+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: CLUB BASQUET ALCUDIA

domingo, 25 de noviembre de 2007

CLUB BASQUET ALCUDIA




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El CB Alcudia se fundó en el año 1983 por iniciativa de Guillem Alomar, en aquel entonces consejal de deportes en el Ayuntamiento de L’Alcudia y un entusiasta del baloncesto. El equipo comienza disputando por aquel entonces competiciones locales hasta que en 1988 se consiguió el ascenso a la 2ª División Nacional. Especial atención merece la presencia en este equipo durante la temporada 90/91 de Miguel Tarín, por aquel entonces el pívot más alto de España con sus 2,17 metros y que había tenido una fugaz presencia en un par de equipos de ACB, incluso llegó a debutar con la selección española.


Tras 15 años en la misma categoría, siempre compitiendo en los primeros puestos y participando incluso en tres fases de ascenso, el CB Alcudia no va a experimentar un cambio significativo como Club hasta que en la temporada 02/03 desembarca la actual junta directiva encabezada por Miquel Ramis. En la campaña 03/04 el equipo logra ascender a la Liga EBA y apenas un año más tarde ya estaba jugando en la LEB-2 tras adquirir por espacio de un año la plaza del CB Aracena, propiedad en realidad de Julio Gálvez, presidente-propietario del citado Aracena y poseedor de una fortuna amasada en el mundo editorial e inmobiliario.

Sin embargo, el cuadro mallorquín parece que no tenía intención de devolver la plaza a su propietario pasado el año de rigor y el asunto acabó en los tribunales. Incluso Julio Gálvez llegó a un acuerdo, dos meses más tarde, con el CB Badajoz para cederle la plaza inicialmente “alquilada” al CB Alcudia. El caso es que el equipo logró aquella temporada ascender a la Liga LEB donde, con el nombre de Palma Aqua Mágica, ha venido compitiendo durante las dos últimas temporadas tras mudarse a Palma de Mallorca.

Este es el equipo al que se medirá el UB La Palma el próximo domingo en el Palma Arena:


FOTO: palmaaquamagica.com


BASES:


8 # Francesc Puyada: base barcelonés de 26 años y 1,86 metros de estatura que llegó al equipo en la temporada 04/05 procedente del WTC Cornellá (LEB-2). Se formó como jugador en las filas del Sant Josep y, posteriormente, en el 99 pasó a integrar las categorías inferiores del FC Barcelona (Liga EBA) hasta el 2001. Ese año dio el salto a la LEB para jugar con el Drac Inca pero las cosas no salieron bien y en la temporada 02/03 regresó a la EBA con el CB Monzón. En la campaña 03/04 se marchó al WTC Cornellá (LEB-2) y un año más tarde recaló en las filas del CB Hospitalet. Afronta su primera campaña con el PAM.

Será el base titular si no sucede nada raro. Es un por encima de todo un jugador de equipo, de esos que juegan en función del colectivo. Se trata de un base cerebral, capaz de manejar perfectamente los “tempos” del juego gracias a su experiencia y conocimiento del juego. Dotado de un buen manejo del balón, tiene una gran capacidad para dirigir al equipo y es un magnífico pasador tanto en estático como en transición. Sabe defender y posee un buen tiro exterior, especialmente desde más allá de la línea de tres puntos, faceta en la que ha ido ganando en confianza, y es muy seguro en los tiros libres. Tiene capacidad de liderazgo y, si el equipo lo necesita, no se asusta a la hora de asumir la responsabilidad. También es un muy buen defensor. Debe darle mayor continuidad a su juego, ya que por momentos “desaparece” de la pista....


6 # Pau del Tío: base barcelonés de 29 años y 1,78 de estatura que se formó como jugador en las categorías inferiores del Gramanet. Jugó varias temporadas en la EBA con el equipo barcelonés, y sus buenos números le permitieron dar el salto a la LEB de la mano del Tenerife Baloncesto, a donde llegó en el 2001. Al año siguiente regresó a Cataluña para jugar en el Tarragona, equipo en el que permaneció hasta el final de la campaña 06/07. De cara a la presente temporada empezó jugando en el Imaje Sabadell Gapsa (LEB-2), recalando en el cuadro mallorquín a mediados del mes de enero.

