+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: BRUESA GBC GIPUZKOA

lunes, 24 de diciembre de 2007

BRUESA GBC GIPUZKOA




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Gipuzkoa Basket es una entidad joven y ambiciosa dentro del baloncesto nacional. El Club fue fundado en mayo del 2001, cuando la Diputación Foral donostiarra le propuso al empresario Miguel Santos liderar un proyecto que permitiese a la ciudad recobrar el esplendor cestista de épocas pasadas, cuando el mítico Askatuak militaba en la máxima categoría del baloncesto nacional. Santos decidió asumir el reto y buscó la ayuda de la gente del baloncesto guipuzcoano (antiguos jugadores y directivos), perfilándose en unos pocos días el nacimiento de un Club que, como era de esperar, recibió el apoyo de las instituciones. Aquel mismo año solicitaron a la FEB una plaza en la entonces recién creada Liga LEB-2, la cual les fue concedida. En aquel equipo militaban jugadores como Iván Humanes, Demetris Montgomery, Juan Pedro Cazorla, Iker Ibarrola o un jovencísimo Jon Santamaría.

Sin embargo, y a pesar de salvar la categoría (acabó decimoprimero con un balance de 13-17), los problemas económicos le obligaron a renunciar a su plaza en la LEB-2 y el equipo dejó de competir hasta el año 2004, en que recuperaron su lugar en la LEB-2. De cara a la campaña 04/05 se diseñó un equipo con ambiciones de ascender a la LEB, pero en los play-offs se toparon con un CB Canarias pletórico que fue capaz de dejarles en el camino tras remontar un 1-2 en favor del cuadro donostiarra. Las turbulencias económicas que durante el verano del 2005 afectaron a varios clubes de la LEB hicieron que los dirigentes del GBC se plantearan seriamente comprar los derechos federativos de alguno de los clubes con problemas. Finalmente, fue el Ciudad de Algeciras el que acabó cediendo su plaza al club de Miguel Santos que, esa misma temporada, lograba ascender a la ACB de forma tan sorprendente como merecida. Tras solo una temporada entre los mejores, los donostiarras descendieron de nuevo a la LEB.


Este es el análisis de la plantilla del Bruesa GBC Guipúzcoa que se medirá en el recinto de "Illumbe" al UB La Palma:


FOTO: gipuzkoabasket.com


BASES:


6 # Ricardo Úriz: base navarro de 27 años de edad y 1,88 metros de estatura que afronta su cuarta temporada consecutiva en el Bruesa-GBC. Formado en las categorías inferiores del TAU Baskonia, sus primeros pasos en el baloncesto nacional los dio con el Alvecón Maristas (1997-2000, EBA), equipo vinculado a la entidad vitoriana. En 1998 debutó en la ACB con el TAU. La necesidad de minutos para seguir creciendo le llevó en el 2001 a jugar en la LEB con el CB Los Barrios. Al año siguiente dio el salto a la ACB de la mano del Forum de Valladolid, donde su papel fue testimonial, y en la temporada 02/03 regresó a la LEB con el CAI Zaragoza. Tras dos temporadas en el Bilbao Basquet (03/05), equipo con el que logró ascender a la ACB, fue cedido al Bruesa de cara a la campaña 04/05, aunque finalmente terminó por asentarse en la entidad donostiarra, donde ha militado hasta la actualidad.

Se perfila como el base titular del equipo, máxime si tenemos en cuenta que Perico Sala no atraviesa por su mejor momento, aunque con la llegada de Brown no sería demasiado extraño verle jugar muchos minutos de "2", posición en la que puede actuar también con total naturalidad. Úriz es un jugador que destaca por la gran intensidad con que se desempeña tanto en ataque como en defensa. Como base es capaz de llevar el juego del equipo con sobriedad y efectividad (pierde muy pocos balones). Buen dominador del balón y conocedor del juego, puede pasar con notable eficacia y le encanta sacar el contraataque. Sin ser su mejor faceta, cuando se mete en el partido sabe anotar con eficacia y buenos porcentajes, tanto en penetración como desde el perímetro. Como decíamos, es un buen defensor, aunque más por anticipación y empeño que por facultades físicas. Una anécdota curiosa: hace cinco temporadas (partido de LEB ante el Tenerife), cuando militaba en el CAI Zaragoza, jugó lesionado y en vaqueros unos minutos para que su equipo tuviera 5 jugadores en pista...


