+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: MELILLA BALONCESTO

domingo, 18 de noviembre de 2007

MELILLA BALONCESTO




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com

El Melilla Baloncesto es, por antigüedad, uno de los clásicos de la Liga LEB, ya que ha disputado todas las ediciones de dicha categoría desde su fundación en la Temporada 96/97. En estos años, el equipo de la Ciudad Autónoma se consolidado como uno de los planteles a tener en cuenta cada campaña, habiendo obtenido sus mayores logros en 1999 y 2001, años en los que se llevaron para sus vitrinas la Copa Príncipe de Asturias.

Melilla siempre ha sido una ciudad de tradición baloncestística, si bien no fue hasta la temporada 91/92 cuando pudo disponer de un equipo profesional en la 1ª división, filial por aquel entonces de Unicaja de Málaga. Tras un año como U.D. Melilla, finalmente en la temporada 93/94 se empezó a fraguar el actual proyecto del Club Melilla Baloncesto, el cual en los últimos años se ha ido consolidando dentro de la elite del baloncesto español.

Estos sus recursos para medirse el viernes al UB La Palma en el Pabellón "Ciudad de Melilla":


FOTO: melillabasket.blogspot.com


BASES:


8 # Diego Ciorciari: base hispano-argentino (posee pasaporte italiano) de 27 años de edad y 1,83 metros de altura que ha llegado este verano al Melilla desde el Breogán (LEB). Comenzó a jugar en las filas del Ferro Carril Oeste argentino (98/02), equipo desde el que decidió marcharse a jugar en el unos meses en el Arkadia Traiskirchen Lions austriaco primero, y posteriormente en el De Vizia Scandone Avellino italiano. De cara a la temporada 02/03 optó por quedarse en Italia para jugar en el Vip Rimini, si bien aquella campaña la terminó disputando los play-offs de permanencia de la LEB con el CAI Zaragoza. Al año siguiente repitió con la escuadra maña, mientras que en la temporada 04/05 dio el salto a la ACB (cedido por el propio CAI) de la mano del Lagún Aro Bilbao. Finalmente, en las dos últimas campañas ha disputado la Liga LEB con el CB Calpe (05/06) y el Leche Río Breogán (06/07).

Es un base muy completo que destaca por la velocidad de su juego, la garra que imprime a todas sus acciones y el carácter ganador que suelen transmitir los argentinos. A su buen manejo del balón une un aceptable lanzamiento exterior, si bien es un jugador que prefiere anotar en transición (contraataques) antes que en estático, especialmente rompiendo con potencia y habilidad hacia la canasta rival. Lleva unas temporadas en las que no ha acabado de explotar las buenas maneras que apuntaba. En los últimos tiempos se está mostrando muy irregular, alternando grandes partidos con otros en los que desaparece totalmente. Además, y aunque tiene condiciones para hacerlo bien, no es de los que se matan demasiado en defensa, para desesperación de sus entrenadores. Deberá aprovechar esta oportunidad para demostrar que puede seguir compitiendo en la LEB al más alto nivel, sobre todo tras sus flojas temporadas en Calpe y Lugo…



13 # Xavi Vallmajó: base barcelonés de 32 años y 1,82 metros de altura. Surgido de las divisiones inferiores del Adepaf Figueras, jugó hasta 1997 con este equipo en la 1ª División Autonómica. En ese año fue fichado por el CB Girona, lo que le dio la posibilidad de jugar varias temporadas en la Liga ACB (97/03). En la campaña 03/04 recaló en las filas del Gijón Baloncesto (LEB), equipo en el que jugó durante dos campañas (03/05), y un año más tarde lo hizo en las filas del Palma Aqua Mágica (LEB). La pasada temporada defendió los colores del Plus Pujol Lleida (LEB), equipo desde el que ha llegado a tierras norteafricanas.

Aunque no sea el titular, Vallmajó tiene la calidad suficiente para asumir la batuta del equipo durante muchos minutos. Posee experiencia y carácter para ser igualmente uno de los líderes del equipo. Jugador de gran fortaleza física, imprime siempre un ritmo alto a sus acciones, lo que le convierte en una base adecuado para transiciones rápidas, si bien tampoco desentona dirigiendo en estático. Buen defensor, su correcta lectura del juego le permite robar muchos balones gracias a su sentido de la anticipación. Tiene un buen manejo del balón y es un gran pasador, además de un muy buen tirador desde el perímetro, aunque su jugada preferida es jugar 1x1 contra su marcador. No tiene problemas, si llega la ocasión, en jugarse tiros importantes...




