+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: BEIRASAR ROSALÍA

domingo, 9 de marzo de 2008

BEIRASAR ROSALÍA




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com

El Club Instituto Rosalía de Castro, denominación institucional del Beirasar Rosalía, fue fundado en el año 1990 al amparo de Instituto “Rosalía de Castro”, donde se creó una sólida estructura cestista centrada inicialmente en el baloncesto de base, y que poco a poco fue obteniendo una serie de logros que impulsaron a sus rectores a dar el salto. En 1998 el Beirasar Rosalía debutó en la Liga EBA, y ya en la temporada 99/00 se culminaba el objetivo del proyecto con el ascenso a la Liga LEB. Sin embargo, al finalizar la campaña 02/03 el equipo descendía y durante las cuatro últimas temporadas ha militado en la Liga LEB-2, donde el pasado año se proclamó campeón de la categoría y retornó a la categoría de plata del basket español.

Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB La Palma en el Pabellón Multiusos “Fontes do Sar”:


.
BASES:
.
10 # Flinder Boyd: base norteamericao (natural de San Francisco) de 27 años de edad y 1,82 metros de altura que afronta su segunda campaña en el equipo santiagués. Posee pasaporte británico, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Formado en la Universidad de Dartmouth (98/02), tras dejar la NCAA se marchó al baloncesto francés para jugar consecutivamente en el Le Havre (02/03), Alm Evreux (03/04), Mulhouse (04/05) y Nantes (05/06). En la campaña 06/07 fue fichado por el Beirasar Rosalía, colaborando en el ascenso del cuadro gallego a la LEB.

Debe ser el base titular del conjunto dirigido por Félix Muñoz, quien valora especialmente la capacidad defensiva y las grandes dotes para dirigir al equipo que posee Boyd. Es un jugador con experiencia y buen conocimiento del juego, que transmite intensidad y mucho compromiso colectivo. En ataque no suele prodigarse demasiado en el tiro a canasta, por lo que se puede definir como un base más director que anotador. Tal vez su mejor cualidad en este aspecto sea su capacidad para romper a su defensor en el 1x1 y penetrar a canasta para acabar con un tiro corto o anotando una bandeja, acción que le permite también sacar muchas faltas a sus rivales. Su capacidad de liderazgo se transmite tanto dentro como fuera de la pista.


8 # Tony Binetti: base norteamericano (nacido en Washington) de 1,86 metros de altura y 27 años de edad. Posee pasaporte comunitario, en este caso italiano. Formado como jugador en la Universidad de Seattle Pacific (NCAA-2) con quien llegó a disputar la Final Four de la categoría en el año 2006, recaló en Europa a finales de la temporada 05/06 para jugar 6 partidos con el Climamio Bologna (A1). La pasada temporada jugó también en tierras italianas con el Ignis Castelletto Ticino (Lega Due), promediando unos interesantes 10,3 puntos, 2,6 rebotes y 1,8 asistencias. Recaló en el Beirasar ya con la temporada en marcha.

Se trata de un base que, frente a Boyd, sobresale más por su capacidad ofensiva que defensiva, ya que es un buen tirador y puede anotar triples con facilidad, de hecho en algunos momentos de su carrera se ha desempeñado también sin problemas en la posición de “2”. Tiene carácter para mandar en la pista y mucha capacidad para tomar decisiones en cada momento del juego. Es rápido y un buen pasador, especialmente a la hora de encontrar al hombre abierto tras jugar en dribbling, faceta en la que tiene un gran dominio y que le permite también crearse sus propias jugadas, tanto para penetrar como para tirar desde el perímetro. Es también un muy buen defensor, faceta en la que se desempeña con gran energía. No marcará diferencias ni en su equipo ni en la liga, pero desempeñará su rol de manera satisfactoria para el entrenador...



PERÍMETRO:


12 # Brad Oleson: escolta norteamericano (nacido en Anchorage, Alaska) de 24 años de edad y 1,91 metros de altura. No ocupa plaza de extracomunitario ya que posee pasaporte sueco. Formado en la desconocida Universidad de Alaska Fairbanks (NCAA-2) donde jugó tres años (02/05), llegó a Santiago de Compostela en la temporada 05/06, cuando el equipo militaba en la entonces LEB-2, por lo que afronta su tercera campaña en el Beirasar Rosalía.