8 # Rod Brown: Base norteamericano (nacido en Dallas) de 1,86 metros de estatura y 29 años de edad que no ocupará plaza de extranjero al poseer pasaporte británico. Formado en la Western Michigan University, su carrera cestista se ha desarrollado especialmente en tierras británicas: London Leopards (00/02), Essex & Herts Leopards London (02/03) y London Towers (03/05), club desde el que llegó a la LEB para jugar en el Drac Inca en la campaña 05/06. Al año siguiente militó en el Vive Menorca (ACB), si bien terminó la temporada en el AEL Larissa (Grecia). Su último equipo ha sido el AEP Olimpias Patron griego, conjunto desde el cual ha llegado al Bruesa GBC coincidiendo con el parón navideño.

Brown llega para reforzar la posición de “1” en el conjunto guipuzcoano. Condiciones tiene para ello si logra adaptarse al equipo. Muy fuerte físicamente, le gusta correr y aplicar una gran intensidad en todas sus acciones. Es un gran director de juego y un magnífico pasador. En ataque puede asumir protagonismo en determinados momentos, ya que tiene buena mano para tirar desde la media distancia (apenas lanza de tres) y, sobre todo, sabe penetrar con habilidad, lo que le permite anotar o hacer llegar el balón a sus compañeros, que es otra de sus cualidades. Cuando encara la canasta en carrera es dificil de frenar, siendo frecuente que anote y saque la falta a su defensor. Buen defensor, sabe presionar las líneas de pase y recupera muchos balones. En ocasiones la velocidad de su juego se traduce en malas decisiones o en pérdidas de balón. Si fuera de la pista está centrado, dentro de ella dará un gran rendimiento...



PERÍMETRO:


11
# Ross Schraeder: alero norteamericano (natural de Denver) de 24 años de edad y 1,95 metros de estatura que llegó a mediados de la presente temporada al Bruesa GBC desde el Ciudad de Huelva. Posee pasaporte alemán, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Se formó como jugador en la Universidad de Cal-Irvine (NCAA, 01/06), donde el año pasado promedió 12,9 puntos por partido. Cuando acabó la temporada universitaria firmó un contrato de tres años con el Reggio Emilia de la Lega-A italiana, pero fue cedido al Sicc Jesi, equipo de categoría inferior (Lega-2). Antes de recalar en Huelva la pasada temporada estuvo buscando equipo en Europa del este, pero la prueba que hizo con el Polpak Swiecie polaco no fue satisfactoria.

Se trata de un jugador de gran versatilidad en el juego exterior, ya que puede jugar tanto de “2” como de “3” puro. Es por encima de todo un jugador que destaca por su gran capacidad para el tiro exterior, especialmente desde más allá de la línea de 6,25, pudiendo anotar con unos porcentajes realmente increíbles. Desde el perímetro hace valer su rápida y perfecta mecánica para armar el brazo y tirar, por lo que las defensas rivales no pueden dejarle un resquicio. A pesar de esta cualidad, no es un jugador que se precipite a la hora de tirar, al contrario, sabe seleccionar bien sus tiros y en pista no es un jugador egoísta. Posee buenos fundamentos técnicos y un gran conocimiento del juego. Correcto defensor, puede mejor aún en este aspecto. Debe consolidarse aún más en su segundo año en la categoría...


4 # Salva Arco: alero barcelonés de 23 años y 1,96 metros de estatura que llegó al equipo este pasado verano procedente del Hospitalet. Se formó como jugador en las categorías inferiores del Unió Manresa y, posteriormente, jugó en el CB Navás, equipo este último con el que llegó a debutar en la EBA (01/02). A continuación disputó dos temporadas en la propia EBA con el CB Monzón, antes de ser captado por el entonces Caprabo Lleida, con cuya primera plantilla llegó incluso a debutar en la ACB en diciembre del 2003. En la campaña 04/05 se marchó cedido al Melilla (LEB), donde tuvo minutos y pudo demostrar sus condiciones, lo que le posibilitó regresar al Plus Pujol Lleida (Liga LEB) para la campaña 05/06, si bien terminó la temporada cedido en las filas del Akasvayu Vic de LEB-2, donde promedió casi 10 puntos y más de 2 rebotes por partido. La temporada pasada jugó en la LEB con el CB L’Hospitalet.