Se trata de un base experimentado que en pista aporta siempre cosas positivas para su equipo. Desde el punto de vista técnico, posee un excelente manejo del balón y gran capacidad para el pase. Tiene recursos para hacer daño en ataque, ya que puede penetrar o anotar desde más allá de la línea de 6,25 con cierta eficacia. Compensa su escasa estatura con su capacidad de anticipación y la rapidez de su juego, aspecto que en ataque le permite romper a su defensor y jugarse 1x1. Muestra gran intensidad en su juego, incluso a veces peca en exceso de impulsivo en la pista. Extraordinario defensor, su capacidad física le permite marcar encimando siempre a su oponente. Toda una garantía en los minutos que pueda tener en pista...



PERÍMETRO:


5 # Guy Muya: base de nacionalidad belga (nació en Kinshasa, capital del Congo), de 24 años de edad y 1,92 metros de estatura que ha llegado este mismo verano desde el baloncesto italiano. Formado en la cantera del Pepinster belga, llegó a formar parte del primer equipo durante dos años (02/04) antes de fichar por el Euphony Liege (04/06. La temporada pasada, la 06/07, la inició en las filas del campeón de liga belga, el Telindus Oostende, con el que jugó también la Copa ULEB. En diciembre de 2006 fue fichado por el Legea Scafati (Lega A italiana del) hasta final de temporada. Muya es un fijo de la selección nacional belga desde el año 2004.

Será la alternativa para Puyada en el puesto de base. Muya es uno de los jugadores belgas con mayor proyección del momento. Se trata de un exterior versátil, ya que por su altura tampoco tiene problemas para acomodarse a la posición de “2”. Se caracteriza por su gran capacidad atlética, lo que le permite ser un magnífico defensor. Esa es precisamente una de sus mayores cualidades, la agresividad defensiva, lo cual le convierte en un jugador importante para su equipo. Lleva ya algunas temporadas en las que su nivel de juego no ha parado de crecer, por lo que debe consolidarse especialmente en el aspecto ofensivo para ser un jugador competitivo al más alto nivel. También tiene que mejorar su lectura del juego y ser más incisivo con el balón en las manos.


17 # Anderson Schutte: escolta brasileño de 1,95 metros de estatura y 32 años de edad. Los buenos amantes del baloncesto no necesitan muchas aclaraciones de quien es este brasileño con pasaporte alemán: llegó a España en la campaña 98/99 procedente del Tilibra Bauru de Sao Paulo para jugar en el Caja San Fernando (ACB), donde mostró sus grandes dotes como anotador por espacio de 4 años, para luego marcharse al CB Cáceres en la temporada 01/02. Las cinco últimas temporadas ha militado en la Liga LEB: un año en Melilla (02/03), dos en Tarragona (03/05), uno en Los Barrios (05/06) y la pasada en el Palma Aqua Mágica, por lo que afronta su segunda campaña con el PAM.

Potencialmente, más allá de sus porcentajes y de sus minutos de juego, es uno de los mejores aleros de la LEB: su lanzamiento exterior es demoledor, casi imparable cuando está en racha, si bien su mejor etapa como jugador parece haber pasado ya, al menos para ser un jugador importante en un equipo con aspiraciones. Schutte se ha convertido ahora en un jugador de equipo que sabe interpretar su rol y selecciona siempre buenas posiciones de tiro, rara vez se precipita. Si no tiene el día, no es de los que se obsesionan con la canasta contraria, ya que puede aportar más cosas: sabe penetrar, puede llevar el juego del equipo gracias a su manejo del balón y, además, es un extraordinario defensor y un jugador de gran inteligencia que sabe hacer en cada momento la lectura correcta del partido.


7 # Miquel Feliú: alero barcelonés de 22 años de edad y 1,98 metros de altura formado en la cantera manresana. Tras jugar un año cedido en el CB Olesa (EBA), en la campaña 04/05 se reintegró a la disciplina del Ricoh Manresa, si bien a los pocos meses fue cedido nuevamente, esta vez al CB Hospitalet (LEB-2), equipo con el que logró el ascenso a la LEB y con el que jugó una temporada (05/06) en dicha categoría. La pasada temporada regresó al Ricoh Manresa (LEB), equipo con el que logró el ascenso a la Liga ACB.