PERÍMETRO:


5 # Rafa Huertas: escolta malagueño de 23 años de edad y 1,89 metros de estatura. Se formó como jugador en la prolífica cantera del Unicaja, desde donde llegó como cedido al CB Cáceres (LEB) en la temporada 04/05. Tras un año en la liga EBA con el CB Montilla, la pasada campaña la disputó con el Cibo Lliria en la LEB-2, categoría en la que demostró tener calidad suficiente como para dar el salto a la LEB.

Se trata de un jugador polivalente, ya que a lo largo de su carrera ha alternado las posiciones de “1” y de “2”. Llega a Melilla como una apuesta personal del técnico Paco Olmos. Su rapidez y buen dominio del balón son sus principales bazas, pudiendo asimismo tirar y pasar con notable eficacia. Muy intenso y sacrificado en defensa. Su principal reto será darle minutos de calidad a su equipo cuando Juanmi García necesite coger algo de aire en el banquillo. Es todavía un jugador joven y con una gran capacidad de mejora, por lo que esta temporada le servirá de aprendizaje para cogerle de nuevo el pulso a una categoría que ya conoce.



15 # Josemi García: escolta valenciano de 28 años de edad y 1,92 metros de altura que creció baloncestísticamente en las filas del Pamesa Valencia, desde donde se marchó cedido en la temporada 97/98 al Nuevo Aragón (Liga EBA). Sin embargo, donde realmente se dio a conocer como jugador fue en el Gandía Basket, donde militó nada menos que cinco temporadas (98/03) tanto en EBA como en LEB-2. Llegó al Melilla en el 2003 procedente precisamente del Aguas de Valencia-Gandía (LEB-2), equipo con el que logró entrar aquel año en el quinteto ideal de la categoría.

Sin lugar a dudas, Josemi debe ser uno de los jugadores a parar por la defensa del UB, ya que se trata de una de las grandes referencias del Melilla en ataque. Dotado de unos grandes fundamentos técnicos y de un buen manejo del balón, es excelente en el uno contra uno y, además, resulta ser un magnífico tirador desde la línea de 6,25 (buenos porcentajes sin abusar de los mismos). Corre muy bien la cancha y tiene notable habilidad para arrancar faltas a sus defensores e irse con frecuencia a la línea de tiros libres. Es un luchador incansable, muy aguerrido en defensa, y en ningún momento da el partido por perdido. Es el capitán del equipo.



4 # Spencer Gloger: alero norteamericano natural de Mission Viejo (California), de 2,03 metros de altura y 25 años de edad que ha llegado este mismo verano al Melilla procedente del CB Calpe (LEB-2). Se formó inicialmente como jugador en la Universidad de Princeton (NCAA) donde tras una buena campaña (99/00), decidió firmar por la prestigiosa UCLA University (NCAA), lo que le acarreó un año de suspensión. Finalmente decidió regresar a Princeton y terminar con los “Bruins” su periplo universitario (01/03). Su primera experiencia profesional tuvo lugar en la Liga ACB, a la que llegó de la mano del Akasvayu Girona en la campaña 05/06 para sustituir durante unos meses a Anthony Peeler, por lo que a muchos sorprendió el que meses más tarde acabara en la LEB-2 con el CB Calpe, al que ayudó a salvarse del descenso.

Puede ser una de las sorpresas de la presente Liga LEB. Es un magnífico tirador de perímetro, tantos en tiros de dos como en triples, si bien en ocasiones sus porcentajes no son los mejores. Llega con la dificil misión de hacer olvidar a Winchester, por lo que su rendimiento será fundamental para que se cumplan los objetivos de su nuevo equipo. Es un jugador de calidad, con un buen conocimiento del juego y acostumbrado a sumir la responsabilidad en los momentos decisivos. Es también un buen defensor y siempre echa una mano en el rebote aprovechando su físico. Entre sus defectos como jugador, hay que decir que tiene muchos problemas con los tiros libres.



7 # Juanma Ruíz: alero gaditano de 2,00 metros de altura y 29 años de edad, salido de las divisiones inferiores del Unicaja Málaga. Tras jugar cuatro años en la EBA (J. Regla, el propio Unicaja y Linense), en el 2000 debutó en la LEB-2 con el CB Linense. Tras una temporada en la Liga LEB (Ciudad de Huelva), en la campaña 02/03 fichó por el CB Ciudad de Algeciras (LEB-2) y fue pieza clave en el ascenso del conjunto gaditano a la LEB. Tras la desaparición de la entidad algecireña se marchó al Palma Aqua Mágica (LEB) en la campaña 05/06. El año pasado regresó a Cádiz para enrolarse en el Villa de Los Barrios (LEB), equipo desde el que ha llegado este verano al cuadro melillense.