Es el jugador franquicia del Beirasar y uno de los jugadores de mayor talento y proyección de la categoría. Se trata de un escolta capaz de hacer muchas cosas en la cancha, lo que le convierten en un jugador imprescindible para su entrenador. A pesar de su apariencia, posee un físico fuerte y atlético, lo que le permite hacer acciones espectaculares (tapones, mates...) y trabajar de manera incansable durante todo el partido, tanto en ataque como en defensa. Es un magnífico anotador capaz de encestar triples o tiros cercanos, en penetración o culminando contraataques, y que además domina a la perfección el ‘pick and roll’. Es inteligente, posee buenos fundamentos técnicos y sabe leer muy bien el juego. Buen defensor, puede ayudar en el rebote y tiene facilidad para robar balones. Y por si todo esto fuera poco, posee una gran ética de trabajo, no es egoísta en la pista y su compromiso con el cuadro compostelano es innegable...


7 # Camilo Riveiro: alero uruguayo aunque de claro origen gallego, de 30 años de edad y 1,99 metros de altura que afronta su tercera campaña en las filas del Beirasar. Formado en la cantera del Neptuno (95/99), jugó posteriormente en las filas del Defensor Sporting (99/00) y del Club Malvin (00/01), ambos equipos integrantes de la primera división uruguaya (LUB). En la temporada 01/02 aterrizó en España para jugar en el Sondeos del Norte (LEB), y desde entonces siempre ha jugado en nuestro país, especialmente en la LEB-2: CB Galicia Ferrol (02/03), Círculo de Badajoz (03/04), CB Aracena (04/05) y Beirasar Rosalía (05/07), equipo con el que logró el ascenso a la LEB la pasada campaña.

Apenas dispone de minutos en las rotaciones de Félix Muñoz, aunque este valora su capacidad de trabajo, su carácter competitivo y el papel que realiza de cara a cohesionar el vestuario. Como jugador no destaca especialmente en ningún apartado, siendo por encima de todo un ‘jugador de equipo’ capaz de aportar esos intangibles que tanto valoran los entrenadores. Puede jugar tanto de “3” como de “4” y será uno de los encargados de realizar el “trabajo sucio” en tareas defensivas...


19 # Sandi Cebular: alero esloveno de apenas 21 años de edad y 1,96 metros de altura que llegó al equipo compostelano a mediados del mes de diciembre. Formado en las categorías inferiores del Alpos Kemoplast Sentjur, debutó en la primera división de la liga eslovena en la temporada 02/03, cuando apenas contaba con 16 años. Su espectacular progresión tras cuatro temporadas (02/06) en el equipo le permitió fichar por poderoso Union Olimpija Ljubljana (06/07), equipo con el que disputó el año pasado la Liga Adriática, la liga eslovena y la Euroliga. Internacional Sub’20 y absoluto con Eslovenia (jugó el pasado Eurobasket disputado en España), ha disputado tres All Star de la liga de su país y ha sido finalista de Liga y Copa en la misma temporada.

Su llegada a la LEB ha sido una de las sorpresas positivas de la temporada, ya que lo hizo sin hacer mucho ruido y en pocas semanas se ha convertido en un jugador capaz de incrementar el nivel competitivo de su equipo. Se trata de uno de los jugadores con mejor porvenir del baloncesto esloveno, por lo que su experiencia en la LEB le ayudará a seguir creciendo como jugador. Es un alero con buena capacidad ofensiva, capaz de anotar con facilidad sin ser un tirador puro, aunque puede meter triples si le dejan la distancia. Posee un gran manejo del balón que aprovecha para jugar 1x1 y buscar penetraciones que suelen acabar en canasta. Es un buen defensor y su presencia ayuda a cerrar el rebote de su equipo.