Se trata de un alero alto que ha dejado Manresa con la idea de seguir creciendo en su juego y convertirse en un jugador importante. A pesar de su juventud posee la mentalidad y las condiciones necesarias para aportar muchas cosas al equipo, incluso una cierta experiencia acumulada a pesar de su edad. Es un jugador muy fuerte físicamente, de hecho en categorías inferiores jugaba por dentro para aprovechar sus condiciones, circunstancia que le permitirá codearse con jugadores más grandes tanto en defensa como en ataque. Será de ayuda en el rebote, especialmente ofensivo, aunque puede tener problemas ante aleros rápidos. En ataque tiene recursos para anotar en penetración o jugando al poste bajo, si bien tampoco duda en tirar desde el perímetro si tiene espacio…


10 # Josep Pacreu: escolta badalonés de 29 años y 1,94 metros de estatura, formado en la cantera del Joventut de Badalona, con cuya camiseta debutó en ACB. En la temporada 97/98 alternó su presencia en el Sant Josep Badalona (filial verdinegro de la Liga EBA) y en el Drac Inca (LEB), mientras que un año más tarde fichó por el Gijón Baloncesto (LEB) cedido nuevamente por los badaloneses, colaborando en el ascenso del equipo a la ACB. Tras una nueva cesión, ahora en Menorca, en la temporada 00/01 le llegó la oportunidad de integrar la plantilla del Joventut (ACB). Al no tener los minutos deseados, en la temporada siguiente retornó a Gijón para integrar el nuevo proyecto ACB de los asturianos. Sin embargo, sólo permaneció allí una temporada, ya que en la campaña 02/03 regresó a la LEB para jugar con el COB Ourense. Tras pasar dos nuevas temporadas en el Farho Gijón (03/05), en el verano del 2005 decidió comprometerse con el Palma Aqua Mágica, equipo con el que afronta su tercera temporada.

Se trata de un escolta experimentado y bastante completo que destaca por su lanzamiento exterior, especialmente de tres puntos, si bien nunca fue un gran anotador, quizás porque siempre prefirió poner sus cualidades al servicio del equipo. También puede penetrar con notable efectividad, o en su caso, sacar muchas faltas a sus defensores. Es un jugador dotado de cierto talento y que posee más baloncesto del mostrado hasta la fecha, pero por diversas razones no ha terminado nunca de explotar en su rendimiento. Magnífico profesional, trabaja muy bien en defensa, donde hace gala de una entrega total. Sus minutos en pista han ido bajando con el paso de las temporadas, y en la actualidad no pasa de ser un recambio ocasional para Miquel Feliú o Jackson...



JUEGO INTERIOR:


11 # Guillermo Rejón: pívot madrileño de 31 años de edad y 2.06 metros de altura. Formado en la cantera del Estudiantes, jugó cuatro años (94/98) en el segundo equipo estudiantil e incluso llegó a debutar en la Liga ACB. En la temporada 98/99 militó en el Abeconsa Ferrol (LEB) y luego jugó dos años en Alicante (99/01), donde logró el ascenso a la ACB. Luego se marchó un año al Cantabria Lobos (ACB), y desde la temporada 02/03 ha venido militando en las filas del Fórum Valladolid (ACB).

Será junto a Roe el gran baluarte del equipo en el juego interior. Se trata de un jugador capaz de actuar tanto de “4” como de “5” y que destaca especialmente por sus cualidades defensivas. Es capaz de emparejarse con rivales más grandes y pesados, aunque en ocasiones su intensidad y tesón le hacen cargarse rápidamente de faltas. Es capaz de rebotear en ambos tableros gracias a su habilidad para ganar la posición usando su cuerpo. En ataque es un aceptable tirador desde 3-4 metros, y también tienes buenos movimientos si recibe en el poste bajo. Su grado de compromiso con el equipo y su ética de trabajo le convierten en uno de esos profesionales que cualquier entrenador quisiera tener a su disposición.


