+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2007/08: CB CANARIAS - CIUDAD DE LA LAGUNA

domingo, 16 de marzo de 2008

CB CANARIAS - CIUDAD DE LA LAGUNA




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El CB Canarias nace en 1939 tras heredar la actividad cestista del CB Olimpic, que hasta entonces había ejercido de pionero del deporte de la canasta en La Laguna. Juan Ríos Tejera, nombre con el que se conoce al actual pabellón de los canaristas, fue el primer presidente. El club se convierte en un clásico del deporte regional y logra sus primeros éxitos de importancia a principios de los años cincuenta, concretamente en la temporada 51-52, en la que los laguneros se hacen con el Campeonato de Canarias y el subcampeonato de España de Segunda División.

Sin embargo, no es hasta la temporada 75-76 cuando milita de seguido y por primera vez en una categoría de ámbito nacional, coincidiendo con el nacimiento de la Primera División B y con Pepe Cabrera, que venía de cubrir una etapa gloriosa en el mejor RC Náutico de la historia, en el banquillo.
El CB Canarias se asienta a partir de entonces en el panorama cestista nacional y consigue el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 82-83, con Pablo Casado de entrenador. A partir de ahí, el equipo aurinegro milita un total de ocho temporadas en la ACB, con varios paréntesis de por medio. La etapa dorada del club llega a finales de los años ochenta con dos sextos puestos consecutivos en las temporadas 86-87 y 87-88. Por aquel entonces, el equipo aurinegro logró incluso clasificarse para la Copa Korac. Los Carmelo Cabrera, Germán González, Salva Díaz, Eddie Phillips, Mike Harper y compañía marcaron una época bajo la dirección técnica de José Carlos Hernández Rizo.

La pérdida de la ACB se produce en la temporada 90-91 y a partir de ahí el Canarias inicia un periodo de declive que le obliga a partir de cero en lo económico y en lo deportivo. El equipo aurinegro comienza entonces su retorno a la élite desde las divisiones regionales, en esta ocasión con la denominación de Cantera Base 1939 Canarias. El ascenso a la Liga EBA se produce al cierre de la temporada 96-97 en Don Benito y con Jou Costa de técnico. Luego, llegaría el ascenso a la LEB II, con Pocho Jerez, a la conclusión de la campaña 02-01. Tras cinco temporadas en la entonces división de bronce del baloncesto español, el Canarias ascendía el verano pasado a la LEB Oro con Alejandro Martínez en el banquillo.

Estos son los jugadores que se medirán el miércoles al UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:


FOTO: cbcanarias.net


BASES:


7 # Alex González: base asturiano de 27 años de edad y 1,87 metros de altura que afronta ya su cuarta temporada en conjunto aurinegro. Debutó en la Liga EBA con el Elmar León (98/00), pasando posteriormente al CB Ciudad de Algeciras (LEB-2) en la temporada 00/01. Un año más tarde regresó a las filas del CB León (EBA), si bien acabó la temporada en la LEB-2 con el Baloncesto Porriño. Posteriormente jugó en el CB El Ejido (02/03) y en el Doncel la Serena (03/04), ambos en la LEB-2, antes de fichar por el CB Canarias de cara a la campaña 04/05, equipo en el que ha militado hasta la fecha y con el que logró el ascenso a la LEB Oro la pasada temporada.

En principio debe ser el base titular del equipo. Jugador de absoluta confianza del técnico Alejandro Martínez, bajo cuya dirección ha alcanzado el nivel de juego y la madurez necesaria para dar el salto a la LEB. Posee manejo de balón y capacidad para leer los partidos y controlar siempre el ritmo de juego de su equipo, tanto en estático como a la hora de correr. En ataque hace daño con su capacidad para anotar triples con buenos porcentajes, aunque prefiere buscar las penetraciones que culmina con una bandeja o con un efectivo tiro por elevación, incluso es capaz de anotar suspensiones en carrera a 4-5 metros. En defensa es muy pegajoso e intenso. Uno de los jugadores más queridos por la afición canarista.


6 # Iker Urreizti: base donostiarra de 1,86 metros de estatura y 32 años de edad. Formado en las categorías inferiores del Juven San Sebastián, en 1995 dejó su ciudad para jugar en la EBA con el Alicante. Tras tres temporadas en esta categoría (Viña Costeira y Forum), en 1998 le llegó su oportunidad de jugar en la LEB con el Breogán, equipo con el que ascendió y llegó a debutar en la ACB. En el 2000 volvió a recalar en la Liga LEB, categoría en la que ha venido jugando hasta la fecha: Melilla (00/01), Manresa (01/02) -con el que logró el ascenso- , Isastur Gijón (01/02), CB León (03/04), CB Tarragona (04/05), CB Los Barrios (05/06) y, finalmente, CB Ciudad de Huelva (06/07), equipo en el que militó la pasada campaña.

