+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: ALICANTE COSTA BLANCA

martes, 26 de febrero de 2008

ALICANTE COSTA BLANCA




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El 31 de Mayo de 1994 un grupo de personas vinculadas al baloncesto alicantino, básicamente a través de “El Club de Baloncesto Miguel Hernández”, deciden crear un nuevo Club con la denominación de “Club Baloncesto Lucentum Alicante”, con el claro objetivo de que Alicante esté algún día en la elite del baloncesto nacional. Aceptándose el 25 de Julio de 1994 hacer frente a la invitación y al pago consiguiente para que Alicante pudiera competir esa misma temporada en la División de Plata del Baloncesto Nacional, la denominada Liga EBA, nace el primer equipo profesional de Lucentum.

Problemas de distribución geográfica de la totalidad de los equipos EBA entre sus cuatro grupos nos hacen competir en la denominada “Conferencia Sur” (Andalucía y Canarias), alejados de un marco geográfico más natural para el emplazamiento de nuestra ciudad y con el consiguiente incremento de gastos por desplazamientos, como hubiera sido la inclusión en la “Conferencia Este”. Desde un primer momento fue la importante empresa alicantina “Ernesto Electrodomésticos” la que continuó como sponsor del Club, dispuesto a apoyar económicamente el proyecto deportivo. No obstante, todas nuestras limitaciones económicas y deportivas se fueron superando para conseguir que Alicante fuera haciéndose un hueco en el mundillo del baloncesto nacional, tanto por sus méritos deportivos como por su comportamiento fuera y dentro de las pistas. Deportivamente, se desbordaron las previsiones más optimistas; el interés de la ciudad de Alicante por el baloncesto, de los medios de comunicación y de las autoridades fue aumentando, hasta conseguir que la ciudad se volcara con el equipo (el Pabellón estuvo repleto en los tres partidos del play-off). Se consiguió llegar a la Fase Final de la Liga EBA, celebrada en Gijón del 3 al 5 de Junio de 1995, para alcanzar la semifinal para el ascenso ACB. El sueño no se pudo hacer realidad; en el último segundo se perdió y por un solo punto ante el equipo anfitrión. Pero Alicante, a pesar de ello, fue la gran triunfadora del sector.

El Club alicantino se gana la simpatía de técnicos, dirigentes y aficionados desplazados a Gijón, siendo reconocido como el Club de mejor imagen y que mejor juego practicó. A lo largo de 1996, la Federación Española de Baloncesto (FEB) consolida una reestructuración importantísima dentro de sus diversas categorías en competición, siendo la más trascendente la creación de una nueva Liga Profesional, denominada Liga Española de Baloncesto (LEB), a la que se accedería no sólo por palmarés deportivo sino por invitación de la FEB entre los equipos que lo soliciten y superen una dura auditoría sobre su situación socio-económica.

El C.B. Lucentum Alicante solicita su inclusión en la LEB, junto a otros 23 equipos, y tras ir respondiendo a todos y cada uno de los requerimientos solicitados por la FEB es admitido como equipo LEB, siendo el único representante de la Comunidad Valenciana en la Liga Española de Baloncesto (LEB). Las buenas campañas deportivas realizadas acercaron a miles de alicantinos a presenciar los partidos del Lucentum en el Centro de Tecnificación, por aquel entonces con 4.000 asientos, que se llenaron en los play-off de Ascenso a la ACB.

Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:


FOTO: cblucentum.com


BASES:


4 # Josh Fisher: base estadounidense (nacido en Washington) de 27 años de edad y 1,89 metros de estatura. No ocupa plaza de extracomunitario ya que está nacionalizado español. Se formó como jugador en la Universidad de St. Louis (NCAA), donde cumplió el ciclo de cuatro años (00/04). En el año 2004 recibió una invitación para jugar la liga de verano de Inca y acabó fichando por el Pamesa Castellón (LEB-2), equipo vinculado al Pamesa Valencia, incluso llegó a disputar dos partidos en la ACB. En la temporada. En la temporada 05/06 fichó por el Calefacciones Fahro Gijón (LEB), si bien terminó jugando en la ACB con el Real Madrid (ACB) tras finalizar la primera vuelta. La pasada campaña se incorporó a las filas del Lucentum Alicante (ACB), equipo con el que afronta su segunda temporada.