14 # Chuck Kornegay: veterano jugador estadounidense (nacido en North Carolina) que posee pasaporte comunitario desde enero del 2001 tras su matrimonio con una española. Se trata de un pívot de 33 años de edad y 2,06 metros de altura salido de la Universidad de Villanova (94/97, NCAA). Tuvo su primera experiencia profesional en Australia con los Brisbane Bullets (97/98). La temporada 98/99 llegó a España de la mano del Caja San Fernando (ACB), jugando con los sevillanos hasta la 00/01. Tras lograr su pasaporte español fichó por el Unicaja de Málaga (ACB), donde jugó tres temporadas a muy buen nivel. La temporada 04/05 se marchó al Dinamo de Moscú ruso, con el que disputó la FIBA Europe Cup. La siguiente temporada (05/06) la inició en Turquía, en el Besiktas de Estambul, pero en el mes de noviembre recaló en el Llanera Menorca (ACB) hasta el final de temporada. La pasada campaña la disputó con la camiseta del Etosa Alicante (ACB). Participó en el Europeo de Turquía del 2001 con la selección española, obteniendo la medalla de bronce.

Llegó al equipo hace algunas semanas debido a la lesión del argentino Martín Nogués. Aportará toda su experiencia en bien del colectivo. Es un pívot atlético, el poderío en estado puro: todo su juego (virtudes y carencias) se basa en unas excepcionales cualidades físicas que hacen de él un jugador rápido, corpulento y muy coordinado en sus acciones. Su jugada favorita consiste en recibir en el poste bajo tras ganar la posición usando su cuerpo, y a continuación machacar la canasta rival, acción que también ejecuta tras rebote ofensivo. En este sentido, hay que decir que tiene un 'timing' de salto excepcional, lo que le permite capturar gran cantidad de rebotes y poner muchos tapones. También puede anotar gracias a su buena mano para tirar a 4-5 metros. En defensa es un jugador que busca siempre intimidar y forzar los tiros del rival, lo que le hace ser propenso a cargarse de faltas. Hasta la fecha está teniendo un rol bastante secundario en su nuevo equipo...


9 # Horacio Nogués: pívot italo-argentino (nacido en Buenos Aires) de 31 años de edad y 2,10 metros de altura que afronta su primera campaña en el equipo balear. Debutó en la liga nacional argentina con el Atenas de Córdoba en la temporada 99/00, fichando un año más tarde por el Independiente de Buenos Aires. En la campaña 01/02 volvió a cambiar de camiseta, esta vez para enrolarse en el Regatas Corrientes. Desde entonces siempre ha militado en el baloncesto español: primero en la EBA con el Celtas Breogán (02/03), luego en la LEB-2 con el Cerámica Leoní de Castellón (03/04) y el Caja Rioja (04/05), y más tarde en la LEB con el CB Calpe (05/07), desde donde ha llegado este pasado verano al PAM.

Se trata de un “5” puro, grande y fuerte, lo que le convierte en un jugador muy útil en tareas defensivas y de cara al rebote. Se emplea con dureza en la marca, si bien es bastante noble en este aspecto. Tiene buena mano para realizar tiros lejanos y un ganchito frontal bastante interesante, aspectos que hacen de él un jugador capaz de desenvolverse muy bien dentro de la pintura. Como hándicap hay que decir que si no está físicamente en forma le pasa mucha factura a su juego, ya que se vuelve muy lento y pesado en sus acciones. Jugador perfecto para cumplir un rol de pívot suplente, ya que puede realizar una buena aportación tanto en defensa como en ataque saliendo desde el banquillo, y además es de esos jugadores que trabajan por y para el equipo.