Se trata de un jugador joven y con un excelente porvenir en el basket nacional. Puede jugar tanto de alero puro como de escolta, ya que posee fundamentos técnicos (pase, tiro, manejo del balón...) y condiciones físicas para actuar en ambas posiciones. En el Bruesa tendrá una gran oportunidad de seguir su progresión con minutos en una categoría tan exigente como la LEB. Igual no está aún para ser un jugador determinante, pero si que puede ser uno de los protagonistas principales de su equipo aportando minutos de calidad al juego colectivo. Es un jugador intenso, tanto en ataque como en defensa. Corre bien en transición y anota con facilidad desde más allá de la línea de 6,25. Por contra, los tiros libres son su mayor lastre, máxime si tenemos en cuenta que provoca muchas faltas en la defensa rival...


10 # Isaac López: escolta granadino de 1,96 metros de altura y 29 años de edad, formado en la cantera del CB Granada. Ha militando en distintos equipos de la EBA (Egabrense, Ponferrada, Plasencia y Ejido). La campaña 00/01 marca su eclosión, convirtiéndose con el CB Plasencia en el jugador revelación de la Liga LEB–2, lo que le valió el saltó a la LEB con el COB Ourense. En la campaña 03/04 llegó al CB Huelva, equipo con el que se convirtió en una de las sensaciones de la LEB (mejor jugador nacional). Tras jugar dos temporadas con los onubenses, aterrizó en Santander a principios de la campaña 05/06 (tras disputar solo cuatro partidos en Huelva) para jugar en el Cantabria Lobos. Este verano decidió cambiar de aires y aceptó el reto de ascender a la ACB con el Bruesa.

Si está a su mejor nivel, Isaac es de lo mejorcito de la categoría en su puesto. Será una de las referencias ofensivas de su equipo (con permiso de Panko y Hopkins), una auténtica “máquina” de anotar cuando está entonado. No necesita apoyarse en bloqueos ni cuadrarse para armar el brazo y tirar, ya que es capaz de buscarse sus propios tiros. Puede anotar canastas tanto de dos como de tres puntos, si bien se suele prodigar mucho más a la hora de tirar desde más allá de la línea de 6,25; también puede penetrar y siempre está dispuesto a doblar buenos balones a sus compañeros. Además, es rápido y tiene buen manejo del balón. En defensa destaca por su intensidad, faceta en la que sabe aprovechar sus excelentes cualidades físicas. Toda una garantía en el perímetro donostiarra...


12 # Andy Panko: alero norteamericano (nacido en Harrisburg, Pennsylvania) de 29 años de edad y 2,03 metros de altura que proviene del Lagun Aro Bilbao. Se formó en la desconocida Lebanon Valley University (NCAA, 96/99), y tras su periodo universitario jugó un año en la IBL con los New Mexico Slam. En el 2000 firmó por Los Angeles Lakers (NBA), pero fue cortado sin llegar a debutar y regresó a los New Mexico Slam. Un año más tarde firmó temporalmente en dos ocasiones por los Atlanta Hawks (NBA), con los que solo llegó a jugar un partido. En la temporada 01/02 llega a Europa para militar en el Pastificio Di Nola Napoli italiano. Después de jugar 18 partidos es cortado y regresa a su país para jugar con los Dakota Wizards (CBA). En marzo del 2003 llega a España contratado por el Casademont Girona (ACB) en sustitución de Veljko Mrsic y su contrato es renovado para la campaña siguiente. Desde entonces se asienta como jugador ACB y sus siguientes destinos son el Caja San Fernando (04/05) y Lagun Aro Bilbao (05/07), si bien la pasada temporada la inició en Grecia con el PAOK Salónica.

Es el jugador más determinante de la LEB a estas alturas de la competición (lidera los ránkings de puntos anotados y valoración individual, mientras que es segundo en rebotes). Rápido, grande y muy completo, su calidad y su fortaleza física le hacen prácticamente imparable tanto si juega de cara al aro (excelente tirador), como si lo hace de espaldas aprovechando su envergadura y buenos movimientos. En este sentido, sabe adaptarse a las características del rival y parece encontrarse igual de cómodo actuando de “3” que de “4”. El Bruesa no es solo Panko, pero su equipo se resiente cuando su estrella no tiene un buen día. Es un excelente anotador, con facilidad para tirar tras salir de los bloqueos, tras bote o jugando 1x1 con su defensor, y que además ayuda mucho al rebote en ambas canastas. Para defenderle hay que tratar de que no le llegue la bola y que no juegue fácil haciendo muchas ayudas, faena más que complicada. En este sentido, es también el jugador que más faltas recibe de la categoría. Si Panko está a su nivel el rival normalmente tiene poco que hacer...