Será el base titular del equipo alicantino. Sobresale por la intensidad y agresividad que imprime a su juego, lo que hace de él un jugador dificil de superar en defensa, donde además se ve favorecido por la potencia de sus piernas, lo que le permite encimar constantemente a su par. Posee buen manejo de balón y visión de juego, tiene velocidad para correr el contraataque y tiene calidad para penetrar hacia canasta con eficacia. Su mayor defecto sea quizás su tiro desde el perímetro, circunstancia que le resta un mayor protagonismo ofensivo en su equipo, aunque eso no significa que en ocasiones no pueda anotar triples con buenos porcentajes.


18 # Stepháne Dumas: base francés de 29 años de edad y 1,92 metros de estatura que llegó al Lucentum tras su paso por el CB León. Tras comenzar jugando en el Hyeres-Toulon (95/96) fue fichado por el CSP Limoges, equipo en el que militó durante cuatro temporadas (96/00) y con el cual fue campeón de liga y de la Copa Korac. En el año 2000 aterrizó en el baloncesto español para jugar en el Joventut de Badalona (00/02). Sus siguientes estaciones en la Liga ACB fuero el Forum Valladolid y el Caprabo Lleida (02/03), nuevamente el Joventut de Badalona (03/04) y finalmente el Casademont Girona (04/05). Durante la campaña 05/06, tras jugar unos meses en el Air Avellino italiano, fue contratado en febrero por el CB León (LEB), equipo con el que repitió el año pasado.

Debe ser el base suplente del Lucentum, aunque ello no implica que no pueda asumir protagonismo durante un partido. Se trata por encima de todo de un jugador de equipo, capaz de aportar experiencia y ‘saber estar’ en la pista. Su polivalencia le puede permitir jugar también de “2” en un momento dado. Posee un impecable dominio de balón y capacidad para marcar el ritmo de juego que más convenga en cada momento: sabe aprovechar su velocidad para sacar el contraataque y poner la pausa cuando hay que jugar en estático. Aunque no se prodiga mucho en el tiro, es un jugador capaz de anotar en penetración o lanzando triples frontales en posición tras un bloqueo. En defensa se aplica con intensidad gracias a su físico, si bien no es su punto fuerte precisamente...



PERÍMETRO:


19 # Lucio Angulo: alero zaragozano de 34 años de edad y 1,98 metros de altura que afronta su quinta temporada en las filas del Lucentum Alicante. Se formó en las categorías inferiores del CB Zaragoza. Más tarde (temporada 92/93) fue cedido al Conservas Daroca (1ª División B), debutando en la ACB con el Argal de Huesca en la 93/94. De 1994 a 1996 juega en el Amway Zaragoza (ACB), fichando en 1996 por el TAU Victoria ACB). En el conjunto alavés jugó hasta el final de la temporada 98/99. Posteriormente recaló en el Real Madrid (ACB), donde coincidio nuevamente con su hermano Alberto. Tras su paso por el conjunto blanco, en la temporada 03/04 se marchó al Etosa Alicante (ACB), club en el que ha militado hasta la fecha, actualmente en la liga LEB. Ha sido internacional en 49 ocasiones con la selección española.

Uno de los referentes del baloncesto español en las últimas dos décadas. Por encima de todo es un magnífico profesional, un jugador que aporta al equipo más de lo que indican sus números estadísticos. Excelente defensor (posiblemente su mejor virtud), resulta complicadísimo superarle por su capacidad para los movimientos laterales, a lo que hay que añadir su lectura del juego y su anticipación en los pases, cualidades que le permiten recuperar muchos balones. En ataque es algo más limitado, aunque sabe llegar a la canasta contraria por medio de penetraciones que finaliza con eficacia, mientras que su tiro de perímetro, sin ser malo, no resulta una gran amenaza para los equipos contrarios, por lo que tampoco abusa del mismo.