12 # Thomas Terrell: ala-pívot norteamericano de 28 años y 2,01 metros de estatura que ha llegado al equipo tras comenzar la temporada en el vecino Inca. Se formó como jugador en la Georgia State University (NCAA). En el 2001 compitió en la USBL con los Florida Sea Dragons y también tuvo una breve experiencia en el baloncesto mejicano (Gallos de Pelea). En la temporada 02/03 llega a Europa para jugar en el Wevelven belga, donde sus números llamaron la atención del Ciudad de Huelva (LEB). Sin embargo no acabó de integrarse en el cuadro onubense y dejó el equipo tras 14 jornadas. En la campaña 04/05 ficha por el CB Hospitalet, entonces en la LEB-2, y su vida cambia. Se convierte en el MVP de la categoría y le llueven las ofertas. Sin embargo se queda en el equipo para jugar dos temporadas en la LEB y de nuevo vuelve a ser el mejor de la categoría, además de máximo anotador. Este verano decidió cambiar de aires y fichar por el Basquet Inca, si bien durante el mes de febrero rescindió su contrato y se marchó al CB L’Alcudia.

El pívot americano llega como una de las indiscutibles estrellas del equipo, aunque para ello deberá estar bien físicamente. Su impacto en el juego va más allá de la estadística. La clase con la que ejecuta cada una de sus acciones le ha hecho ganarse el respeto de los rivales. Cuando nadie lo espera saca un destello de su calidad, ya sea anotando un triple, dando una asistencia sin mirar o bailando a su defensor con el balón. En ocasiones parece ser realmente imparable. Pese a jugar de ala-pívot es capaz de matar al rival desde lejos, incluso desde más allá del 6,25, ya que posee un tiro demoledor aunque su técnica no sea demasiado ortodoxa. No es un gran defensor pero si en cambio un magnífico reboteador. Jugador humilde y además poco egoísta en la pista, verle jugar es todo un regalo para la vista. Veremos como le sienta el cambio de aires y el sobreponerse a su lesión de la pasada temporada...



ENTRENADOR:

Eloy Doce, técnico nacido en Gijón (Asturias) hace 38 años y que afronta su 2ª experiencia al frente del cuadro mallorquín tras sustituir hace apenas dos semanas a Ángel Colino. Posee una amplia experiencia en el baloncesto nacional, ya que ha entrenado en Liga EBA (GC Covadonga, Vetusta y CB Alcudia), LEB-2 (CB Alcudia y COB Ourense) y Liga LEB (Palma Aqua Mágica, Tenerife Rural y UB La Palma), ademas de contar con experiencia en el baloncesto noruego (Centrum Tigers) y sueco (Solna Vikings).



OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:


13 # José María Balmón: ala-pívot de 26 años de edad y 2,03 metros de altura que ha llegado al PAM hace escasas semanas para potenciar el juego interior. Apenas necesita presentación, ya que militó en las filas del UB La Palma en el año del debut del equipo en la LEB (03/04). Nacido en Madrid, se formó como jugador en las divisiones inferiores del Alcalá, desde donde dio el salto a las filas del Estudiantes, en cuyo equipo de EBA llegó a militar por espacio de dos temporadas (00/02). En el 2003 fichó por el Universidad Complutense (LEB), equipo en el que coincidió con André Turner y donde cuajó una gran temporada. La desaparición del conjunto universitario posibilitó su llegada a nuestra isla. La campaña 04/05 la inició en el CB Murcia (LEB), pero la falta de minutos le llevó a cambiar de aires durante el parón invernal tras fichar por el CB Plasencia (LEB), cuya camiseta defendió durante dos campañas. El año pasado estuvo en el Caja San Fernando (ACB), si bien apenas dispuso de minutos de juego.

Se trata de un pívot que ha regresado a la LEB con la intención de reivindicarse como un jugador capaz de ganarse muchos minutos y demostrar las buenas condiciones que posee. Destaca sobre todo por su entrega y lucha constantes. En la pista no duda en fajarse contra pívots más altos y fuertes, ya que es de esos jugadores que no se arrugan nunca. En La Palma llegó a jugar lesionado en varias ocasiones, lo que da idea de su capacidad de sacrificio en bien del equipo. Por encima de todo es un jugador defensivo, muy buen reboteador y que sabe anticiparse a su oponente. En ataque ha mejorado mucho sus recursos, siendo capaz de anotar tras recibir en el poste bajo, o bien aprovechando su buen tiro desde 4-5 metros. Si tiene tiempo para armar el brazo, también puede convertir triples frontales con buenos porcentajes. Con confianza y minutos puede hacer muy buenos números...


