “4” como de “5”. Es un buen reboteador y en ataque, sin ser un gran anotador, tampoco tiene mala mano, siendo incluso capaz de anotar desde el perímetro.


4 # Edmund Saunders: pívot norteamericano de 2,03 metros de altura y de 29 años de edad que ha llegado al equipo en el mes de enero. Formado en la Universidad de Connecticut (NCAA), se trata de un auténtico trotamundos en esto del baloncesto, ya que a lo largo de su carrera ha jugado en países tan diversos como Islandia (Keflavik), México (La Ola Roja), Finlandia (Componenta Karkkila), Uruguay (Atletico Welcome y Social Larrañaga Montevideo), Corea (Daegu Orions), República Dominicana (Panteras del Distrito Nacional), Argentina (Estudiantes de Olavarría), Puerto Rico (Titanes de Morovis), además de diversas participaciones en las ligas comerciales americanas. La temporada pasada la disputó en las filas de Beykozspor de la primera división turca (promedió 16,5 puntos y 9,4 rebotes), mientras que la actual campaña inició en Grecia con el PAOK de Salónica, equipo desde el que ha llegado a Santander.


Se trata de un jugador con experiencia, capaz de adaptarse a las posiciones de “4” y de “5”. Jugador atlético y muy físico, destaca por ser un excelente defensor, capaz de intimidar y de coger muchos rebotes. En ataque, sin ser un jugador ‘rompedor’, tiene recursos para anotar con cierta solvencia, bien sea moviéndose con soltura en el poste bajo, o también abriéndose al perímetro para lanzar algún triple. Le gusta jugar duro y con intensidad, tiene mentalidad ganadora y es de los que antepone el resultado colectivo antes que unos buenos números personales, si bien suele promediar buenas cifras en puntos y rebotes. Su presencia debe contribuir a mejorar el rendimiento de Richi Guillén, con quien formará pareja en el juego interior santanderino.



ENTRENADOR:

Israel González, joven entrenador de la casa que se ha hecho cargo del conjunto santanderino tras la destitución de Mateo Rubio a finales de diciembre. Había venido ocupando el puesto de segundo entrenador en las dos últimas campañas, y anteriormente había desempeñado la función de preparador físico del equipo.


OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:


4 # Ryvon Covile: pívot norteamericano (natural de Detroit) de 23 años de edad y 2,06 metros de altura. Proviene de la Universidad de Detroit Mercy (NCAA), con la que promedió 13,7 puntos y 10,6 rebotes el año pasado. Debutó en la NCAA en la temporada 02/03 y jugó en la misma hasta este verano, ya que la campaña 05/06 se la pasó en blanco por una lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla. Covile tenía opciones de acabar en la NBA, pero tras reunirse con los Cavaliers de Cleveland (el equipo interesado en sus servicios), decidió que los más interesante sería iniciar su carrera profesional en Europa.

Al igual que en el caso de Romeo Travis, la llegada de Covile a Santander también resultó una sorpresa. Su principal virtud reside en el aspecto defensivo, donde impone la enorme potencia física que emana de sus 206 centímetros de altura y 110 kilos de peso. Tiene una enorme capacidad para capturar rebotes y también sobresale por su poder intimidatorio en la pintura. No obstante, su aportación en ataque tampoco desmerece, y su combinación con Ricardo Guillén esta temporada puede resultar letal. Posee una buena mano para los lanzamientos de media distancia y se desenvuelve con soltura y eficacia en ambos postes apoyándose en su rapidez de movimientos. No rehuye el uno contra uno sabiendo que por su físico es difícil de parar en cuanto gana el espacio. En ocasiones es demasiado impulsivo en defensa, lo que provoca que se cargue de faltas sin necesidad.


13 # Xavi Rey: joven pívot barcelonés de 20 años de edad y 2,08 metros de altura. Criado en la cantera del FC Barcelona, jugó en la Liga EBA con los azulgrana en la campaña 04/05 antes de actuar como cedido durante dos temporadas (05/07) en el WTC Cornellá, equipo de la Liga LEB-2. Este año jugará en calidad de cedido en el Alerta Cantabria con ficha de sub-22, por lo que no ocupa plaza de profesional. De esta manera, el AXA FC Barcelona conserva el derecho de tanteo sobre el jugador para la Liga ACB.