5 # Alain Digbeu: alero francés de 31 años de edad y 2,01 metros de altura que juega su tercera campaña en tierras alicantinas. Comenzó su andadura cestista en el modesto Vénissieux (94/95), desde donde dio el salto al Asvel Villeurbanne (95/99). En la temporada 99/00 llegó a España para jugar en la ACB con el FC Barcelona durante tres temporadas. Luego estuvo un año en el Real Madrid (02/03) y otro en el DKV Joventut (03/04) antes de recalar en el baloncesto italiano (Casti Group Varese) en la campaña 04/05. Aquella campaña la terminó jugando con el Etosa Alicante, donde ha militado hasta la actualidad, si bien la temporada pasada la finalizó en calidad de cedido en el Climanio Bolonia italiano. Internacional absoluto con Francia.

Una de las ‘estrellas’ de la liga, al menos si atendemos a su trayectoria cestista. Se trata de un alero dotado de unas condiciones físicas fantásticas, lo que hace de él un jugador espectacular en muchas de sus acciones, especialmente en sus mates. Es un jugador impulsivo y dinámico, con unos fundamentos ofensivos más bien escasos, aunque puede anotar triples con facilidad. En defensa es todo un portento, capaz de anular al referente ofensivo del equipo rival con su intensidad y agresividad, ayudado además por su físico. Un ‘todoterreno’ que, si se lo propone, puede marcar diferencias en la LEB...


14 # Axel Weigand: alero argentino de 22 años de edad y 2,02 metros de altura que afronta su cuarta temporada en las filas alicantinas. Posee pasaporte italiano, por lo que no ocupará plaza de extracomunitario. Tras jugar durante tres campañas en el Boca Juniors argentino (01/04), llegó a España en la temporada 04/05 contratado por el entonces Etosa Alicante de la ACB, equipo en el que ha venido jugando hasta la actualidad.

Se trata de un alero que estaba considerado como una de las más firmes promesas del baloncesto argentino, si bien nunca ha terminado de confirmar las condiciones que se le presuponen. Por su polivalencia puede adaptarse tanto al puesto de “3” como al de “4”. Tiene físico y maneras para llegar a ser un gran jugador, aunque le falta confianza y madurar en algunos aspectos de su juego. En defensa posee condiciones para realizar un gran trabajo, incluso puede resultar de gran ayuda en el rebote, mientras que en ataque necesita trabajar más su tiro a distancia. Tendrá que ganarse minutos en la pista, ya que en su puesto la competencia es grande...


10 # Pat Carroll: alero estadounidense (nacido en Horsham, Pennsylvania) de 24 años de edad y 1,98 metros de altura que ha llegado al Lucentum hace escasas semanas en sustitución del lesionado Bennerman. Se formó como jugador en la Universidad de St. Joseph's (NCAA), donde cumplió el ciclo de cuatro años (01/05). Durante esos años, se convirtió en uno de los jugadores más destacados de esta universidad, promediando 18 puntos en su año senior. En el año 2005 tomó parte en la Liga de Verano de Minnessota con los Houston Rockets (NBA), aunque terminó jugando en Italia, concretamente en el Noi Sport Monte Terminillo Rieti. En la temporada 06/07 fue fichado por los Dallas Mavericks (NBA), si bien a los pocos meses fue ‘cortado’ y recaló nuevamente en Europa, esta vez de la mano del BCM Gravelines Dunkerque francés, donde promedió 8,9 puntos y 2,8 rebotes. Esta temporada la inició en el Cajasol sevillano (ACB), hasta que dejó el equipo hace unas jornadas. Es hermano de Matt Carroll, alero de los Charlotte Bobcats.

Su llegada hace algunas semanas al conjunto alicantino ha sido toda una ‘bendición’ para Quim Costa, ya que Carroll se ha convertido rápidamente en una gran amenaza para los rivales desde el perímetro. Jugador zurdo, es ante todo un especialista en el lanzamiento exterior, especialmente desde más allá de la línea de tres puntos, faceta en la que puede anotar con muy buenos porcentajes. Nunca le tiembla la mano, y es el jugador ideal para jugársela en los momentos de máxima presión. Jugador completo, tiene también buenos fundamentos defensivos, donde es capaz de recuperar balones y de echar una mano en el rebote. Si está en forma, puede resultar desequilibrante...