Se trata de un alero alto que hace mucho daño por su versatilidad. Dotado de buenos fundamentos técnicos, penetra y tira o divide con gran facilidad y eficacia. Su mecánica de tiro es casi perfecta, ideal para abrir cualquier defensa desde el perímetro. Es muy inteligente y rara vez comete errores de bulto. En la pista hace un poco de todo (puntos, rebotes, recuperaciones, defensa...), si bien tiene la extraña virtud de lograr que su labor pase desapercibida. Dicen de él que posee también una gran calidad humana, de esos que ayudan a hacer piña en un vestuario, y posiblemente ese buen carácter le haya impedido llegar más lejos, si bien ambición no le falta al gaditano... En suma, un gran jugador de equipo, un jugador de esos que cada técnico quisiera tener siempre en su plantilla.




JUEGO INTERIOR:


14 # Nacho Romero: un auténtico “center” con sus 2,12 metros de altura. A sus 34 años, la “chiva” más famosa del baloncesto nacional ha conocido mucho mundo en esto del baloncesto, incluso en su día conoció las mieles de la internacionalidad absoluta. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, disputó ocho temporadas en la ACB: Real Madrid (93/94), Caja San Fernando (96/01) y Caprabo Lleida (01/02), a las que hay que sumar las dos que disputó en la EBA con el Real Canoe (94/96). En el año 2002 se marchó a Portugal para jugar en el Aveiro, si bien acabó regresando a España para acabar la temporada con el CB Tarragona (LEB). En la temporada 03/04 llegó al Algeciras como uno de los fichajes más sonados de la LEB, aunque finalmente no respondió plenamente a las expectativas depositadas en él. La temporada siguiente (04/05) decidió atravesar el estrecho y firmar por el Melilla, equipo con el afrontará su cuarta temporada.

Romero es un pívot atípico: intimida y rebotea dentro de la zona, pero también le gusta jugar mucho por fuera de la pintura y hacer uso de su buen tiro exterior, incluso desde más allá de la línea de 6,25. A pesar de su estatura corre muy bien la cancha y no es extraño verle culminar algún contraataque de su equipo. Con su envergadura intimida mucho en su canasta (tapones) y puede rebotear en las dos zonas. Si está motivado y libre de lesiones es de los que aún pueden crear problemas al rival, si bien la edad y su físico ya no son los de antaño y eso se nota en su rendimiento. Está plenamente identificado con el Club y con la ciudad; su importancia dentro del equipo va más allá de la cancha, siendo junto a Josemi García el otro “jefe” del vestuario melillense...



11 # Sasa Zagorac: joven ala-pívot esloveno de 23 años de edad y 2,06 metros de altura. Formado en las categorías inferiores del Olimpija Ljubljana, salió de su país en la temporada 04/05 para jugar en Austria con los Kapfenberg Bulls. El año pasado lideró al Postojnska Postojna esloveno con 18,8 puntos y 5,3 rebotes por partido. El año pasado estuvo a prueba en el DKV Joventut y disputó el Mundial Sub’21 con su selección nacional. Este año disputó el Circuito Sub’20 con el FC Barcelona disputado en Valencia y, posteriormente, la Pepsi Pro Summer League de Orlando con los New Jersey Nets. Llegó la pasada temporada al Melilla en sustitución de Edward Santana. Inicialmente firmó un contrato temporal de un mes con opción de ser prorrogado, pero su buen rendimiento (y adaptación) le permitieron continuar en el conjunto norteafricano y ser renovado para la presente campaña.

Se trata por ahora más de un jugador de futuro más que de una realidad, si bien ya ha demostrado tener condiciones para competir en la LEB a buen nivel. Tiene un buen potencial para llegar lejos en el baloncesto: es un jugador alto, bien coordinado y con grandes fundamentos técnicos, si bien aún debe ganar en experiencia y pulir algunos aspectos de su juego. Es un jugador dotado de una buena mano para el tiro, de hecho le gusta jugar abierto y lanzar desde el perímetro, sobre todo triples. En la pintura sabe aprovechar su gran envergadura para cargar el rebote en ambas canastas y colocar más de un tapón. Talento, ambición, intensidad… No le pierdan de vista.


10 # Antxon Iturbe: jugador vitoriano de 28 años de edad y 2,03 metros de estatura. Tras jugar un año en el St. Johns High School (96/97), fue reclutado por la Universidad de George Washington (NCAA), donde completó el ciclo de cuatro años (97/01). En el año 2001 regresó a España y desde entonces siempre militó en las filas del Calefacciones Farho Gijón (ACB y LEB) hasta la pasada campaña, cuando el conjunto gijonés descendió a la LEB-2. A pesar de tener contrato en vigor, el jugador prefirió aceptar la oferta del Melilla y seguir jugando en la Liga LEB.