15 # Georgios Dedas: alero griego de 27 años de edad y 2,00 metros de altura. Llegó al Beirasar este pasado verano procedente del vecino Breogán de Lugo. Formado en las filas del Ment, equipo de la segunda división griega en el que jugó entre 1999 y 2003, sus mejores años como jugador los ha vivido en el Iraklis Thessaloniki (03/06), club en el que militó hasta que los problemas financieros provocaron su descenso de categoría. El año pasado militó en el Leche Río Breogán (06/07), por lo que afronta su segunda experiencia fuera de su país. Disputó los Juegos del Mediterráneo del año 2005 con la selección griega.

Se trata de un alero puro, cuya mayor virtud está en su capacidad de anotación desde posiciones exteriores, especialmente desde más allá de la línea de 6,25, aspecto en el que estuvo entre los más destacados del campeonato heleno. Como todo tirador consumado, su eficacia va por rachas: si tiene el día puede hacer añicos a cualquier defensa, pero si no le entran se convierte en una rémora para sus compañeros. Tira desde cualquier posición, incluso a veces de manera forzada, por lo que no conviene dejarle ni un centímetro. Aparte de eso poca cosa más aporta; no le verán casi nunca fajándose en defensa ni ganando la posición a su par en el poste bajo, aunque va bien al rebote (sobre todo defensivo) y tiene buena visión de juego en ataque.



JUEGO INTERIOR:


8 # Elgrace Willborn: ala-pívot norteamericano de 24 años de edad y 2,03 metros de altura nacido en Springfield (Ohio). Se formó como jugador en la Universidad de Western Kentucky (NCAA), donde militó por espacio de dos temporadas (04/06). La campaña 06/07 la disputó en las filas de los míticos Harlem Globetrotters, mientras que la temporada actual la inició en las filas del Aguas de Valencia-Gandia Basquet (LEB), firmando por el Beirasar hace escasas fechas. Ocupará una de las plazas de extracomunitario

Es la primera vez que juega en una liga profesional, por lo que su rendimiento siempre es una incógnita. Se trata de un jugador muy versátil, ya que puede actuar de “4” (su posición natural) o incluso de “5” gracias a su poderoso físico. Es un extraordinario atleta, lo que se traduce en una enorme capacidad de salto y en poder de intimidación bajo los tableros (gran especialista en tapones). Su juego resulta vistoso y espectacular a los ojos de los aficionados (puede hacer mates estratosféricos), si bien no siempre resulta efectivo y práctico para el rendimiento colectivo. De él se esperan rebotes e intimidación, mientras que en ataque su peligro reside en dejarle jugar en las inmediaciones del aro o tras rebote ofensivo, ya que en cuanto se aleja unos metros sus tiros, incluyendo los libres, suelen ser ‘ladrillos’...


5 # Charles Ramsdell: ala-pívot norteamericano (nacido en Oklahoma) de 22 años de edad y 2,08 metros de altura. Se formó como jugador en la Universidad de Tulsa (NCAA), donde jugó hasta la pasada temporada (03/07). Afronta en Galicia su primera experiencia profesional.

Una de las apuestas personales del técnico Félix Muñoz, quien le descubrió en un campus celebrado en Alemania. Es un jugador de gran polivalencia, capaz de jugar abierto y tirar triples con suma facilidad, o de colocarse en el poste bajo y anotar tras reverso aprovechando su juego de pies y su buena mano. También tiene facilidad para correr tras rebote defensivo, siendo frecuente el verle culminar los contraataques de su equipo. En defensa es un trabajador incansable, capaz de fajarse contra cualquiera en la pintura, y su intensidad le ayuda a coger muchos rebotes, incluso a recuperarlos. Seguro que su relación calidad-precio es de las mejores de la liga...


13 # Albert Fontet: pívot tarraconense de 21 años de edad y 2,12 metros de altura que ha llegado este verano al Beirasar Rosalía en calidad de cedido desde el pamesa Valencia. Se formó como jugador en la cantera del FC Barcelona, en cuyo equipo de Liga EBA jugó durante dos temporadas (03/05). En el 2005 se incorporó a las filas del Pamesa Valencia, donde ha venido jugando regularmente en la EBA, si bien ha disputado tres partidos en la Liga ACB con el cuadro ‘toronja’.