JUEGO INTERIOR:


8 # Nick George: ala-pívot inglés de 25 años de edad y 2,02 metros de altura que afronta su primera campaña en el equipo alicantino. Tras militar durante cuatro años (02/06) en la Universidad de Virginia Rams (NCAA), tras su último año disputó el prestigioso Portsmouth Invitational Tournament y la liga de Verano de Las Vegas con los Golden State Warriors NBA). La temporada pasada militó en dos equipos de Italia, primero en la Benetton de Treviso (A-1) y luego en el Zarotti Imola (A-2).

Se trata de un “4” de gran fortaleza física que debe aportar intensidad y potencia al juego del equipo alicantino. Explota mejor sus condiciones cuando puede correr, ya que le va el juego rápido por su manera de entender el juego y por sus condiciones físicas. En este sentido, también puede jugar como un alero clásico, posiblemente su posición ideal. En defensa es duro en la marca, donde puede defender tanto a aleros como a hombres más grandes, tiene olfato para los rebotes y también puede taponar los tiros del rival, mientras que en ataque es un jugador activo y que hace buen uso de su efectivo tiro a 4-5 metros. Sin ser titular, será importante en las rotaciones de Costa...


11 # Keith Waleskowski: pívot norteamericano (nacido en Dayton) de 2,03 metros de altura y 25 años de edad. Desde este verano posee un pasaporte alemán, por lo que no ocupará plaza de extracomunitario. Se formó como jugador en la Dayton University (NCAA), donde actuó entre 1999 y el 2003. Antes de aterrizar en España estuvo jugando en las ligas de verano con los Utah Jazz (NBA), donde ya mostró buenas maneras. En la temporada 04/06 fichó por el Calefacciones Fahro Gijón (LEB), y tras convertirse en una de las revelaciones de la liga, fue contratado por el PW Murcia (LEB), donde una lesión le impidió ofrecer su verdadero nivel. Tras recuperarse, la pasada temporada fue contratado nuevamente por el Fahro Gijón (LEB), donde se reivindicó otra vez como un jugador de gran nivel en esta liga.


Se trata de un pívot zurdo que será una de las claras referencias en el juego alicantino. Y es que sin ser una mega estrella, Waleskowski es un jugador que marca diferencias en la Liga LEB gracias a su inteligencia y a su conocimiento de la categoría. Y eso que no es un jugador individualista, más bien al contrario: se trata de un jugador de equipo que trabaja en la pista buscando lo mejor para su equipo. Sin ser muy fuerte físicamente, sabe imponer su capacidad reboteadora en ambas zonas y es un defensor duro e intenso. En ataque resulta resolutivo en posiciones cercanas a canasta gracias a sus buenos movimientos ofensivos, si bien también anotar desde 4-5 metros con facilidad, e incluso no resulta raro verle marcarse algún triple.


15 # Taylor Coppenrath: pívot estadounidense (nacido en Vermont) de 26 años de edad y 2,06 metros de altura. Se formó como jugador en la Universidad de Vermont (NCAA), donde jugó en el periodo comprendido entre 00/05, finalizando como el segundo máximo anotador en la historia de la misma. Su primera experiencia profesional transcurrió en el AEK Atenas griego (05/06), mientras que la pasada campaña militó en las filas del Angelico Biella (A-1) italiano.

Se trata de un pívot no muy alto pero si muy voluminoso, lo que le permite emplearse con dureza en la pintura a la hora de defender a rivales más grandes (es fuerte y con buena capacidad atlética), a los que se les hace muy complicado superarle. Bloquea muy bien el rebote en ambas canastas, sabe jugar de espaldas al aro y aporta inteligencia y equilibrio al juego interior alicantino. En ataque es un jugador ‘generoso’ con sus compañeros, capaz de jugar abierto y hacer uso de una buena muñeca a media y larga distancia, lo que le convierte en un interior versátil, capaz de jugar de “4” e incluso de falso “3”. También sabe penetrar aprovechando su potencia física. No tiene el ‘nombre’ de otros, pero seguro que se trata de un gran refuerzo para el equipo de Quim Costa...