Es una de las “joyas” del baloncesto nacional, por lo que será otro de los jugadores a seguir durante esta temporada. Xavi Rey es un ‘5' dotado de un buen físico, lo que le convierten en un jugador potente y de gran fuerza en la pintura. A pesar de no tener un gran salto, es un jugador con un buen ‘timing' a la hora de luchar por el rebote y de taponar los tiros del rival. En ataque puede anotar con facilidad en posiciones cercanas a canasta y sabe jugar muy bien al poste bajo. También destaca por su visión y lectura de juego, además de ser muy hábil a la hora de dar asistencias. Por tanto, estamos ante un jugador con calidad y presencia física al que le hace falta madurar en su juego y mejorar su nivel competitivo, además de ser intenso durante todos los minutos que esté en pista, ya que por momentos se deja llevar un poco...


8 # Romeo Travis: alero norteamericano (natural de Ohio), de 2,01 metros de altura y 22 años de edad, que proviene de la Universidad de Akron (03/07), donde ha promediado 15 puntos y 6 rebotes durante la última temporada en la NCAA, números realmente buenos que le sirvieron para ser reconocido como Jugador del Año de la MAC (Mid-American Conference). Coincidió en el Instituto St. Vincent-St. Mary con Lebron James, una de las actuales megaestrellas de la NBA y con quien mantiene una estrecha relación. Después de dejar la Universidad jugó la Summer League de Las Vegas precisamente con los Cleveland Cavaliers, actual equipo de James.

Su rendimiento será toda una incógnita, ya que se trata de un chico joven sin ningún tipo de experiencia en el baloncesto profesional. De hecho, la llegada de Travis a Santander resultó, en cierto modo, una sorpresa para los aficionados. Posee unas grandes facultades físicas, circunstancia que le convierten en un jugador espectacular y dotado de un gran poder intimidatorio, tanto que en su etapa universitaria acreditó un buen número de tapones. En ataque es un buen anotador, mejor penetrando o jugando cerca del aro que tirando desde el perímetro, posición desde la que no se prodiga tampoco demasiado. Es un jugador intenso, tanto a la hora de defender como de apoyar en el rebote, y sabe dar buenas asistencias. Por contra, le falta madurez y conocimiento del juego, por lo que Mateo Rubio dosificará mucho sus minutos en pista...


10 # Anthony Stacey: alero norteamericano (natural de Ohio), tiene 29 años y mide 1,96 metros. Se formó en la casi desconocida Bowling Green University (NCAA), desde donde llegó al Drac Inca, equipo que lo trajo a la LEB en la temporada 00/01 y con quien jugó el play-off de ascenso. A la siguiente campaña (01/02) ascendió a la ACB con el Ricoh Manresa, y la posterior (02/03) repitió suerte en la LEB con el Juver Murcia. Tras un breve periplo en la ACB con el Lucentum Alicante, jugó en el Ciudad de Algeciras dos temporadas (03/05) tras llegar para sustituir a Mark Poag. La temporada 05/06, regresó al que fue su primer equipo en nuestro país, el Drac Inca, donde ofreció un buen rendimiento que le permitió terminar la campaña en la ACB con el Polaris World Murcia. El año pasado jugó en las filas del Melilla Baloncesto (LEB).

Este alero de larga trayectoria en el baloncesto español debe hacer valer en el cuadro santanderino su enorme capacidad anotadora. Posee buena mano para lanzar desde el perímetro, si bien su eficacia suele ser intermitente. Además, en ocasiones abusa del tiro en los partidos. Su poderío físico le permite también jugar al poste bajo, donde puede superar a sus marcadores gracias a su potencia y rapidez de movimientos. No es mal defensor, sabe correr la cancha y tiene habilidad para recuperar el balón. Tiene carisma y madera de líder, y es de los que hacen mejores a sus compañeros. En su contra está el hecho de que suele tener problemas de peso en cuanto descuida un poco su preparación. En cualquier caso debe ser una de las referencias puntuales en el juego del Cantabria Lobos...