15 # Jarrius Jackson: escolta norteamericano (nacido en Monroe, L.A.) de 1,85 metros de estatura y 22 años de edad. Formado en la Ouachita High School, fue reclutado en la temporada 03/04 por la Universidad de Texas Tech (NCAA), dirigida por el mítico Bobby Knight, donde ha concluido su periplo universitario con medias de más de 20 puntos en sus dos últimos años de carrera. Además, fue el segundo máximo anotador de la historia de su universidad. En las dos últimas temporadas fue incluido en el cinco ideal de la Conferencia “Big-12”, una de las más potentes del país. En el 2007 ha sido finalista del prestigioso trofeo “John Wooden Award”, que premia a los mejores universitarios del país.

Será la gran referencia exterior del equipo mallorquín. Se trata de un “2” que destaca por su magnífico tiro exterior, especialmente por su facilidad para anotar triples con increíbles porcentajes. Sus fundamentos técnicos y manejo de balón, además de jugar de base si fuera necesario, le permiten fabricarse sus propios tiros (sabe usar muy bien el cuerpo), mientras que su rapidez de movimientos y la facilidad con la que arma el brazo le facilitan el tirar a la salida de los bloqueos. También sabe correr tras rebote defensivo y es muy hábil penetrando, mientras que en defensa tiene condiciones y mentalidad para hacerlo bien. Es joven y tiene cosas que mejorar, pero puede ser una de las revelaciones de la liga a poco que le acompañe la suerte y pueda mostrar lo mejor de su juego...


4 # Lou Roe: ala-pívot norteamericano (nació en Atlantic City, New Jersey) de 35 años de edad y 2,01 metros de estatura que firmó por el PAM a mediados de la pasada temporada y ha decidido renovar de cara a la presente. Formado en la Universidad de Massachussets (91/95), jugó dos temporadas en la NBA con Detroit Pistons y Golden State Warriors. La temporada 97/98 llegó a España de la mano de Unicaja de Málaga para, posteriormente, recalar en en el Poli Cantú de la A1 italiana. La campaña 99/00 intenta la vuelta a la NBA con Minnesota pero acaba disputando la CBA con el Quad City hasta que, en Marzo, ficha por el Drac Inca de la LEB. Regresa a la ACB en las filas del recién ascendido Gijón donde permanece dos temporadas (00/02), siendo elegido en la primera de ellas MVP de la liga. En octubre de 2002 sustituye a John Williams en el Etosa Alicante donde jugará hasta el fin de la temporada 03/04.

Llega al Caja San Fernando sevillano de cara a la temporada 04/05 donde se confirma como uno de los jugadores más dominantes de la liga. La temporada pasada jugó su última campaña en la ACB, también en Caja San Fernando, mientras que la presente campaña la ha disputado hasta la fecha en la liga coreana con los Seoul SK Knights. Lou Roe ha sido internacional con Estados Unidos en los Goodwill Games (1994) y en su carrera ACB destacan sus 19 nominaciones como Jugador de la Semana, sus 9 veces como Jugador del Mes y el galardón de MVP de la temporada 00/01.

Sin duda ninguna, su llegada al Palma ha sido una de las sensaciones de la Liga LEB en los últimos años. A pesar de su edad, se trata de un "4" de una calidad contrastada y con una notable experiencia. En la cancha hace muchas cosas y casi todas bien. Por su físico y dominio del juego interior podría incluso jugar de "5" sin problemas, y más en una liga como la LEB. Es un gran anotador gracias a su dominio del poste bajo y a su buena mano para tirar a 4-5 metros, incluso triples si tiene medio metro para levantarse. Rebotea con solvencia en ambos tableros y tiene facilidad para correr en transición, aunque ha perdido velocidad con los años. Su enorme capacidad de liderazgo será vital en la lucha de su equipo por meterse en los play-offs. En cancha absorbe mucho juego (muy individualista en ocasiones) y en defensa tampoco es de los que se "dejan el pellejo" precisamente. Con una ficha que, incluyendo premios, podría llegas a los 600.000 euros, está claro que Roe es el pilar en torno al cual se ha construido el presente proyecto del Palma. Posiblemente el mejor jugador de la categoría...