Está considerado como uno de los pívots más prometedores de nuestro baloncesto, por lo que su fichaje por un equipo de LEB hay que entenderlo como una oportunidad para crecer como jugador. Posee un físico imponente, si bien le falta envergadura para su altura, lo que le convierte en un magnífico reboteador y en un peligro jugando al poste bajo, donde es capaz de ganarse el espacio necesario para anotar. A medida que se aleja del aro sus porcentajes bajan notablemente, siendo además un pésimo lanzador de tiros libres. En defensa debe trabajar para ser un jugador consistente, si bien su sola presencia ya supone un factor de intimidación para el rival. Una lesión le mantuvo alejado de las canchas durante las primeras jornadas de liga, si bien se ha recuperado satisfactoriamente y se ha convertido, tras la marcha de Edwards, en una de las primeras opciones de su técnico para el juego interior.


14 # Rogelio Legasa: veterano pívot zaragozano de 32 años de edad y 2,06 metros de altura que continúa en el equipo tras lograr el ascenso la pasada temporada. Comenzó jugando en la Liga EBA con el CB Celtas (99/00), dando posteriormente el salto a la LEB para jugar en el CB Los Barrios (00/02). Luego llegaron sus pasos sucesivos por el Ciudad de Huelva (LEB), Bruesa Gipuzkoa (LEB-2), Drac Inca (LEB) y el propio Beirasar Rosalía (LEB-2 y LEB) desde la última campaña. Es el capitán del equipo.

Fue una pieza clave en el ascenso logrado la pasada temporada. Se trata de un pívot experimentado, con polivalencia para jugar tanto de “5” como de “4” y que desempeña un rol especialmente importante dentro del vestuario, por lo que es uno de los hombres de confianza de Félix Muñoz. Posee envergadura y presencia física, lo que le convierte en un jugador con poder de intimidación y buena capacidad reboteadora. Sin ser un gran tirador, si que ha mejorado de manera notable en esta faceta con el paso de los años. Posee un rol bien definido que cumplirá al pie de la letra.


6 # Miguel Ángel Montañana: pívot valenciano de 27 años de edad y 2,06 metros de altura que afrontará su primera experiencia en la LEB tras haber sido la pasada campaña el MVP nacional de LEB-2. Empezó jugando en la Liga EBA con el Eresa Valencia (98/00), desde donde dio el salto a la LEB de la mano del Drac Inca (00/02). Tras un año en la LEB-2 con el Cerámica Leoní de Castellón (02/03), regresó a la LEB para jugar en el COB Ourense (03/04). A partir de entonces militó durante tres años (04/07) en el CAI Huesca (LEB-2), equipo que dejó este verano para fichar por el Rosalía.

Se trata de un pívot con talento y buenas maneras, aspectos que tratará de demostrar también en la LEB. Es un jugador muy completo, tanto en defensa como en ataque, por lo que debe convertirse en uno de los referentes del equipo de cara a la presente campaña. En ataque sabe ganar muy bien la posición en el poste bajo y también posee buena mano para tirar a 4-5 metros del aro, siendo un anotador consistente. También es un magnífico defensor, capaz de aguantar en el 1x1 a rivales más grandes y pesados. Posee una gran capacidad de anticipación e instinto para ir a por el rebote en ambos tableros. A veces le pierde la ansiedad por querer hacer muchas cosas y demostrar su verdadera valía, así que debe emplearse con mayor ‘sangre fría’ para mostrar todo su talento...



ENTRENADOR:

Félix Muñoz, entrenador venezolano de 47 años que afronta su cuarta temporada al frente del Beirasar Rosalía con el claro objetivo de consolidad al equipo en la LEB Oro tras el ascenso logrado la pasada campaña. Empezó dirigiendo en 2ª categoría al Canteiras, desde donde dio el salto al Baloncesto Porriño (00/04), al que entrenó primero en EBA y posteriormente en la LEB-2. Desde el 2004 ha venido dirigiendo al Beirasar Rosalía en la LEB-2, equipo con el que se estrena en la Liga LEB Oro.