15 # Carlos Andrade: alero portugués (natural de Cabo Verde) de 29 años de edad y 1,97 metros de altura que procede del Benfica lisboeta, equipo con el que ha promediado 10,4 puntos y 4,5 rebotes durante la pasada campaña. Ha tenido formación americana, ya que desde la temporada 00/01 hasta la 02/03 militó en el equipo de la Universidad de Queens, en la segunda categoría de la Liga Universitaria estadounidense. En su pais ha jugado también el FC Oporto (03/04) y en el CA Queluz (04/05), a lo que hay que añadir su estancia en la liga alemana con el Frankfurt Skyliners (05/06).

Una de las apuestas de Pablo Laso para la presente temporada. Se trata de un alero de gran potencia física (musculoso) que desarrolla un juego imprevisible a la vez que muy vistoso cuando tiene el día de cara. Tiene cualidades para jugar en la pintura y encarar a los pívots rivales, lo que complica su defensa por parte de un alero, y también es un buen tirador de perímetro, lo que le permite jugar abierto para recibir y tirar. En este sentido, es de los que no dudan en lanzar a canasta si tiene la ocasión, por mucho que haya podido fallar los dos tiros anteriores. Es además un muy buen defensor, una auténtica muralla para su rival cuando se decide a ponerle ganas e intensidad atrás. Necesita tener minutos y confianza para dar lo mejor de si mismo en la cancha (jugador muy irregular), y también debe mejorar en lo que a los fundamentos colectivos del juego se refiere, ya que a veces peca de ser demasiado individualista en sus acciones.



JUEGO INTERIOR:


5 # Bernard Hopkins: ala-pívot norteamericano (nació en Baltimore, Maryland) de 1,99 metros de estatura y 34 años de edad que ha llegado a Donosti procedente de la Liga ACB (Grupo Capitol Valladolid). Formado en la desconocida Hagerstown Junior College (NJCAA, 92/94), culminó su ciclo universitario en la Virginia Commonwealth University (NCAA, 94/96). Tras una temporada en los Yakima Sun Kings (CBA), llegó a España en la campaña 97/98 para jugar en el CB Gran Canaria (ACB). Desde entonces, su sitio siempre ha estado en la máxima categoría del baloncesto español: Pamesa Valencia (98/03), Unelco Tenerife (03/05) y Grupo Capitol Valladolid (05/07), antes de recalar este año en la Liga LEB de la mano del Bruesa GBC.

Uno de los grandes nombres de la categoría. Tras demostrarlo absolutamente todo en la ACB, Hopkins ha llegado a la LEB con la clara misión de seguir siendo un referente dentro de un equipo que aspira a todo. Se trata de un “cuatro” con mucha experiencia y calidad, capaz hacer de casi todo en una pista de baloncesto sin llamar mucho la atención y maneteniendo siempre una gran regularidad en su juego. En ataque es de los que se saben buscarse la vida para anotar, especialmente en el poste bajo, donde es todo un maestro, aunque también puede finalizar una transición corriendo la pista como un alero, o anotar tras rebote ofensivo, otra de sus especialidades. Excelente reboteador y defensor, es además un jugador muy comprometido con los equipos en los que juega y nunca le pesa el tener que asumir la responsabilidad. Todo un crack que a sus 34 años sigue dando lecciones de baloncesto...


9 # Oliver Arteaga: pívot natural de la isla de El Hierro, de 24 años de edad y 2,09 metros de altura. Formado en la cantera del Tenerife Baloncesto, pasó siendo muy joven a la cantera del Pamesa Valencia. En la temporada 00/01 debutó, siendo júnior, en la Liga EBA con el Eresa Valencia (equipo vinculado al Pamesa). Tras jugar al año siguiente con el filial del Pamesa Valencia (EBA), en la 02/03 se marcha cedido al CB Calpe (LEB-2), si bien unos meses después se reincorpora a la disciplina del Pamesa Valencia para jugar con el equipo filial. En la campaña 03/04 vive una nueva cesión, esta vez al Cerámica Leoní de Castellón (LEB 2), y al año siguiente ya logra jugar minutos en la ACB con el Pamesa. Hace dos temporadas (05/06) debutó en la Liga LEB de la mano del CAI Zaragoza, mientras que la campaña pasada vistió los colores del Tenerife Baloncesto.