Se trata de un jugador de gran capacidad física y que en la pista realiza un enorme trabajo de desgaste sobre los rivales. Sabe moverse bien dentro de la zona y tiene una gran visión para el pase, especialmente desde el poste alto. En ataque no duda en sacar a su defensor de la pintura para luego romperle y penetrar hacia canasta aprovechando su rapidez y potencia física. Si le flotan puede tirar desde fuera, incluso de 3 puntos. Se aplica con ahínco en defensa, donde es siempre una pieza básica, y es de los que transmite a sus compañeros su carácter ganador...



12 # Michael Southall: pívot de 25 años de edad y 2,10 metros de estatura que llegó el pasado verano al Melilla directamente desde la universidad. Tras ser un gran jugador de High-School, en el 2000 se aprestaba a entrar en la NCAA de la mano de la Universidad de Kentucky. Sin embargo, ese año fue detenido por consumo y posesión de marihuana, lo que le supuso ser condenado a un año en la cárcel. Posteriormente, la Universidad de Georgia Tech le ofreció entrar en su programa escolar a partir del 2001, pero de nuevo problemas con la policía le impidieron jugar. Esa vez fue condenado a tres años de libertad condicional y se matriculó en el 2002 en la Louisiana-Lafayette University (NCAA), donde estuvo hasta el 2006, si bien se pasó dos años en blanco por diversos problemas académicos. Pero sus problemas, esta vez deportivos, no terminaron ahí: inicialmente su destino en Europa era el AEP Olimpiada Patron griego, pero problemas de última hora con su contrato le llevaron a recalar en el Melilla sustituyendo al lesionado Demba M’Bengue.

La gran referencia del juego interior melillense. Debe confirmar el gran rendimiento ofrecido en la LEB la pasada temporada, donde por momentos se convirtió en uno de los mejores pívots de la categoría. Este año, con la experiencia que da el conocer la ciudad y el club, es de esperar que su aportación se incremente aún más. Se trata de un “center” que sabe imponer su gran envergadura en la pintura, por lo que defensa, intimidación y rebotes están garantizados. Es un buen anotador gracias a su dominio del juego en las posiciones cercanas a canasta, acabando muchas acciones con mates. A pesar de su altura es un jugador coordinado y físicamente bien trabajado. Entiende el juego y sabe asistir a sus compañeros cuando las defensas se cierran sobre él.
Pésimo desde la línea de tiros libres...


ENTRENADOR:

Paco Olmos, técnico nacido en Valencia hace 37 años y que afrontará su 1ª temporada al frente del cuadro norteafricano. Su experiencia en la LEB es notable, ya que ha dirigido a Drac Inca (99/00), Ciudad de Huelva (00/01), CB Los Barrios (01/02) y CB Calpe (05/06). También tuvo la oportunidad de dirigir durante dos temporadas (02/04) en la ACB al Pamesa Valencia. Afrontará el reto de devolver al Melilla Baloncesto a unos play-offs tras cinco temporadas de "sequía".



OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:


6 # Alfons Albert: pívot valenciano de 34 años de edad y 2,10 metros de altura que ha militado las dos últimas campañas en las filas del UB La Palma. Se formó en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, con el que llegó a jugar dos temporadas (95/97) en la Liga ACB. Tras un año en el Ourense (97/98), en 1998 fichó por el Pamesa Valencia (ACB), donde permanece hasta la temporada 02/03, cuando ficha por el Breogán de Lugo (02/03). Tras su estancia en tierras gallegas, Albert decide marcharse al baloncesto griego para jugar en el Kolossos Rhodas, donde ofrece un gran rendimiento que se ve interrumpido al dar positivo en un control antidopaje. Sin embargo, el contraanálisis demostró la inocencia del jugador y fue absuelto de la acusación, fichando por el UB La Palma (LEB) en diciembre del 2005.

Ha llegado a Melilla para aportar experiencia y, sobre todo, mucha presencia en la pintura. Como ya demostró en La Palma, Albert es un pívot que si tiene confianza y le respetan las lesiones puede ser todo un referente en el juego interior. Su físico y su envergadura le permiten rebotear con solvencia en ambas canastas, y su intensidad le llevan incluso a hacer más de un esfuerzo por cazar un rechace. En ataque se mueve muy bien en el poste bajo, especialmente pivotando hacia su izquierda para luego lanzar a una mano. En defensa no tiene problemas para emparejarse con cualquier tipo de rival, incluso con americanos grandes y fuertes, a los que no deja que le ganen la posición ni les permite tiros fáciles. Su mayor hándicap ya son su edad y su maltrecha espalda, por lo que Olmos tendrá que dosificarle bien para extraerle su mejor rendimiento...