16 # Henk Norel: joven pívot holandés de 20 años de edad y 2,11 metros de altura que ha llegado este verano al Lucentum cedido por el DKV Joventut. Formado en las categorías inferiores del SV Argon, en la temporada 04/05 fue fichado por el Demon Astronauts de Ámsterdam para su equipo junior. Llegó a España en el 2005 para jugar en el CB Prat (EBA), conjunto vinculado al Joventut de Badalona, e incluso llegó a disputar tres partidos en la ACB con el equipo verdinegro. La pasada campaña siguió alternando ambas categorías, mientras que de cara a la presente temporada el DKV Joventut ha optado por cederle al Lucentum Alicante para que siga madurando como jugador.

Se trata de unas de las más firmes promesas del baloncesto europeo a medio plazo. A pesar de su altura posee una buena coordinación en sus movimientos y hace gala de unos fundamentos ofensivos muy trabajados. Le gusta jugar con intensidad y casi nunca toma decisiones equivocadas, lo que le convierten en un jugador efectivo y regular en su juego. Aunque le falta cuerpo para fajarse con pívots más voluminosos, le gusta jugar duro y no se arruga ante nadie. Tiene facilidad para aprender y ello le permitirá mejorar a lo largo de la temporada.


7 # Martynas Andriuskevicius: joven pívot lituano de 21 años de edad y 2,18 metros de altura que afronta su primer año en las filas del Lucentum. Se formó en las categorías inferiores del Zalguiris de Kaunas, jugando con el primer equipo en la temporada 04/05 (actuó en 15 partidos de la Euroliga). Siendo muy joven fue seleccionado en el Draft de la NBA del 2005 por los Orlando Magic (14ª posición de la 2ª ronda), si bien sus derechos acabaron en manos de los Cleveland Cavaliers, quienes le incorporaron a su plantilla de cara a la temporada 05/06. En la temporada siguiente fue traspasado a los Chicago Bulls, aunque acabó jugando en los Dakota Wizards de la D-League. En diciembre del 2006 sufrió serias lesiones en la cabeza tras un puñetazo de su compañero de equipo Awvee Storey en un entrenamiento. Afortunadamente, se recuperó y regresó a las canchas en un plazo corto de tiempo. Esta temporada ha vuelto a Europa para jugar en la LEB con el Lucentum.

En su época junior estuvo considerado como uno de los jugadores con mayor potencial del baloncesto europeo, tanto por su altura como por su enorme talento. Posee unos grandes fundamentos para el juego ofensivo, donde es capaz de postear o de tirar desde posiciones alejadas del aro, y encima sabe echar el balón al suelo o pasar con buena visión de juego. En defensa intimida a los rivales con su sola presencia, ya que sus interminables brazos llegan a puntear cualquier tiro. Sabe defender y no tiene problemas para cerrar el rebote. Si está físicamente bien, y si su mentalidad para el juego es la adecuada, puede convertirse en un jugador capaz de marcar diferencias en los minutos en que esté en pista. Será una temporada importante para su futuro, ya que necesita reencontrarse como jugador de baloncesto...



ENTRENADOR:

Quim Costa, entrenador barcelonés de 51 años que afronta su primera temporada al frente del Lucentum con el claro objetivo de devolver al cuadro alicantino a la ACB. Tras trabajar como entrenador asistente en el FC Barcelona, en la temporada 92/93 se hace cargo del primer equipo. En la 94/95 dirige en la ACB al Valvi Girona, aunque es cesado tras 29 partidos y al año siguiente dirige al Sant Josep de Badalona (Liga EBA). Tras unos años (97/02) desempeñando diversas funciones para el FC Barcelona, en la temporada 02/03 se hace cargo del Ciudad de Huelva (LEB) hasta el 2005.