Se trata de un pívot que en las últimas temporadas ha madurado en su juego y ha rendido a un gran nivel. Es un “cinco” grande y fuerte que posee buenos movimientos jugando de espaldas al aro. Además, tiene buena mano en posiciones cercanas a canasta y es listo a la hora de crear espacios en ataque para sus compañeros. Esta temporada ha trabajado -y mejorado- bastante en el tema de los tiros libres (su gran cruz), aspecto relevante si tenemos en cuenta la gran cantidad de faltas que suele sacar a sus rivales. Es un buen defensor, aunque puede mejorar mucho todavía en esta faceta, pero por encima de todo es un grandísimo reboteador en ambas canastas, posiblemente su mayor virtud como jugador. También intimida en la pintura gracias a su habilidad para poner tapones...


19 # David Doblas: pívot santanderino de 2,06 metros de altura y 27 años de edad, formado en las categorías inferiores del TAU. Tras su gran temporada en el Caja Rural de Melilla (99-00), con el que a punto estuvo de ascender a la ACB, fue cedido dos temporadas al Ulla-Oil Rosalía de Castro (00-02), donde cumplió con creces con las perspectivas que se habían depositado en él. En el 2002 el CB Granada se fijó en él para su proyecto ACB, y en la campaña 03/04 fue pieza importante en el retorno de los andaluces a la ACB. Sin embargo no se contó con él para la máxima categoría, así que de cara a la temporada 04/05 se comprometió con el CBC Algeciras (LEB), equipo desde el que fue fichado por el Bruesa (LEB) un año más tarde. Con los donostiarras logró ascender y debutar en la ACB (05/07), y tras una corta estancia en el Vive Menorca (ACB), ha decidido regresar al Bruesa con el objetivo de recuperar la categoría perdida.


El “pollito” (¿han visto sus piernas...?), apodo que le puso su buen amigo Jose Balmón, ya ha dejado de ser uno de los pívots más prometedores del basket español, aunque tiene condiciones más que sobradas para ser un jugador importante en la LEB. Sus carencias técnicas y sus lagunas mentales le han impedido competir al más alto nivel. Doblas posee una fuerza física descomunal y un pundonor fuera de toda duda, si bien en ocasiones no sabe manejar ni lo uno ni lo otro. Le falta más contundencia cerca del aro, ya que con ese físico debe hacer daño de verdad en la zona. Y por otra parte, debe ser más “cerebral” y evitar descentrase a la más mínima ocasión, como por ejemplo cuando le pitan faltas dudosas... Es muy efectivo en posiciones próximas a canasta, además de un gran reboteador gracias a su físico y su habilidad para ganar la posición. En defensa es intenso y ocupa mucho espacio. Si tuviera mano para alejarse del aro y mejorara sus fundamentos técnicos (bote, pase...) seria “demasié” para una liga como la LEB...


12 # Vitor Faverani: joven pívot brasileño de 19 años de edad y 2,11 metros de estatura que ha llegado esta temporada al Bruesa en calidad de cedido por el Unicaja de Málaga tras su paso por el CAI Zaragoza (LEB). Con anterioridad, en la temporada 05/06 militó en el CB Axarquía de LEB-2.

Se trata de un “5” muy joven pero con mucha calidad y talento para su altura. Posee unos movimientos explosivos y una tremenda capacidad de intimidación en la pintura gracias a su enorme envergadura. En ataque es demoledor si recibe cerca del aro o en el poste bajo, ya que posee una variada gama movimientos y de recursos para anotar, incluso tiene mano para tirar desde 4-5 metros. Es un tremendo reboteador en ambas lados de la pista. Por su edad todavía debe madurar en muchos aspectos de su juego (selección de tiro, defensa individual, juego colectivo, capacidad de sacrificio...) y lograr una mayor regularidad en su rendimiento para llegar a ser el gran jugador que apunta. También debe trabajar su mentalidad, que en ocasiones le hace ir de “sobrado”, pensando más en sus números que en el éxito. Si logra un equilibrio en su juego, la élite le espera. En sus manos está...


ENTRENADOR:

Pablo Laso afrontará su primera temporada al frente del Bruesa GBC. Nacido en Vitoria hace 40 años, su tayectoria como entrenador se inició en la temporada 03-04 dirigiendo al Cerámica Leoní de Castellón (LEB-2). Una campaña más tarde se hizo cargo del Pamesa Valencia (ACB), mientras que las dos últimas temporadas (05/07) ha entrenado al Alerta Cantabria (LEB).