17 # Adrián Boccia: natural de Rosario (Argentina), posee pasaporte italiano. Se trata de un jugador de 25 años y 1,96 metros de altura que se formó en las divisiones inferiores de Boca Juniors, con cuyo primer equipo llegó a debutar en 1999 con apenas 17 años. Internacional júnior y Sub–21 con la albiceleste, en el 2001 fue captado por el Pamesa Valencia para integrar su equipo de Liga EBA, si bien llegó a disputar dos encuentros en la ACB. Fue cedido sucesivamente a Tenerife, CB Los Barrios y Rosalía de Castro, todos ellos equipos de la Liga LEB. En el equipo gallego se produjo su eclosión como jugador. Boccia no pudo evitar el descenso a la LEB–2 de los compostelanos, pero sus estadísticas (12 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 34 partidos jugados) lo confirmaron como uno de los jugadores de mayor proyección de la LEB. En la campaña 03/04 se marcha al Ciudad de Huelva (LEB), donde no logró cumplir las expectativas, por lo que un año más tarde acabó en la LEB-2 jugando para el Drac Inca. Hace dos temporada arribó a L’Hospitalet, donde ha militado hasta este verano.

Se trata de un exterior polivalente que puede adaptarse a cualquiera de las tres posiciones del perímetro. Es un jugador de plena confianza del técnico Mateo Rubio, quien ya lo tuvo en el CB Hospitalet dos años. No resultaría raro verle actuar de base “todoterreno” para aprovechar su altura, su capacidad defensiva y su potencia en el uno contra uno, aunque su posición natural es la de “2”. Tiene unos buenos fundamentos técnicos (manejo de balón, capacidad de pase...) y resulta un buen tirador de perímetro, especialmente triples, aunque aún debe mejorar en esta faceta. También aprovecha su velocidad y condiciones físicas para penetrar hacia canasta, sobre todo en transiciones rápidas. Su rapidez de movimientos, sumado a su envergadura, le permiten defender con solvencia a rivales más pequeños que él. En ocasiones acapara el balón demasiados segundos...



15 # Joao “Betinho” Gomes: alero portugués (natural de Isla de Fuego, Cabo Verde) de 1,99 metros de altura y 22 años de edad. Tras verle jugar en el PALOP del 2001, competición de países con lengua portuguesa, el Barrierense Basquetbol convenció a su madre para que saliera de la isla y se incorporara a su cantera. Ese mismo verano estuvo a punto de dejar el baloncesto y pasarse al volleyball tras entrenar varios días con el Benfica. Hasta la fecha ha venido militando en el ya citado Barrierense, club al cual el Cantabria Lobos ha tenido que pagar la cláusula de rescisión del jugador para hacerse con sus servicios. En Portugal todo el mundo lo conoce como “Betinho”.

Puede convertirse en una de las sorpresas agradables de la temporada a poco que logre explotar todo su talento. Se trata de un alero con grandes condiciones físicas, dotado de gran dinamismo en brazos y piernas. Llegado el caso también puede actuar de “2” e, incluso, no resultaría raro verle jugar en el poste bajo como “4”. Posee buena mano para tirar en suspensión, evitando la mano de su defensor con un ligero desplazamiento hacia atrás y lanzando con mucho arco, si bien en ocasiones abusa de los triples. Es un jugador muy versátil y que domina prácticamente todas las facetas del juego: bote, habilidad para penetrar (gran primer paso y cambio de mano), capacidad de salto para apoyar en los rebotes, buen pasador... Otras de sus cualidades son su inteligencia, su temple y su buena lectura del juego, sobre todo ofensivo. Es un jugador inteligente que en raras ocasiones se precipita. Defensivamente exhibe una gran capacidad para robar balones y su físico le permite intimidar en las ayudas o puntear los tiros del rival, aunque a veces se relaja un tanto en esta faceta. Tiene piernas para defender a jugadores más pequeños y cuerpo para emparejarse con aleros altos. Es un jugador con mucho margen de mejora, por lo que su experiencia en la LEB debe ayudarle a madurar en su juego. Gran presente y mejor futuro...