En principio Alejandro Martínez le usará como recambio de calidad para Alex González, lo cual no significa que no tenga la calidad suficiente como para ser titular o para jugar muchos minutos; al contrario, posee mucha experiencia en la LEB, por lo que es un jugador al que no le asusta la responsabilidad. Desde el puesto de playmaker es capaz de jugar y de hacer jugar a sus compañeros. Su velocidad y estilo de juego hacen que el ritmo del partido sea casi siempre elevado, aunque también sabe meter la pausa en el momento necesario. Sin ser un gran anotador, es siempre una baza ofensiva para su equipo, sobre todo con sus lanzamientos triples en carrera. Con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un mejor defensor...



PERÍMETRO:


12 # Jaime Heras: escolta tinerfeño de 25 años de edad y 1,94 metros de estatura que jugará por quinta temporada consecutiva en el cuadro lagunero. Formado en las categorías inferiores del Unelco, se inició jugando en la Liga EBA primero con el Eresa Valencia (00/01) y posteriormente con el CB Don Benito (01/03). En el 2003 regresó a Tenerife para enrolarse en el CB Canarias, equipo con el que ha jugado en la LEB-2 hasta la pasada temporada, donde colaboró de manera destacada al ascenso canarista a la LEB.

Por encima de todo es un jugador de equipo, capaz de adaptarse siempre a las necesidades de su técnico. El año pasado fue pieza importante en el ascenso y esta temporada deberá asumir el rol de recambio de Jason Detrick, si bien tiene recursos para aportar minutos de mucha calidad. Posee un magnífico talento defensivo, capaz de ‘secar’ a los tiradores más peligrosos del rival, lo que hacen de él una pieza imprescindible en los esquemas de Alejandro Martínez. En ataque tiene muy buena mano para meter triples, tanto en estático como en transición. Cuando está en pista su carácter ganador se hace notar de inmediato, siendo uno de los jugadores que mejor conecta con la afición por su garra y por su juego vistoso y efectivo. Todavía tiene margen de mejora...


9 # Levi Rost: .alero estadounidense (natural del estado de Michigan) de 24 años de edad y 2,01 metros de altura que continua en el equipo con respecto a la pasada campaña. Se formó como jugador en la Universidad de Western Michigan (01/05), y una vez finalizado su periplo universitario aterrizó en Europa para enrolarse en el Apoel Nicosia chipriota (05/06). Un año después fichó por el Celso Miguez (LEB-2), si bien tras apenas nueve partidos se marchó a Portugal para jugar en el CAB Madeira. En la temporada 06/07 llegó a La Laguna para defender la camiseta del Canarias (LEB-2), colaborando de manera decisiva al ascenso del equipo.

Debe ser la referencia en el juego exterior del cuadro aurinegro. Es un “3” con buenas condiciones físicas y dotado de un gran talento ofensivo, especialmente a la hora de anotar desde más allá de la línea de 6,25. También tiene recursos para anotar en penetración tras jugar 1x1 contra su defensor, incluso sabe jugar en el poste bajo ante defensores más pequeños. Ha mejorado en la parcela defensiva, que era uno de los aspectos en los que flojeaba un poco, y siempre supone una gran ayuda de cara al rebote. También sabe asistir a sus compañeros y sabe anticiparse para recuperar muchos balones a lo largo e la temporada. Posee una magnífica ética de trabajo que le permite seguir mejorando como jugador. Otro de los ‘favoritos’ de la afición canarista por su adaptación a la ciudad y su implicación en el seno del equipo...


10 # Juanjo Fariña: alero tinerfeño de 26 años de edad y 1,98 metros de altura que, como Heras, también se formó en las categorías inferiores del Unelco. Tras dos temporadas en la EBA con el CB San Isidro (99/01), fichó por el UB La Palma a mediados de la temporada 00/01 y dejó el equipo con la siguiente ya empezada. Tras militar sin mucha fortuna en el Tenerife Baloncesto (02/03), decidió emprender la aventura del baloncesto portugués para jugar en el Barreirense (03/04). Su buen rendimiento le permitió regresar a Tenerife y fichar por el CB Canarias (LEB-2), equipo con el que cumple ya su cuarta temporada.

Otro de los jugadores de la casa, se trata de un alero que, a base de talento y trabajo, se ha ido haciendo un hueco en el equipo. Su entrenador le utiliza en los momentos en los que el equipo necesita un plus de ritmo e intensidad en el juego. Jugador no exento de calidad técnica, sobresale especialmente por el pundonor y la garra que imprime a sus acciones. En defensa realiza una labor incansable sobre su par, mientras que en ataque practica un juego directo que, si tiene la racha, puede hacer daño al rival. Posee una buena muñeca en el tiro exterior y gran habilidad para penetrar hacia canasta. Le encanta subir el balón en carrera tras rebote defensivo, finalizando la jugada él mismo o asistiendo al compañero mejor situado. Jugador imprescindible en un equipo como el Canarias...


13 # Jason Detrick: escolta norteamericano (se crió en Newport News, estado de Virginia) de 26 años de edad y 1,96 metros de altura, nacido en Dusseldorf (Alemania) y que juega como comunitario por disponer de un pasaporte austriaco. Tras jugar tres años (99/02) en Missouri State West Plains Junior College (NJCAA), donde aún conserva varios récords y forma parte de su ‘salón de la fama’, militó posteriormente (02/04) en la Universidad de Oklahoma (NCAA), con la que jugó la Final Four del 2002. Tras concluir su formación universitaria, Detrick fichó por el Obewart austriaco (04/05), siendo el máximo anotador de la competición. Al año siguiente jugó en los Capitals de Groningen (05/06), Holanda, para volver la temporada pasada a Austria y defender los colores del BSC Furstenfeld, donde promedió 20,9 puntos y 3,2 rebotes.

Una de las grandes revelaciones de la temporada. Se trata de un jugador muy completo y versátil, capaz de jugar tanto de “2” como de “3”. Destaca por sus rápidos movimientos con el balón en las manos, lo que le hacen ser letal en el uno contra uno. También sabe ‘fabricarse’ sus propios tiros, tanto de media como de larga distancia, incluso sabe moverse muy bien jugando al poste bajo, por lo que conviene estar muy pendiente de sus evoluciones. También resulta ser un defensor incansable, capaz de emparejarse con la estrella rival sin problemas, incluso puede defender a bases gracias a su rapidez de piernas y a su rapidez de manos. Cuando quiere, es capaz de hacer jugadas que levantan al público de sus asientos....



JUEGO INTERIOR:


4 # Jakim Donaldson: ala-pívot norteamericano (natural de Pittsburgh, estado de Pennsylvania) de 24 años de edad y 2,03 metros de altura. Formado como jugador en la desconocida Universidad de Edinboro (NCAA-2), su primera experiencia europea transcurrió en el baloncesto portugués de la mano del Barreirense portugués (05/06). Llegó al CB Canarias (LEB-2) de cara a la temporada 06/07, convirtiéndose en uno de los artífices del ascenso y en uno de los ídolos de la afición, con la que no duda en festejar los éxitos del equipo bombo en mano...

Su rendimiento en la LEB Oro era un incógnita que Donaldson se ha encargado de despejar de inmediato, tanto que actualmente es uno de los mejores “4” de la competición. Posee una potencia física descomunal y una elasticidad que le convierten en un jugador muy activo mientras está en pista, donde puede capturar gran cantidad de rebotes, intimidar a los rivales con su facilidad para taponar y anotar con consistencia, sobre todo tras recibir en el poste bajo o tras rebote ofensivo. Poco a poco ha mejorado su tiro a 4 -5 metros, incluso en alguna ocasión se atreve con un triple, si bien su jugada favorita es hacerse sitio en la zona y machacar la canasta rival. En defensa es muy dificil de superar por su rapidez y poder de intimidación. Su juego resulta todo un espectáculo para el buen aficionado...


14 # Javi Román: jugador de origen gallego nacido en Caracas (Venezuela), de 27 años de edad y 2,07 metros de altura que juega su segunda campaña consecutiva en el cuadro aurinegro. Se formó en la cantera del Basquet Base Club Inelga, con cuyo primer equipo jugó dos temporadas (98/00) en la Liga EBA antes de fichar por el Baloncesto Porriño (00/02). Tras una temporada en el San Narciso Peixe Fresco (EBA) dio el salto a la LEB-2 de la mano del Rosalía de Castro (03/04). Luego vinieron dos campañas (04/06) en las filas del Celso Miguez antes de comprometerse con el CB Canarias en la temporada 06/07, siendo considerado como el mejor jugador nacional de la LEB-2 y uno de los artífices del ascenso de su equipo.

Se trata de un “pívot” bastante atípico, ya que puede jugar en la pintura como un “5” y hacer daño desde el perímetro como si fuera un “3”. Tiene muy buenos movimientos en el juego interior, donde puede anotar o sacar faltas a su defensor. Sin embargo, la imagen que suele quedar en los aficionados es la de sus triples frontales, que mete con una facilidad pasmosa tanto saliendo para recibir abierto como llegando en transición. Es también un buen defensor con gran capacidad para el rebote en ambas canastas, e incluso de cuando en cuando ‘obsequia’ a sus rivales con vistosos tapones. Inteligente a la vez que efectivo, no ha parado de mejorar en las últimas temporadas a pesar de que ya no es un chaval...


15 # Mario Cabanas: pívot coruñés de 22 años de edad y 2,07 metros de altura que afronta también su segunda campaña en tierras laguneras. Formado en las categorías inferiores del Colegio Calasanz, ingresó en la cantera del CB Granada en el 2004, disputando el Circuito Sub’20 de la ACB durante dos temporadas. La pasada campaña militó en la entidad canarista en calidad de cedido por los granadinos, si bien de cara a la presente temporada ya es jugador en propiedad del Canarias.

Aunque suele salir en más de una ocasión en el quinteto titular de Alejandro Martínez, la verdad es que no deja de ser un jugador de rotación con un rol bastante definido dentro de los esquemas de juego del equipo. Se trata de un pívot todo garra y pundonor en el juego defensivo, donde es capaz de complicarle la vida a su par con su movilidad y capacidad de anticipación. En ataque tiene recursos para jugar cerca de canasta, si bien tampoco se prodiga demasiado de cara al aro. Tiene condiciones para seguir mejorando, por lo que esta temporada en LEB será importante para él en todos los aspectos...


16 # José Manuel Coego: pívot burgalés de 28 años y 2,05 metros de altura. Nacido en Burgos, Coego se formó como jugador en el Espada Tizona y el Liceo Castilla. En 1997 fichó por el Forum pero no pasó de jugar en el representativo EBA de los vallisoletanos. Las dos temporadas siguientes también se las pasó en la EBA (Ponferrada y CB Cáceres), hasta que en el 2001 el CB El Ejido le dio la posibilidad de debutar en la LEB-2. Al año siguiente se marchó al CB Tarragona (LEB-2), con quien logró ascender a la LEB, categoría en la que jugó durante un año. Tras una temporada en la que militó en el Caja Rioja (03/04), sus buenos números le posibilitaron volver a la LEB como un jugador de cierto peso: Menorca (04/05), CB L’Hospitalet (05/06) y Tenerife Rural (06/07) fueron sus destinos antes de recalar en el CB Canarias este pasado verano...

Es un jugador de equipo que sabe asumir su rol sin problemas, tanto si tiene que salir de inicio como si le toca empezar en el banquillo. Se trata de un pívot que, pesar de su altura, sabe fajarse en la zona contra rivales de mayor envergadura, tanto en ataque como en defensa. De cara al aro no tiene un amplio repertorio de movimientos, si bien resulta efectivo jugando al poste bajo gracias a su juego de pies y a su buena mano desde 3-4 metros. Juega bien sin balón en situaciones de poste alto-poste bajo. Su intensidad le permite luchar por todos los rebotes, especialmente en ataque, y es un cualificado defensor (es duro y sabe usar bien el cuerpo). No estará en Miraflores debido a una lesión (rotura de menisco) en la rodilla derecha que le tendrá entre 4 y 6 semanas de baja...


11 # Airam Marrero: ala-pívot tinerfeño de 26 años de edad y 2,00 metros de altura que ha jugado toda su vida en el conjunto aurinegro, ya que se trata de un jugador formado en las categorías inferiores del Club. Ha jugado con el CB Canarias tanto en la Liga EBA (99/02) como en la LEB-2 (02/07) antes de debutar esta misma temporada en la LEB oro. Es el capitán del equipo y el jugador que simboliza la reciente historia de la entidad canarista.

Se trata de un pívot que tiene claro cual es su papel dentro del equipo y que siempre cumple con lo que se le pide. Contará con pocos minutos de juego, normalmente cuando los partidos ya estén decididos, pero él saltará a la cancha y lo dará todo como si no hubiera nada decidido. En defensa se desenvuelve con mucha intensidad a pesar de sus limitaciones, mientras que en ataque posee un buen tiro exterior, incluyendo triples, por lo que resulta de gran ayuda para abrir las defensas rivales.



ENTRENADOR:

Alejandro Martínez, entrenador barcelonés de 42 años que afronta su cuarta temporada al frente del CB Canarias con el claro objetivo de consolidad al equipo en la LEB Oro tras el ascenso logrado la pasada campaña. Empezó trabajando como entrenador ayudante de Alexander Gomelski en el Tenerife Número Uno (ACB) allá por la temporada 88/89. También dirigió en la Liga Femenina al CB Isla de Tenerife en la campaña 97/98. Antes de hacerse cargo del CB Canarias en el 2004, estuvo varios años dirigiendo a diversos equipos de base del baloncesto tinerfeño: RC Náutico, Colegio Hispano-Inglés, CB Isla de Tenerife o CB Luther King. También fue seleccionador canario infantil masculino y femenino. Fue entrenador ayudante de la Selección Española Masculina Sub’20, con la que ganó la Plata en el Europeo celebrado en Italia y Eslovenia este pasado verano.